Tras críticas, Segob pone violencia contra mujeres como prioridad nacional

0
680

Tras una reunión con dependencias encargadas de prevenir la violencia de género y feminicidios, la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, reconoció que el gobierno llega tarde a dar un mensaje de combate a las violencias contra las mujeres.

Afirmó, sin embargo, que el gobierno cambiará a la brevedad su manera de trabajar y pondrá la prevención y atención a la violencia feminicida como prioridad nacional, a fin de dar respuestas a la demandas de los diversos colectivos feministas.

El tema, dijo Sánchez Cordero, se tratará al más alto nivel.

Ante los hechos de violencia contra mujeres que el país ha vivido los últimos meses, reconoció que las políticas e instrumentos que tiene el gobierno para prevenir ese delito han tenido fallas estructurales y en muchos casos han sido ineficaces.

En la reunión con diversas dependencias del gobierno encargadas de diseñar y proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia, la funcionaria advirtió que desde ahora se trabajará con todas las secretarías de Estado para acelerar la forma en la que se combate la violencia feminicida.

“Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación, en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema.

“Somos conscientes que todas nuestras políticas en la materia que desarrollan la secretarías de Estado (…) y todos los órganos del Ejecutivo federal deben estar coordinadas y articular las políticas para atender esta problemática de manera integral, y acelerar las acciones pendientes para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres”, expresó.

En respuesta a las peticiones que diversos colectivos feministas han vertido ante el asesinato de Fátima e Ingrid en la Ciudad de México, así como de otras mujeres en la República, la secretaria afirmó que el gobierno ha escuchado su clamor y les garantizará su seguridad y desarrollo.

Entre las acciones que se acordaron implementar están:

  • Instruir que con cualquier denuncia de una desaparición de una mujer o niña se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito.
  • Sugerir al Poder Judicial que las medidas de protección para mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar una denuncia.
  • Difundir campañas que prevengan y erradiquen las violencias en todas sus modalidades.
  • Acelerar la consolidación del modelo de atención integral con servicios esenciales como los Centros de Justicia, las Puertas Violeta, los centros de desarrollo de las mujeres y los centros de atención de violencia financiados por diversas instancias del Gobierno federal.
  • Atender directamente los municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres, ya ubicados, de forma integral con medidas concretas de prevención, atención y sanción.
  • Regular las franjas horarias de los programas de televisión que expresan violencias para evitar la exposición para niños y niñas.

Repudia AMLO violencia contra la mujer

Desde La Paz, Baja California Sur, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la propuesta del gobernador Carlos Mendoza Davis de realizar una reunión urgente para atender el problema de los feminicidios en el país.

No obstante, no se definió alguna fecha para tal reunión, ni siquiera si se llevará a cabo.

“Muy importante la propuesta de Carlos Mendoza para hacer una alianza, como estamos obligados a hacerlo y lograr la paz y la tranquilidad, y no darle ninguna oportunidad a la violencia.

“De manera especial rechazar, repudiar, impedir y castigar todo lo que tiene que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo del feminicidio”, afirmó el mandatario federal.

Por otro lado, López Obrador propuso una alianza nacional para combatir la corrupción, que reiteró es uno de los factores que detonó la situación de violencia en el país.

Durante su discurso en la sesión 58 de la Conago, donde el mandatario de Baja California asumió la presidencia de la Conferencia, el presidente aseguró que todos los días atiende el problema de la inseguridad para poder garantizar la paz entre los mexicanos.