Un mostrenco no es bueno pal carro…

ASF tiene luz verde vs universidades… Votaran en secreto, pero obligados… Relincha y afirma: “me los chingue”…. Alcalde de NCG no cambia de marca… Tiemblan en el TSJ suciedad se desborda…

0
747

ASF tiene luz verde vs universidades…
Votaran en secreto, pero obligados…
Relincha y afirma: “me los chingue”….
Alcalde de NCG no cambia de marca…
Tiemblan en el TSJ suciedad se desborda…

Una fuente de la Tde4ª señala que la Auditoria Superior de la Federación ya amarró toda la información suficiente para presentarla ante el Fiscalía General de la República y que ya pidieron autorización para iniciar los procesos penales y administrativos contra universidades y otros casos en donde hay pruebas suficientes para señalar actos de corrupción o cuando menos faltas administrativas graves.

Quien festinaba el tema, señalaba que no hay dudas de que el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y varios de los suyos ya están mercados como pieza de caza y que el colmo es que se han visto demasiado lentos en buscar los caminos políticos y legales para aclarar el asunto, por lo que aseguran el susto podría ser infartante.

Y es que el que cobra demasiado para hacerse pasar como rector de la UACH, de plano al parecer ni siquiera entiende de que tamaño es la bronca que se le viene encima y sus explicaciones solo sirven para inculparlo más o para que la Auditoria Superior de la Federación en breve anuncie una investigación mayor para revisar la operación de esas cuentas de las que habla el rector, las cuales hasta se prestan para lavar dinero y hacer más pagos indebidos que los señalados por los auditores que revisaron a la universidad.

Esos mismos auditores en su informe presentado ante la ASF, señalan que en la Universidad Autónoma de Chihuahua ni siquiera tienen claro a donde van a parar los intereses que generan las cuentas donde depositan los recursos federales, es decir, que hay jineteo de recursos y ese es un delito sumamente grave.

Luis Fierro lo que tiene que hacer es además de conseguir muy buenos abogados que le entiendan al tema fiscal, tiene que encontrar la forma de que sus declaraciones y sus comunicados que manda a la prensa, no lo hundan más de lo que ya está.

Para colmo dicen las fuentes jirigrillentas de la recotoría, que Luisito cree que el aldeano tiene la capacidad de defenderlo, cuando la realidad es que Corral no tiene chanza de meter las manos por él y mucho menos si las acusaciones son del orden penal, como esa fuente jirigrillenta de morenas tierras asegura que será.

Por lo pronto, los que se dicen amigos del chavalito busca tesoros, ufólogo, espiritista y que se comunica con los duendes verdes, harían bien en decirle a Lusito que se preocupe y que se prepare, pues hay quienes hasta hacen quinelas apostando cuanto tiempo falta para que desde la federación vengan por él para llevarlo a un curso intensivo de humildad y meditación en el Reclusorio Norte…

— — — — — — — — — — — —

Mucho ruido se ha levantado sobre la posibilidad de que en una sesión extraordinaria del Congreso local, en donde los diputados tendrían que votar el dictamen preparado por la Comisión Jurisdiccional sobre la solicitud de procedencia contra el magistrado Jorge Ramírez, se haga mediante “cedula”, es decir, voto secreto depositado en urna y sin dejar rastro de quien votó a favor y quien en contra y que ese sea el mecanismo para ensartar al magistrado.

La duda es razonable, pues en México, “todo puede pasar” y en el Congreso del Estado ya han dado pruebas de que si se les ocurre se pasan las reglas por el “arco del triunfo” aunque eso al final les traiga más dolores de cabeza que seguir los caminos legales sin buscar atajos o chicanas.

Por cierto, no faltó el despistado que dijera que la sesión extraordinaria para esa votación sería este jueves, pero quienes lo dijeron seguramente ni siquiera entienden cuales son los caminos para llamar a una sesión extraordinaria, además de que desconocen que el periodo ordinario inicia el próximo domingo primero de marzo y arrancando el periodo ordinario pues se puede citar a sesión de un día para otro sin mayor problema.

El caso es que en el Congreso deben de tener claro los diputados que su voto solo puede ser a favor o en contra del dictamen y que la ley de juicio político y declaración de procedencia, en ningún punto habla de reiniciar procedimientos, ni de reposición de pruebas, ni nada de eso, solo señala que cuando ya hay dictamen, deben de votar a favor o en contra.

Claro que hay una redacción en esa ley que se puede señalar de “rara”, pues dice que los diputados tras las liberaciones, pueden votar a favor o en contra de que se proceda contra el funcionario, lo que de suyo es una trampa del lenguaje, pues los diputados no deberían de entrar en la posibilidad de modificar el dictamen que ya deliberó la comisión jurisdiccional y la redacción debería de decir: “votar a favor o en contra del dictamen preparado por la Comisión Jurisdiccional”, así que ahí es donde está la trampa, pues el presidente del Congreso puede señalar que la votación es para que se proceda o no y no nada más para votar a favor o en contra del dictamen, pequeña diferencia, pero muy diferente el resultado que podrían obtener.

El otro punto interesante de esa reunión que se tendrá que dar después de sábado 29, fecha de la ultima sesión de la permanente, es ver si el PAN tiene la mayoría simple que requiere para que a Jorge Ramírez se le finque la procedencia de la demanda y se le retire de su puesto como magistrado para que enfrente a la ley por las acusaciones de enriquecimiento ilícito que formularon en su contra.

Si ese día llegan los 33 o 32 diputados, entonces hacen falta 17 votos, si asisten 31 o 30, se requiere el voto de 16, si solo van 29 o 28 con 15 y así sucesivamente.

La apuesta que algunos hacen es que el PAN no cuenta con esa cantidad de votos, pero hay quienes dicen que en realidad tienen 18 votos ya listos por los amarres políticos rumbo al 2021.

En fin, el tema sigue dando de que hablar y claro que en las mesas de café la raza sigue haciendo apuestas y echando su gato a retozar ejerciendo todo su derecho a la especulería…

— — — — — — — — — — — —

Si de algo ha dado muestra el impresentable alcalde de Hidalgo del Parral es de que el Manual de Carreño no lo conoce ni de cerquitas, bueno, ni de habladas y es por eso que cada rato se escuchan sus relinchidos groseros y faltos de la más mínima cortesía política, dicho esto en términos rancheros se puede señalar que en realidad es un penco orejano y mostrenco hasta la otra orilla.

Y es por eso que no sorprende su expresión “ya me los chingue”, que varios les escucharon tras la toma de protesta de Lorenzo Arturo Parga como nuevo líder estatal del Partido Movimiento Ciudadano, presidencia que dejó el diputado federal Alán “El Cabrito” Falomir.

Y es que no hay duda alguna, “El Caballo” quiere esas siglas para tenerlas a su disposición para el 2021, ya sea para ser candidato a gobernador o para buscar una diputación federal que hay quienes dicen es la que ya tiene en la bolsa y si él acepta esa candidatura sería la que mejores dividendos le pudiera dar a ese partido, pues aunque Lozoya sueña y relincha con ser gobernador, lo cierto es que esa posibilidad estadísticamente está muy lejana para él y para esa marca.

Volviendo al tema de la grosería política, en verdad que fue un acto bajo y más cuando estaba cantado que él se quedaba con ese partido, pero el desprecio hecho a quienes estuvieron antes lo retrata de cuerpo entero, abre heridas y genera repulsión y uno que aspira con ser candidato a gobernador de plano no debe de hacer esas cosas…

— — — — — — — — — — — —

El que de plano ya le vio las orejas de mostrenco al Caballo Lozoya es el alcalde de Nuevo Casas Grandes, Héctor Mario Galaz, a quien la maestra Hortensia Aragón y Javier Mendoza, los que dejaron el PRD, se querían llevar como ofrenda para el caballo, pero resulta que eso no va a poder ser.

Los que saben de esa chirinola cuentan que Galaz Griego, tiene muy claro que fue la marca PRD, la que lo llevó a la presidencia municipal y que en el 2021 es bajo esas siglas que él puede buscar la reelección y que no necesita ponerse a las ordenes de uno que no sabe ser decente en los tratos.

La decisión de Héctor Mario la festejaron varios en el partido de la araña aplastada, pues dicen que hasta momento el alcalde ha sabido dar resultados en su municipio y que eso les sirve de base para “jalar” otros resultados y si juegan bien ellos sus alianzas pues eso los puede llevar a conseguir los votos suficientes para que el PRD vuelva a tener representantes en el Congreso del Estado.

Así que si usted ve al amigo Luis Pavel Aguilar muy horondo caminando por las calles, pues ese es el motivo…

— — — — — — — — — — — —

En una pasada entrega señalamos que en el Poder Judicial la salida de Carlos Olson San Vicente de la dirección de administración es el pretexto con el que se ha desatado una serie de ataques entre tiros y troyanos.

Las acusaciones sobre la compra de un software a los hermanos de Gustavo Madero, es el ejemplo que algunos mencionan de la cobardía y doblez del magistrado presidente Pablo Héctor González, quien de nuevo sigue la misma estrategia que seguía ante Lucha Castro, es decir, negociaba con ella, metía mano, obtenía beneficios y al final, la acusaba a ella de ser la culpable de todos los males, sin asumir nunca su parte de responsabilidad.

Pero algo que dejó fríos a varios, es la versión de que Carlos Olsón ya tiene trabajo y hay dos versiones sobre la nueva tarea que va a realizar.

La primera versión es que asume como subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de ser la cabeza de serie para lograr orden administrativo en todas las dependencias, que eso es en lo que él está especializado.

La otra versión que puso nerviosos a muchos, es que Carlos pudiera ser el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, toda vez que dicha secretaría ha caído en un bache absoluto luego de que “la lagartijita” Olmos dejó el puesto.

Y esos rumores surgieron luego de que vieron a Olson comiendo muy tranquilamente con Luis Fernando Mesta y con Fernando Álvarez Monje, secretario general de gobierno y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado respectivamente.

El caso es que si Olson queda en cualquiera de esos dos puestos, se vuelve intocable para los testaferros de Pablo Héctor, quien debe de tener mucho muy claro que si el puesto en donde quede Carlos es la Función Pública, pues se debe de poner a temblar pues el ex administrador del Poder Judicial tiene muy bien registrados de donde salieron los ataques en su contra…