Va Interpol por Lozoya; gira “ficha roja” en su contra

0
320

Este miércoles, a petición de la Fiscalía General de la República, la Policía Internacional activó una ficha roja en su contra, por lo que es buscado en alrededor de 190 países del mundo.

Apenas el martes, un juez federal dictó una orden de captura en su contra, por la presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Ricardo Lozoya Austin, originario del estado de Chihuahua, nació el 8 de diciembre de 1974 y es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard.

Cargos:

  • Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006
  • Fue director del Foro Económico Mundial para América Latina en el periodo 2006 a 2009
  • Fue director general Petróleos Mexicanos (Pemex), de diciembre de 2012 a febrero de 2016

Lozoya y la justicia

Los problemas del exdirector de Pemex salieron de nuevo a la luz la semana pasada, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la inhabilitación por 10 años a Lozoya para cualquier cargo público.

Según la SFP, es responsable de proporcionar “información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

  • Además, se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, incluyó en la “lista de personas bloqueadas” a Lozoya Austin.