“¿Una coquita?”, una pregunta común entre la sociedad mexicana que busca degustar un refresco, y más cuando el día se torna caluroso; estas bebidas azucaradas, como lo señala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en los últimos años, ocupan un lugar protagónico en la vida de los ciudadanos en México.
De acuerdo con la publicación de Latinometrics, “México tiene un enorme problema de adicción al refresco”; entonces, ¿qué lugar ocupa el país en su consumo?, ¿qué estado lo bebe más?, y ¿cuál ha sido la consecuencia de ingerir este tipo de bebidas gaseosas?
(1/9) People in Chiapas drink more than 2 liters of soda daily.
A thread on Mexico's deadly soda addiction 🥤: pic.twitter.com/2uQVp2sRF5
— Latinometrics 📊 (@LatamData) October 12, 2022
México, el país que más refresco consume en el mundo
En la reciente publicación de Latinometrics, sitio con información de nuevas empresas, mercados y tendencias en América Latina, México tiene una “mortal adicción” a los refrescos.
- Nivel alto de azúcar en la sangre
- Alta presión sanguínea
- Obesidad
Datos de la Universidad de Yale, ponen a México como el principal consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, que significa 40% más que Estados Unidos, que, a su vez, ocupa el segundo lugar con 118 litros.
¿En qué estado se bebe más refresco?
Asimismo, Latinometrics refiere que en Chiapas beben más de 2 litros de estas gaseosas al día. El mismo Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) argumenta que entre las razones por las cuales ha incrementado el consumo de bebidas azucaradas en la región sureste, se cuentan la laxa legislación hacia las empresas refresqueras, campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes.
“Chiapas, por ejemplo, es la región del mundo donde más se consume Coca-Cola, se calcula que cada habitante de Chiapas bebe 821.25 litros de refresco por año, mientras que 160 litros es el consumo per cápita en todo el país”.
Cimsur.
Sin embargo, México ha comenzado a dar pequeños pasos para abordar la epidemia de obesidad. Por ejemplo, recientemente introdujo etiquetas de alimentos muy llamativas para aumentar la conciencia, pero aún queda mucho por hacer, señala Latinometrics.