Una Elección Enorme

0
601

En total los mexicanos hoy votaremos para elegir presidente de la República, 300 diputados que ganan por los votos que se cuenten a su favor y además se reparten de manera proporcional otras 200 diputaciones, 32 senadores los elegimos de forma directa, 64 más entran de pilón, pues son el candidato al senado en segunda formula y el candidato perdedor con más votos y hay otros 32 que se reparten de forma proporcional.

Además los chihuahuenses votamos por 67 alcaldes y 67 síndicos, todos ellos solo ganan con el voto directo de los ciudadanos. Y los partidos se van a repartir en la entidad 696 regidurías.

También votamos por 22 diputados locales a los que elegimos con el voto mayoritario en las urnas, y otros 11 que se reparten los partidos políticos de forma proporcional.

En total se instalaron en la entidad 5 mil 297 casillas y son cubiertas por 47 mil 673 funcionarios de casilla, más uno o dos representantes por partido político, es decir una elección con 79 mil 455 ciudadanos inmiscuidos de forma directa en las casillas en la entidad.

Además hay 666 ciudadanos que fungirán como observadores electorales, ya sea porque se inscribieron en lo individual o por ser parte de una asociación que pidió la oportunidad de observar el proceso.