Tu casa es el reflejo de tu salud mental: la importancia de tener tu espacio limpio

71

Si te desenvuelves en un espacio desordenado, puede afectar severamente tu salud mental.

Tener una casa desordenada o limpia hace una diferencia enorme en tu día a día y quien te diga que no, te está mintiendo. Es cierto que muchas veces el tiempo no es suficiente para cumplir con una gran lista de responsabilidades, por ello, es importante que busques la manera de organizar métodos de limpieza con el resto de actividades.

Debes saber que lo ideal es que mantengas tu casa organizada, de lo contrario, las consecuencias pueden repercutir gravemente en su salud mental y tu productividad.

Qué significa que una persona tenga su casa desordenada

Cuando alguien tiene su casa tan desordenada puede ser por diferentes factores, los principales son la falta de organización, el descuido o falta del tiempo, pero también puede ser un signo de que, simplemente, hay priorización de otras cosas o actividades por encima del orden en el hogar.

Qué transmite el desorden

Principalmente, el desorden transmite un caos visual, pero también una gran sensación de incertidumbre. Revela la desorganización de tu mundo interior, pues si vives en un lugar saturado de objetos, podría revelar que tú también lo estás de ideas o proyectos sin resolver.

El desorden puede causar ansiedad

Un espacio desordenado puede generar ansiedad y no lo decimos nosotros, sino los expertos del instituto médico Mayo Clinic. El desorden puede tener un efecto inesperado en tu estado de ánimo y cuando normalizas desenvolverte en una casa desordenada, y en medio del caos, aumentas el riesgo de sufrir trastornos de estado de ánimo como ansiedad y depresión.

Asimismo, los expertos mencionan que no limpiar tu espacio puede disminuir tu autoestima, pues directa o indirectamente puedes sentirte incapaz de mantener tu espacio organizado. De hecho, si el desorden se sigue acumulando, podrías desarrollar problemas de confianza.

Se elevan tus niveles de estrés

Si te desenvuelves en un espacio desordenado, te toma mucho más tiempo y energía buscar cualquier objeto y, aunque no lo creas, esto aumenta tus niveles de cortisol ya que se genera un enorme estrés, sobre todo si no puedes hallar elementos indispensables como las llaves, cartera, algún documento, etcétera.

Mientras más desorden haya, más probabilidades tienes de sufrir un colapso mental.

Reduce tu productividad

Ser productivo cuando tu casa es un desorden puede ser muy complicado, casi imposible porque la mayoría del tiempo tu atención se enfocará en pensar que tienes que limpiar y cuánto debes hacerlo. No podrás concentrarte en otras actividades porque la distracción visual reduce la capacidad de pensamiento, creatividad y concentración.

cultura-colectiva

Las alergias a la orden del día

Si tu casa está desordenada, debes saber que entonces tampoco hay un buen nivel de higiene, sobre todo si tienes mascotas. La acumulación de polvo favorece a la proliferación de ácaros, además de moho y bacterias, lo que te puede desarrollar un gran foco de infecciones y alergias que afecten directamente a tus pulmones.

Asimismo, si mantienes platos sucios, enseguida atraerás plagas de cucarachas, gusanos y hasta ratones, así que lo mejor es que mantengas, al menos, pequeños hábitos de limpieza para mantener un espacio mucho más agradable.

Qué opina la psicología sobre el desorden

La psicología asegura que el desorden como un estado de incertidumbre, confusión y falta de control, puede tener un impacto negativo en tu salud mental y el bienestar en general. Se ha comprobado en diferentes estudios que el desorden físico en el entorno, aumenta el estrés y la ansiedad; mientras que un espacio organizado, promueve la concertación y productividad.

Estos pequeños hábitos harán la diferencia tanto en tu entorno como en tu salud mental.