Un nuevo sexenio…

Ya es tiempo del Peje… Corral sigue de aferrado…. Madero que recoja la lengua… Propuesta del Oso ilegal… ¿PES cambiara coordinadora?.. Maru gana las elecciones rurales…

0
477

Ya es tiempo del Peje…
Corral sigue de aferrado….
Madero que recoja la lengua…
Propuesta del Oso ilegal…
¿PES cambiara coordinadora?..
Maru gana las elecciones rurales…

El sábado inició el sexenio del Peje, con los usos y costumbres de los eventos públicos al estilo chairo, con un discurso largo y claridoso dicho en San Lázaro en el que Andrés Manuel no cambio ni un ápice, siguió siendo él, disfrutó su día, el hecho de estar en la tribuna del Congreso de la Unión y desde ahí remarcar hacia donde va a dirigir sus esfuerzos, pero además, aprovechó para poner las cosas en perspectiva, señalando el gran endeudamiento de más de 10 billones de pesos que nuestro país tiene, es decir, debemos dos veces lo que se presupuestó para este año 2018 que ya casi termina.

Eso quiere decir que nuestro país no tiene posibilidad de salir de hoyo en el que lo dejaron 70 años de malos gobiernos priistas, 12 de pésimos gobiernos panistas y otros seis años de la jodida de un gobierno priista empeñado en llevarnos al carajo.

Aunado al tema de la deuda, hay que mencionar los altos indices de corrupción, de los que diversos organismos señalan que nos cuesta el 9% del PIB, como también lo dijo el INEGI en el 2017, mientras que otras instituciones y revistas especializadas señalan que la corrupción ronda los 30 mil millones de dólares anuales, lo que significa que cada año se van por ese resumidero más de 600 mil millones de pesos, es decir, prácticamente el 12% del presupuesto anual del gobierno federal, motivo por el cual no hay forma de “bajarle” a la deuda, pues en vez de darle “abonos al capital”, solo nos alcanza para seguir pagando solo una parte de los intereses de esa deuda que se ve impagable.

Además, en nuestro país estamos inmersos en una guerra del narco y múltiples homicidios dolosos, basta decir que solo en el sexenio de Felipe Calderón la información “oficial” estima que fueron 120 mil 935 homicidios, lo que significa que en esos seis años -2,192 días, contando dos años bisiestos- en nuestro país se dieron 55.17 muertos al día, 2.29 muertos cada hora, eso solo tomando en cuenta la cifra “oficial”, pues los señalamientos extraoficiales hablan de más de 200 mil muertos para un promedio de 91.24 muertos al día, 3.8 cada hora.

Con Peña Nieto las cosas empeoraron, pues diversos conteos hablan de 300 mil asesinatos y más de 50 mil personas desaparecidas, lo que representa 159.67 muertos y desaparecidos al día, 6,65 cada hora.

Solo esos números son suficientes para entender porque el repudio generalizado a la administración que llegó a su fin, pues los especialistas hablan de que cuando una persona es asesinada se debe de pensar que cuando menos hay 52 personas afectadas por se crimen, que son su familia y amigos más cercanos, así que si pensamos en 350 mil mexicanos muertos o desaparecidos, entonces debemos de pensar en 18 millones 200 mil personas afectadas “de forma directa” por esos crímenes.

Aunque claro, casos emblemáticos como los 43 de Ayotzinapa y otros más, tienen que verse como bombas que alcanzan a afectar a miles de personas en todo el país.

Al hacer esas cuentas es que se pueden explicar los más de 56 millones de votos que obtuvo Andrés Manel López Obrador en las elecciones del pasado mes de julio, que si los comparamos con los 15 millones 848 mil del 2012, entonces es que podemos señalar que el hartazgo creció en el país de forma exponencial.

Pero además se han estado equivocando en su discurso los de la oposición, y eso les puede salir mucho muy caro, y ejemplo de esa equivocación que cometen es al no darle bien “el golpe” al discurso de Andrés Manuel en lo que tiene que ver con la persecución a la corrupción del pasado inmediato, pues en su discurso lo dijo my claro, “esa no será tarea del ejecutivo” y que será mediante una consulta que se establecerá el rumbo a seguir. En otras palabras, AMLO se lava las manos, pero deja la tarea al Congreso de la Unión en la revisión de las cuentas públicas y juega a que el poder judicial es autónomo para que desde ahí se hagan los señalamientos que pueden terminar en procesos penales.

Total, arranca otro sexenio, los amlovers ya cantan será el mejor en la historia de México, lo mismo que hicieron hace seis años los priistas, lo mismo que dijeron hace 12 y 18 años los panistas, sin ser pesimista, pero sin echar las campanas al vuelo, solo podemos decir que apenas inicia, así que veamos que rumbo toma…

————————

Por cierto el posicionamiento de Javier Corral sobre el arranque de la nueva administración se debe de entender como el posicionamiento del aferrado y nada más, pero además tenemos que ver ese posicionamiento como un error, pues aunque para algunos es muy valiente Javier al portarse como aldeano, que le encanta andar mentándole la madre al presidente.

Politicamente hablando, es un error enorme“cantarle un tiro” al gobierno que viene entrando, cuando estamos en una situación sumamente débil como estado y que requerimos de apoyos inmediatos y ese error se comete por estar montado en la soberbia que no piensa.

Y es que Javier sigue actuando no como el Gobernador que tiene que velar por los intereses de Chihuahua y en vez de eso, actúa como político de oposición que está en campaña y que cree que no tiene nada que perder.

Ese es el error más común en la actuación de nuestro aldeano como gobernador, por eso resulta pésimo como gobernante, pues haga de cuenta que él se quiere portar como soltero desobligado, cuando en realidad está casado y con muchos hijos y con esa forma de ser vilipendia el patrimonio familiar.

Así que tendremos que esperar a ver si las echadas del aldeano no nos salen muy caras.

Ahora bien, algunos señalan que todavía existe la posibilidad de que Javier recuerde que él es un político profesional y quienes lo dicen pueden presumir la entrevista que concedió este domingo por la noche el aldeano a los de Silla Roja del Financiero, excelente entrevista, en donde Corral dejó de lado sus posicionamientos de aldeano, para hablar del contexto federal y de las grandes necesidades que tiene nuestra entidad, incluso es muy recomendable escucharlo cuando hace duras criticas a su partido, del cual dice que ya prácticamente no tiene solución y que van por el peor camino imaginable.

Vale la pena verlo, pero entendiendo que Javier es un mil mascaras, que es un encantador de serpientes en ese tipo de escenarios, pero que luego deja de lado sus propias palabras y termina haciendo todo lo contrario a lo que oferta. Véalo usted y recuerde al Javier candidato a gobernador, con sus propuestas, sus ofrecimientos, sus promesas de campaña, mismas que luego echó al bote del olvido en cuanto asumió la gubernatura…

————————

Gustavo “El Mamón” Madero y la diputada federal de Cuauhtémoc Patricia Terrazas Baca, se abrazaron para sostener una cartulina con la leyenda, “ni perdón ni olvido: justicia”, esto cuando el Peje Presidente hablaba de su deseo de no involucrarse él en el tema de la persecución a corruptos del pasado inmediato.

De Gustavo solo podemos decir que así ha sido siempre, teatrero, le encantan los reflectores y la simulación, la foto solo la entendemos como un acto de precampaña, de seguro la va a usar allá por finales del 2020, pero no le da para más, pues incluso son más los que recordaron los embarres de Gustavo, que los que le aplaudieron.

Es por eso que no faltó el que en redes sociales le dijo que tenía que ir a San Lázaro a recoger el pedazo de lengua que se arrancó con esa cartulina y es que la raza no olvida que el chaparrito mamón tiene muchas cosas que explicar.

Y más o menos eso mismo podemos decir de Patricia Terrazas, la que en el pasado perdió una elección en Cuauhtémoc y que luego llegó a Gobierno del Estado como recaudadora de rentas y que por obra y gracia del dedazo que bajó de Palacio de Gobierno la pusieron como candidata a diputada pluri.

Y no hay más que decir de esos dos…

————————

Mal se despidió el que llegó mal a la Auditoria Superior del Estado y claro que nos referimos a “El Oso” Valenzuela, quien se va arrastrando el apellido y dejando un pésimo sabor de boca, llegó por un gorilazo contra Nachito Rodríguez, fungió como auditor sin serlo, sin un documento que lo designará como tal y aún y cuando dos jueces le dijeron que estaba mal, se aferró y se quedó en ese puesto de forma indebida.

Para colmo, podemos decir que en su paso por la Auditoria queda mucho a deber, no hay un trabajo profundo de fiscalización, los señalamientos son muchos en contra de funcionarios estatales y de alcaldes y él no vio nada de nada, tan es así que incluso sus informes de auditoria bien podrían ser usados para causas de santificación por la Santa Sede.

Y horas antes de dejar el despacho que no tenía porque estar ocupando, presenta de forma indebida una iniciativa al Congreso del Estado, cuando él no tiene la atribución para eso y salen con la babosada de decir que es una “iniciativa ciudadana”, la cual para poder ser considerada como tal, tendría que contar con el apoyo de varios miles de firmas y haber pasado por un proceso que cubra varios requisitos legales.

Por si eso no fuera poco, lo que él pide en esa iniciativa es que los diputados ya no tengan que revisar las cuentas públicas de los entes obligados y que sea la Auditoria la que determine qué se hace y contra quien se presentan denuncias.

Una propuesta de ese tamaño implicaría que tuviéramos un órgano de fiscalización absolutamente imparcial, que no hubiera sentido político al momento de decidir a quien acusar y a quien perdonar, es una iniciativa para un mundo ideal, un mundo de ensueño y los panistas estarían cometiendo el error más garrafal si la llevan a la tribuna y la aprueban, pues si bien hoy ellos tienen en sus manos a la Auditoria Superior del Estado, eso puede cambiar en tres años y estarían dejando la puerta abierta para que los nuevos dueños que llegan en el 2021 les apliquen todo el peso de la venganza en su contra.

Ojalá y que los panistas sean un poco más pragmáticos en sus propuestas, que tengan un poco más de conocimiento de la realidad y que vean más claramente el futuro inmediato, para que entiendan que el poder se acaba y que los verdugos de hoy, son las reses de mañana y que aprobar una reforma de ese tipo, sería solo afilar la guillotina que les va a mochar el cuello en unos años…

————————

Los rumores son muy fuertes al interior de la bancada del PES en el Congreso del Estado, lo que de suyo indica que las cosas no están bien, primero se dijo que ya iban a renunciar a su independencia y que se sumaban a la bancada de MORENA, luego se habló de cambios en la coordinación, hoy se habla hasta de la posibilidad de que se den cambios y que manden llamar a los suplentes, el caso es que se desdibujan y mucho.

Algunos los ubican como aliados del PAN y les tachan de traidores a MORENA, que son con los que participaron en la gran alianza electoral que les permitió a ellos ganar cuatro curules en el Congreso del Estado.

Otros los acusan de haber traicionado su ideología, pues siendo ellos conservadores se unieron con MORENA que son los que apoyan el mal llamado matrimonio igualitario, el aborto y otros temas en los que se supone que ellos están en contra.

Ahora todo mundo dice que la diputada Marisela Sáenz va a dejar la coordinación y que Misael Máynez es el que será ungido como nuevo pastor de esa bancada y la apuesta es que ese cambio se da a más tardar esta semana antes de que el Congreso se vea al receso del periodo de la permanente…

————————

Este domingo se realizaron las elecciones en los secciones rurales del municipio y del resultado se dicen versiones distintas, unos afirman que Maru perdió cuatro de las cinco en juego, mientras otros dicen que perdió tres y ganó dos pero los que más saben afirman que es un cuatro a uno pero a favor de ella y su proyecto.

El asunto que se presta a confusiones es que los Maru´Marus Boy´s jugaron a dos gallos en cuatro de las cinco presidencias rurales y la explicación es la siguiente:

En Soto, los dos que compitieron para ganar, son del mismo grupo, ambos muy cercanos a la presidencia y cuando intentaron unirlos, ambos aseguraban que no había la posibilidad de que un tercero les ganara y por eso los dejaron competir uno contra el otro.

Aunque hubo quien intentó mover la báscula para que desde la presidencia se apoyara con más brios a la candidata Angelica, la que decían era más buena que el otro, pero al final ganó Luis Tarango, a quien si se le sigue la huella, se le encuentran nexos que lo mantienen amarrado al equipo de los Marus Boys.

En Ciénaga de Ortiz, el que ganó fue Toño Mendoza, quien la jugó como independiente, pero que fue promovido por su madrina política a la que señalan como la dueña del PAN en ese seccional.

En El Sauz, gana Sergio Vega, lo marcan como expriista, pero dicen es de sangre azul, tan azul que su estrategia de campaña afirman la veía directamente con los operadores de la presidencia.

El caso es que el PAN jugó con gallos prestados en todos lados, “es una alianza para jugar con los que ganaron”, afirma una fuente conocedora del tema.

Ahora bien en El Charco, gana Carlos Ramos, a quien le funcionó a la perfección la estrategia de inflar el padrón, ya que es de todos conocido que él afilió gente y la puso como del Charco, con domicilio en La Noria.

El caso es que el buen amigo no ganó en el Charco ni en el Vallecillo, pero al final sí les ganó a todos la presidencia.

Quienes saben de las tribus del PAN, saben a la perfección que Carlos Ramos es de “Los Gaudinis” y que su foto de triunfo con Fermín Ordoñez, es por la capacidad que desde siempre han tenido “los güeritos” para trabajar con Dios y con el diablo, pero ahora todo el mundo entiende que Carlos tiene que jugarla derecho, ya que todas las vagancias que él haga, irán directamente contra la cuenta política de los integrantes de su grupo político, es decir, son los “gadinis” los que adquirieron el compromiso de cuidar los pasos del que forma fila con ellos y que ellos son los que serán responsabilizados de cualquier desaguisado que él haga.

Por ultimo en el seccional de Guadalupe, el que ganó fue Indalecio Jurado, de quien se afirma es otro gallo prestado y que es por eso que en la presidencia municipal hacen cuentas de cuatro ganados y solo marcan como perdido uno, pero mucho muy controlable, que para colmo, Carlitos Ramos es el único que si es reconocido como panista que ganó en esas elecciones…