Trabajadores latinoamericanos son inútiles e improductivos, según la revista The Economist

87

La revista británica que se especializa en temas internacionales y económicos aseguró que los trabajadores del continente americano son improductivos e inútiles.

Una publicación de la revista británica The Economist hizo que especialistas, analistas, usuarios y otros medios de comunicación alrededor del mundo se indignaran, pues en una de sus portadas ‘investiga’ por qué los trabajadores latinoamericanos son improductivos, incluso los califica como inútiles.

La revista, que se especializa en temas económicos a nivel global, señala tres puntos fundamentales que provocan o influyen en este fenómeno, que, según su reportaje, se da con los trabajadores que tienen su origen en el continente americano: mala educación, corrupción y la economía.

Aunque The Economist señala estos factores, que sí son una realidad en la mayoría de los países latinoamericanos y que sí juegan en contra cuando se trata de avanzar en educación, transparencia y economía, muy lejos están de la realidad con sus aseveraciones, pues si algo caracteriza a la mayoría de los trabajadores en esta parte del mundo es su compromiso, resultados y productividad.

Además, un gran número de profesionales y expertos en diferentes campos emigran a naciones europeas para aportar su experiencia o conocimiento, en muchos de los casos son buscados y contratados por empresas internacionales, con origen o sede en países como Reino Unido, casa de la publicación que considera que son inútiles e improductivos los trabajadores latinoamericanos.

Esta publicación de The Economist fue rechazada por académicos y señalada como racista e insultante. Además, los números y estudios sobre la productividad de los trabajadores dicen otra cosa, pues queda en evidencia que son excelentes elementos para cualquier organización.

Según el profesor Alexander Aviña, especialista en comunicación de la Universidad de Arizona, en las publicaciones de la revista británica The Economist hay una intención comercial de especulación recurrente, aseguró para la NBC.

De acuerdo a la información que arrojó una investigación de México Pragmático, la población económicamente activa y trabajadora de nuestro país ha ido en aumento.

En México (abril 2023), la Población Económicamente Activa era de 60.6 millones, es decir una tasa de ocupación del 60.4%, en población mayor a los 15 años, y dos millones más en relación al primer trimestre del año pasado. La población desocupada fue de 1.7 millones de personas, y la Tasa de Desocupación de 2.8 (menor al 3.5 % del mismo periodo el año pasado).

La población ocupada en micronegocios aumentó a 730 mil personas; en los pequeños 412 mil y en los grandes, 372 mil durante 2023. Mientras que la población subocupada, aquellos que trabajan menos de 35 horas a la semana, sólo representa el 7.3 % de la ocupada. La ocupación informal representó una fuente de trabajo para más de 2 millones 495 personas en 2022.

Una característica de la fuerza laboral de los trabajadores mexicanos es el impacto que provocan en economías como la de Estados Unidos, donde 17.3 millones de empleados de origen mexicano lograron generar 743 mil 628 millones de dólares, en 2022. Esto representó el 55% del Producto Interno Bruto de nuestro país.

“Si comparamos todo lo producido por la población de origen latino en EE.UU., sería el equivalente a 2.7 billones de dólares anuales, es decir casi el PIB total de Francia (2022) o 87 % del PIB de Gran Bretaña (2022)”, destacó México Pragmático.

México, junto con Brasil, son de las economías más grande del planeta, ocupan los lugares 14 y 10, respectivamente, además, forman parte del G20.

“América Latina, especialmente México, tiene algunas de las personas más trabajadoras del planeta, y son muy productivas. La razón por la que Occidente es más rico tiene mucho que ver con problemas estructurales, como las grandes corporaciones que absorben dinero”, declaró Ioan Grillo, periodista del New York Times, sobre los trabajadores latinoamericanos.