MUJERES RURALES SON UN GRAN APORTE PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO DE CHIHUAHUA

0
252

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y Hortencia Alcántar, del municipio de la Cruz, es un ejemplo de dedicación en las labores del campo

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.

Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a poblaciones enteras y participan activamente en garantizar la seguridad alimentaria; sin embargo, las mujeres campesinas sufren los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra o a créditos.

Por ello, para reconocer sus derechos, así como su papel decisivo en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Hoy, como nunca antes, el Gobierno del Estado de Chihuahua que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, ha priorizado la igualdad y hacer justicia social a quienes menos tienen y más han esperado, incluyendo desde luego al sector agropecuario a través de la Secretaría de Desarrollo Rural Chihuahua que dirige René Almeida Grajeda.

Pero la igualdad no se consigue de un día para otro, las mujeres llevan trabajando para el medio rural, desde hace décadas, como Hortencia Alcántar, en el municipio de La Cruz, para quien levantarse de madrugada y comenzar a trabajar, en aquello que agrada y dignifica.

Así es también la vida diaria de millones de personas en el campo, como la de Hortencia, quien como muchas mujeres se esfuerzan diariamente por el sustento económico.

Junto con su familia, se dedican a la engorda de becerros, los cuales al tener un peso óptimo, son vendidos al rastro; además, su quehacer dentro del sector, se extiende en otorgar valor agregado a productos hecho de nuez, granada y membrillo.

Hortencia, destaca el esfuerzo que debe seguir prevaleciendo en cada una de las productoras de la entidad y del país, para ganar espacios para las mujeres, y fortalecer su presencia en el agro.