Un mal muy añejo…

Santiago de la Peña insiste sobre camiones nuevos… Reunión de Gobernadores 4T en Palacio Nacional… Matamoros en crisis nada más por 3,500 migrantes… Alito quiere seguir la ruta de Mario Delgado… García Cantú candidato para un puesto en el gabinete… Burritos patrimonio cultural, ¿con chile o sin chile?… Toño Meade piden información sobre asesoría y la niegan…

349

Santiago de la Peña insiste sobre camiones nuevos…
Reunión de Gobernadores 4T en Palacio Nacional…
Matamoros en crisis nada más por 3,500 migrantes…
Alito quiere seguir la ruta de Mario Delgado…
García Cantú candidato para un puesto en el gabinete…
Burritos patrimonio cultural, ¿con chile o sin chile?…
Toño Meade piden información sobre asesoría y la niegan…

El aumento a la tarifa de transporte urbano, fue otorgada a los concesionarios con el compromiso de la renovación de la flota, ese tema es usado por la oposición con insistencia, señalando que es casi imposible que se haga realidad, que el gobierno no podrá hacerlos cumplir.

Y es que viendo los armatostes que circulan en Ciudad Juarez y en algunas rutas de Chihuahua capital, de plano da para creer que esa obligación es imposible de cumplir.

Y más o menos eso pasa con la oferta de mejorar el servicio, de que los choferes cumplan con los horarios, tanto con la primera vuelta, como con la ultima, pues es clásico que en la primera hora falten uno o dos camiones y con eso basta para que se genere un caos absoluto. Y en la noche, por supuesto que a las 9 de la noche, ya no hay camiones cubriendo ruta de regreso a las colonias desde el centro de la ciudad.

Hace ya más de 40 años, Chihuahua contaba con un buen servicio de transporte publico, los que rondan los 60 años y más, recuerdan como la ultima vuelta la cubrían los camiones a las 10.30 de la noche de regreso del centro a las colonias y de la periferia, al centro de la ciudad, todavía a las 9.30 de la noche se conseguía camión.

Otra queja en varias colonias es el cambio de rutas, lo que ha afectado a los usuarios, que se quejan de que hay rutas que de plano son imposibles de abordar, pues los camiones siempre van llenos.

Un ejemplo de ello es lo que pasa con las rutas Zarco y Campesina, pues modificaron sus rutas y es que hay un montón de colonias, fraccionamientos y negocios que han crecido en la ampliación del Teofilo Borunda y eso afecta a las colonias más viejas que ven como los camiones que vienen de centro, van llenos y los de regreso igual.

O lo que ocurre con las rutas que cubren al norte, hacia Laderas del Sacramento -laderas del sufrimiento les dice la raza- a la ruta Portillo, en fin, hacia todos los sectores se cuecen habas y esto es así, porque las rutas se modificaron para darle “espacio” al Vivebus -hoy Bowi- y luego se volvieron a modificar las rutas existentes, pero no se tomó en cuenta que la ciudad había crecido y que lo que se necesitaba era rutas nuevas, sin descuidar el servicio a las colonias ya existentes.

Pero siendo muy claros, habría que decir que la gran mayoría de los problemas del servicio de transporte público, en Chihuahua, en Ciudad Juarez y en otros municipios de la entidad, es que el gobierno ha sido sumamente blando con el pulpo camionero, con los sindicatos y quienes los manejan y nunca se ha hecho un verdadero ejercicio de resolver los problemas reales, pues se han puesto parches, sobre parches, sobre arreglos de “hay por mientras”, para seguir repartiéndose la ganancia, hasta llegar al cochinero que hoy tenemos.

Pero total, hoy la oposición juega como tal y todos los días hace su chamba de asegurar que no hay forma, que es imposible que las cosas cambien y la estrategia es ganadora para ellos, pues a pesar de que se llegara a cumplir en un 99.9% la promesa de renovar la flota camionera, bastará un solo armatoste circulando para decir que no se cumplió y si se cumple al 100% la renovación de la flota, hay mucho campo para seguir señalando fallas, pues el transporte urbano en Chihuahua es un mal añejo, que siempre va a tener problemas, pues solo hay una ruta para que las cosas cambien y esa ruta, no hay quien la quiera seguir…

— — — — — — — — — — — —

El gobernador Alfonso Durazo es el que dio a conocer que este miércoles los gobernadores de la 4T están citados a una reunión con el presidente en Palacio Nacional, noticia que genera más especulaciones, pues si los de la 4T buscaban con esa noticia quitarle “lumbre” a los rumores que se han desatado sobre la gravedad de la salud del presidente, una reunión de ese tipo, desató las redes sobre la posibilidad de que en Palacio si estén analizando “seriamente” el hecho de que el presidente no pueda seguir en el puesto y que se necesita el consenso de los gobernadores de la 4T, para un cambio terso.

“El error” cometido por el presidente de no aparecer, ni siquiera en video, dando un mensaje, es el que ha calentado el tema, pues crecen las versiones de que no fue Covid, que si fue un infarto o un evento “cerebro vascular” que de suyo le impediría regresar a cumplir con sus funciones.

Total, el presidente es un genio a la hora de apoderase de la agenda nacional, como sea, pero él siempre logra ser la noticia principal, opacar todas las demás noticias, es la “caja china” por excelencia y para colmo, siempre logra mantener al país dividido, entre quienes lo aman hasta la locura, como para quienes lo aborrecen con odio esquizofrénico.

Este miércoles no sería raro que reaparezca el presidente, con un mensaje en video, con una transmisión en vivo y con todo el escenario puesto para que el mundo chairo “festeje que su mesías revivió” y que está listo para seguir “guiando al país”. Y si no aparece, pues seguirá siendo dueño de la agenda mediática del país.

Ahora bien, bajo el supuesto de que el presidente realmente sí está grave y que está en riesgo su continuidad en el puesto, ¡que Dios nos agarre confesados!, pues el país no está listo para una rebatinga en el mundo chairo, donde en este momento no hay heredero, donde todavía no está claro quien sigue para el 2024, cuando Morena va rumbo a su batalla interna por candidaturas y donde la oposición en este momento no tiene una sola oportunidad de erigirse como la opción idónea para el país. En fin, si esto es un juego perverso, hay que ponerse de pie y aplaudirle al genio que se le ocurrió, pero si esto es una crisis real, ¡quepinshimiedoneta!…

— — — — — — — — — — — —

…Una nota que empezó a circular la tarde del lunes, fue que en Matamoros, cientos de migrantes se habían arrojado al río Bravo, presas de la desesperación, con la intención de cruzar a los Estados Unidos y que las autoridades de esa ciudad fronteriza ya no sabían que hacer con 3 mil 500 migrantes en sus calles. En las imágenes sobre el hecho, no se ve a cientos de migrantes cruzando el río y en Ciudad Juarez les causó risa que los de Matamoros, se quejen y digan que está canijo tener tres mil 500 migrantes en la calle, cuando en la fronteriza se calcula que son 10 veces más. En fin. Los migrantes siguen siendo nota nacional y la crisis sigue, mientras el gobierno federal sigue ciego, sordo y ataráxico…

…Alito Moreno, el impresentable presidente nacional del PRI, quiere seguir la misma ruta de Mario Delgado, es decir, que las autorices electorales del país le permitan seguir al frente de lo que queda de su partido, hasta después del proceso electoral presidencial del año entrante. En Morena ya les había pasado, cuando lograron sacar fuera a la Yeidckol Polevnsky y ahora repiten la misma excusa, hay un proceso electoral y no pueden tener cambio de presidente. Alito es impresentable, pero es fácil entender que conseguirá la autorización del Tribunal Electoral Federal, además de que en lo que queda de ese partido de plano no hay unan verdadera oposición interna que le juegue las contras. No hay dudas, el PRI camina a pasos agigantados a la tumba…

…El diputado Gabriel García Cantú, dijo que se encuentra listo para contender por la presidencia municipal de Ciudad Juarez y se le lanzó duro al delegado Juan Carlos Loera. Los muy vagos, dijeron que esa postura del diputado los hacia pensar que en realidad el panista solo salió al quite a favor del actual alcalde de la fronteriza, en una jugada de espejo para asegurar la reelección de Cruz Pérez Cuéllar. En este momento en la fronteriza, no hay panista serio, ni priistas, que piensen que pueden ellos “pelear” esa alcaldía, si Morena lanza de candidato al Pato Lucas, a un ser artificial, a perico el de los palotes, ganan la elección, así que las aspiraciones de Gabriel García Cantú, dicen algunos, solo son para llegar al gabinete estatal, es decir, en términos de beisbol, que va como bateador de sacrificio y nada más…

…Este martes en el Congreso del Estado la diputada Isela Martínez presentó la iniciativa para que “los burritos”, sean considerados “como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Chihuahua, por su importancia histórica, su permanencia dentro de la cultura y la dieta de las y los chihuahuenses, así como su atractivo turístico en materia gastronómica”. Cuando leímos la iniciativa, nos surgió de lo profundo del alma, dos preguntas: ¿pero nada más los de chile colorado y chile pasado? ¿O todos?, digo, pregunta que los de la vieja guardia del periodismo recordaran le hizo “El Fish” Roberto Alvarado Gates a un director de El Heraldo de Chihuahua, que le pidió investigara cuantos burritos se venden en la ciudad en la mañana a lo que el ladino del “Fish” preguntó, ¿con chile o sin chile?. La verdad es que con iniciativas de ese tamaño los diputados locales solo dan risa… Pero ya metidos al tema ¿y cómo para cuándo se les va a dar un reconocimiento igual a las tortas de colitas de pavo?… ¡o ke la chin!…

…Los de Morena pidieron en el Congreso del Estado, que se exija al ejecutivo estatal informará si el ex candidato presidencial del PRI Pepe Toño Meade cobra como asesor y la solicitud fue rechazada por el PAN y el PRI. Y claro que esa negativa les abre la puerta a los de Morena para señalar opacidad y que en la administración estatal hay pagos millonarios a los aliados políticos. Cosa curiosa, durante el quinquenio de la abulia, que encabezó el aldeano tenista golfo gringo, Morena nunca pidió un solo informe sobre el pago a los asesores, a medios nacionales, a los aplaudidores del aldeano, pero claro, hoy si quieren ejercer como oposición, no como aliados y por eso señalan y exigen información. Ahora bien, si Pepe Toño es asesor, no se entiende el motivo por le cual negarse a dar a conocer esa información, pues al final de cuentas, el morbo es mayor cuando se esconde la información, cuando se niegan las cosas y resulta más fácil decir la verdad y punto…