Una entrega para irnos a descansar…

El rumor de los 5 mil millones… A Borruel le señalan 150 millones… Problemas de un equipo que ganó todo… PRI renovación estatal será hasta marzo… Fernando Baeza a escena de nuevo… El YaKo Rodríguez se acaba el hueso… A Morena le urge definir sus rutas… Insisten César Duarte con un pie fuera… La consulta para medir la movilización…

0
337

El rumor de los 5 mil millones…
A Borruel le señalan 150 millones…
Problemas de un equipo que ganó todo…
PRI renovación estatal será hasta marzo…
Fernando Baeza a escena de nuevo…
El YaKo Rodríguez se acaba el hueso…
A Morena le urge definir sus rutas…
Insisten César Duarte con un pie fuera…
La consulta para medir la movilización…

Hay quienes dicen que es mucho más que solo un rumor, incluso hay quienes sostienen que la ruta hay que preguntársela a Ismael “El Pasito” Rodríguez, a quien el Aldeano le dice “Chacho”. Otros dicen que por esa ruta solo se encamino una parte del dinero que no aparece, que hay otras rutas, que Gustavo Madero es el que sabe de una de ellas y que hay una tercera que tiene que ver con Alejandra de la Vega, como sea, pero lo que empezó como un rumor entre muy pocos empezó a crecer a paso veloz en las ultimas dos semanas.

Explican que el rumor crece conforme se acaban los días de la administración amanecida y que cada día que pasa se incrementa la lista de los “arrepentidos”, de esos que llegan de rodillas pidiendo piedad para sus cuellos y a cambio de la misma ofrecen el cuello del Aldeano y de varios de sus allegados.

“Investiguen a Víctor Quintana y la asociación que tiene con su esposa, por ahí se han fugado millones de pesos”, claman unos, tratando de conseguir víctimas propiciatorias para congraciarse con Maru.

“Investiguen los negocios del “Pasito”, es el que le está moviendo el dinero a Corral”, dicen otros que aseguran que “El Chacho”, es el “Jaime Galván” de este quinquenio y que el enjuague es de 5 mil millones de pesos.

Total, en un principio se mencionaban 300 o 500 millones de pesos “desaparecidos”, pero ahora se habla de casi el “diezmo completo” repartido entre pocas manos.

Como sea, puede ser solo una ola de rumores como las que normalmente se desatan al final de cada administración y que hacen que la fantasía de algunos se desboque. Con una pequeña diferencia, las olas del desprestigio que normalmente surgen, nacen de las voces de los olvidados, de los dolidos, de la oposición, de la calle de imaginación exaltada, hoy los rumores nacen de directores, subdirectores, de gente “de adentro”.

Insistimos, algunos de ellos saben que su cuello peligra y es posible que sea por esa situación que recurrieron al “invento” para salvarse, pero como decían los viejos, “si el río suena, es que algo lleva”. Esperemos, démosle tiempo al tiempo y de seguro la verdad será visible…

— — — — — — — — — —

En el caso del ex titular de la Coesvi, el ex panista Carlos Marcelino Borruel, el señalamiento es mucho muy puntual, hablan de terrenos en varios municipios negociados con alcaldes que habían sido convencidos para que apoyaran las aspiraciones de Carlos de convertirse en candidato a la gubernatura, y también hablan de créditos otorgados, pero que al momento de revisar esa lista no encuentran a los supuestos beneficiarios.

Hay quienes afirman que el asunto viene señalado en un informe de la Auditoria Superior del Estado, que son 150 millones de irregularidades, exclusivamente en esos dos rubros, prestamos otorgados y en la compra y venta de terrenos en varios municipios.

Quienes defienden a Carlos sostienen que los señalamientos en su contra pueden ser solo venganza política y la respuesta es muy sencilla, “todo ajusticiamiento que tiene que ver con cuentas públicas, es derecho de venganza de quién puede ejercerla”.

Y lo mismo pasa con el perdón, es parte del usos y costumbres de toda la vida y el caso con Carlos es que hoy no hay quien lo defienda, ni modo que Morena acuda a su rescate, el Aldeano y sus pocos leales tendrán cada uno de ellos sus propias preocupaciones, el PRI no es aliado de Borruel y en el PAN lo pueden presentar como un “traidor” que merece castigo. Es decir, está solo en este brete.

Así pues Carlos está en papel de víctima perfecta y su caso nos recuerda un caso ya viejo que desató una gran discusión en el despacho del gobernador de aquel entonces, en donde no se decidían a llevar a cabo o no una detención y fue un buen amigo el que preguntó: “¿estamos hablando de una acción solamente jurídica o es un asunto meramente político?” y cuando le contestaron que se requería una acción jurídica para resolver un asunto político, le dio al clavo al proponer; “entonces dejémonos de cosas y hágase lo que se tiene que hacer”.

El caso es que la detención se dio, y corrieron los tiempos y formas legales, el asunto político se solucionó y es por eso que hoy cabe preguntar, ¿realizar una acción legal en contra de Carlos Borruel es meramente un acto político o solo es legal? y la respuesta pudiera ser casi similar a la que le dieron el buen amigo en aquel entonces, pero en sentido inverso, “no es un acto político, es un acto legal, pero viera usted como ayudaría a resolver un tema político” y esas similitudes son peligrosas para el hijo prodigo de la Dale…

— — — — — — — — — —

La frase aclara todo el panorama actual del proceso de la transición, casi alcanza proporciones filosóficas, y el coraje es que quien la dijo, la soltó con toda la naturalidad del mundo y hasta después que la dijo, él mismo se sorprendió de la realidad enorme de sus palabras.

“Lo que debes de entender mi jiribillo amigo, es que estamos ante el hecho de que un solo grupo político ganó todo y que sus dificultades son hacerse cargo de todo sin una estructura propia”, decía aquel mientras le daba otro trago a su limonada.

Claro que el amigo hablaba de las circunstancias por las que pasan Maru Campos y los suyos, que son completamente atípicas, pues lo normal en el juego político es que el grupo que gana la candidatura a la gubernatura, para conseguir los equilibrios, entrega la alcaldía “joya de la corona” y muchas otras cosas.

Pero hoy las cosas no son así, Maru ganó la gubernatura, ganó el Congreso del Estado, ganó la alcaldía de Chihuahua y claro que le tienen que dar la dirigencia del Partido. Y para asumir todo, tiene que hacer limpias, sumamente cuidadosas, pues desatar una purga no le sirve en este momento, pues la situación de la entidad en todos sus aspectos es sumamente frágil, está quebrada por todas sus esquinas y por el centro.

Junto a esa situación, ella tiene que empezar a repartir el pastel entre los que se sumaron y como siempre pasa en estas cosas, los que piden, lo hacen exigiendo y por lo regular, piden mucho más de lo que merecen, pues el apetito es enorme.

Digamos que en el pago de deudas, al final los que exigen, se tendrán que contentar con lo que les den, pues ni modo que acudan a la junta local de conciliación a exigir les cumplan el pago del trabajo político realizado.

El problema mayor para Maru y su equipo cerrado, es que en realidad ellos no tienen una cantera propia para acudir a ella por material humano para cubrir todas las áreas que ahora son de ellos, pues la administración estatal es un monstruo, pues no se trata solo de cubrir las posiciones principales del Gabinete y las que son el llamado Gabinete Ampliado.

Coordinación Ejecutiva del Gabinete, Secretaría General, Hacienda, Innovación y Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Educación y Deporte, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Urbano y Ecología, Obras Públicas, Cultura, Comisión Estatal de Pueblos Indigenas, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Rural, Política Digital, Consejería Jurídica, Relaciones Públicas, Comunicación Social.

Además hay que sumar los organismos autónomos y de segundo nivel, Pensiones, Bachilleres, Instituto Chihuahuense de la Salud, y un larga lista más que requiere de titulares de cada uno de ellos y los de primero y segundo nivel.

Hay quien dice que tener ese problema es lo que quisiera tener cualquiera de los que pretendía ser el sucesor de Corral y tienen razón, pero el problema es de Maru y su equipo y en condiciones altamente distintas a las que han tenido que superar todos los que han pasado por ese cargo.

Ya para terminar con este punto, Maru requiere ayuda, tiene que contener apetitos, tiene que empezar a gobernar, tendrá que tomar decisiones altamente dolorosas para la mayoría y no le queda mucho espacio para solo culpar a quien todavía hoy ocupa la ofician que será de ella, todos sabemos que él es el gran culpable, pero eso no le soluciona nada a ella y además de todo eso, su bono democrático es demasiado pequeño, pues la desesperación ciudadana es mucha. Ojalá que ella y los suyos lo entiendan a la perfección…

— — — — — — — — — —

La renovación de la dirigencia estatal del PRI dicen que ya está cantado será hasta febrero, marzo del año entrante, que primero van a realizar una renovación de comités municipales y de consejos políticos, que es para eso que le dieron al Alex Domínguez su ampliación de contrato como presidente interino.

Algunos se preguntan si primero no se dará una renovación por la vía del gorilazo de la dirigencia nacional y si eso llegará a ocurrir, entonces de nuevo las cosas cambiarían.

En lo que queda del tricolor, su problema es que se rompió la institucionalidad, los controles internos están sobrepasados, algunos cacicazgos regionales juegan a la chueca y negocian con la Tde5ª, otros solo piensan en el negocio que les significa ser dueños de una franquicia estatal y la ejercen como tal.

Algunos de ellos le apuestan al ejercicio político y dicen que el objetivo es concentrase en el 2024, pero no tienen un adalid, no hay un campeón que tenga el tamaño y el arrastre suficiente para llamar a la unidad o para forzarla, su proceso pasa por los rompimientos, de eso no se escapan, se acabó la cobija y no alcanza para todos.

Pero mientras son peras o manzanas, en la entidad hay varias posiciones muy marcadas.

Alejandro Domínguez quiere forzar las cosas, tanto, que un día habla de propiciar el dialogo interno y de volver a convocar hasta a los hermanos separados para reconstruir al partido. Y al otro, habla de mochar cabezas, de fusilar a los traidores y se le ve caminar por varios municipios con el machete en la mano.

Graciela Ortíz por su parte habla de tranquilizar las cosas, de hacer la limpia para que los controles internos no estén tan cargados para un solo lado y que ella no quiere ser la presidenta estatal, o cuando menos todavía no, que todavía no es su tiempo, que primero hay que resolver el tema nacional.

Usa ella un discurso de desmarque, pero deja abierta la posibilidad para ocupar el puesto si las circunstancias “así lo requieren” o si las circunstancias se lo permiten, dejar a un alfil que entienda que ella es la dueña del juego.

Quienes no la quieren a ella y al Alex Domínguez, hacen correr la versión de que hay un acuerdo de ellos dos, de simular una diferencia entre ellos y al mismo tiempo hacer una jugada espejo con Javier Corral y en su momento reventar el acuerdo político con la Maru, pensando en el 2024.

Ariel Fernández sigue terco en su búsqueda, trata de organizar una cargada vía los alcaldes, pero le señalan que no cumple con la regla estatutaria de antigüedad en su militancia, pero sin lugar a dudas que está haciendo un trabajo que llama la atención de propios y extraños.

Omar Bazán sigue con su estrategia de mantener los diálogos abiertos en lo nacional y no descuidar la guerra de trincheras que mantiene y al mismo tiempo, hace sentir que es él el que tiene la puerta abierta con el equipo de la transición, por haber sido el que más amarres logró para conseguirle votos a la hoy gobernadora electa.

Pero ya lo decíamos renglones arriba, se supone, es una versión muy seria, que el cambio está frenado y que no será hasta dentro de seis meses…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos del PRI, este viernes el exgobernador Fernando Baeza sale de nuevo a escena y sin lugar a dudas su conferencia de prensa que va a tener lugar en el hotel de los buenos amigos Kosturakis, será en torno a la detención de Andrés Valles y la persecución en contra de quienes salieron a defender el agua de Chihuahua.

Fernando Baeza está decidido a salir a la calle y hacerle frente al Peje y sus acciones de dictador. Se le puede aplaudir al ex gobernador, pues en realidad en nuestra entidad hacen falta voces que hablen claro y fuerte, para ver si con eso basta para que se genere una ola lo suficientemente fuerte en la sociedad para frenar al presidente.

Es decir, el Peje pudiera ser detenido si “le sueltan al tigre”, aplicarle la misma que él aplicó tantas y tantas veces, orillarlo a buscar la paz.

Pero ojo, el daño se le debe de hacer a él, no a la entidad, no se trata de que “el tigre” se coma a Chihuahua, se trata de que sea su defensor.

Claro que Fernando Baeza no es santo de la devoción de muchos, pero la postura que asuma hoy y el mensaje que de, debe de ser escuchado y entendido en su justa dimensión…

— — — — — — — — — —

También este viernes el que sale a medios es el diputado federal de la Tde5ª Yako Rodríguez, quien está a 32 días de que se le acabe el hueso que lo ha mantenido entretenido en los últimos tres años y es muy posible que por esa realidad, ahora hace esa conferencia de prensa como ejercicio de calentamiento para volver a su anterior “ocupación” de líder agrario.

La invitación para esa conferencia de prensa, dice: “Por medio de la presente, hacemos una cordial invitación a la rueda de prensa para dar a conocer las acciones que se tomarán para enfrentar el alza en el precio de la tortilla y el efecto inflacionario de la excesiva importación de maíz”.

La critica es puntual, en los últimos tres años el Yako se dedicó a defender esa inflación, a cerrar los ojos ante la situación critica que vive el país con un gobierno que se olvidó del campo, con un gobierno que desapareció todos los programas que servían de paliativo para los hombres y mujeres que viven de hacer producir la tierra.

Como diputado federal Yako no hizo gran cosa para establecer medidas de protección con aranceles especiales para evitar que los productos del campo gringo invadieran el mercado local y jodieran a los productores locales.

Como diputado dedicado a defender la Tde5ª, no peleó para bajar recursos a la entidad, no se le vió sacando adelante proyectos productivos, ni resolviendo ningún problema de fondo, como lo es el problema del agua, o las tarifas eléctricas que se comen a los productores.

Pero a 32 días de dejar de ser diputado, quiere volver a ladrar. Hace años decían aquello de, “pónganle un hueso en la boca, y va a ver cómo ese perro ni muerde, ni ladra”. Hoy podemos decir: “como son ciertas las viejas consejas populares”…

— — — — — — — — — —

A Morena Chihuahua le urge establecer cual va a ser su ruta rumbo al 2024, es decir, no pueden seguir siendo solo un movimiento electoral, con todas sus tribus peleadas unas con otras, sin capacidad de acción y sin presencia real en la calle.

Tienen que definir hacia dónde caminará su proceso interno de renovación de dirigencia.

Tienen que definir si Loera será su “Peje Local”, o si de plano le apuestan a construir candidaturas reales y con peso social.

Están perdiendo ellos todo el tiempo del mundo, ojalá y que así sigan, pues si esa sigue siendo su ruta, para el 2024 es posible que presenten su cara más débil. Lo malo de eso, es que un movimiento electoral disperso, metido de lleno en el pleito, se corre el riesgo de que se convierta en un verdadero dolor de cabeza, metidos de lleno a ser solo una oposición terca, burda y sin conciencia política y la verdad es que eso no nos conviene a nadie…

— — — — — — — — — —

La nota de la semana en relación a César Duarte, es que el exgobernador está con un pie fuera de la cárcel de Miami y que el gobierno de los Estados Unidos le otorgue trato de perseguido político, esa es una realidad que sus abogados se han encargado de fortalecer, mientras que los amanecidos locales no atinan a explicar las violaciones al debido proceso.

Hoy las hojas del calendario juegan en contra del Aldeano y los suyos, les quedan ya nada más 40 días y de plano se ve imposible que en ese lapso de tiempo logren que la juez Lauren F. Louis determine la extradición de Duarte Jáquez.

Por el contrario, todo parece indicar que los últimos amparos que le han otorgado en nuestro país a Duarte, abren poco a poco las rejas de la celda en la que está detenido desde el año pasado.

No se trata de si Duarte es inocente o no, el hecho es que le demuestran a nuestro aldeano y su equipo de perseguidores, que violaron el debió proceso y eso es una derrota todavía peor, pues pudiera pasar que nos topemos con la noticia de que “hay que dejar libre a uno que es culpable, solo por que la autoridad no supo hacer su trabajo” y se va a demostrar que la gran característica de la administración amanecida es que son altamente ineficaces por soberbios, incluso en los temas que para ellos eran torales…

— — — — — — — — — —

Este próximo domingo es la llamada Consulta Nacional, mediante la cual nos dicen que nos quieren preguntar si se aplica la ley o no en contra de los expresidentes.

Es una gran estupidez participar de esa consulta, la cual no es más que un ejercicio donde el Peje y los suyos se van a gastar más de 600 millones de pesos, solo para medir su verdadera capacidad de movilización de su voto duro.

La pregunta es un galimatías que nadie entiende y no se entiende tampoco porque hay que preguntarnos si queremos o no que se cumpla con la ley.

Ojalá y que la gran mayoría de ciudadanos entiendan que hacerle el caldo gordo a la Tde5ª, juega en contra de todos nosotros.

Ojalá y que muchos entiendan que la mayoría no queremos que se deje a la corrupción sin castigo.

Ojalá y que no sean muchos los que sean engañados en el sentido de que si no se participa en esa consulta no se puede hacer nada en contra de quienes robaron en el pasado. Son muchos “ojalá”, pero México debe de frenar la dictadura y el pueblo no puede seguir siendo engañado…

— — — — — — — — — —

Avisamos que la semana entrante tomaremos un muy necesario descanso, hay que atender a la familia y dejar de tundir teclas unos días. Con el favor de Dios, regresamos pronto…