Todo lo que debes saber del semáforo naranja de la nueva normalidad

534

Desde el anuncio que a partir de este lunes la Ciudad de México y una cantidad de estados comenzarán una fase de transición hacia el semáforo naranja “porque hay varios indicadores positivos que lo sugieren”, según explicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, vale poner en claro las implicancias de la medida y cómo repercutirá en los ciudadanos.

En este sentido, la funcionaria insistió en que la población deberá seguir respetando las medidas sanitarias, como no salir de casa si no es necesario, usar cubrebocas, realizar el lavado de manos, estornudar en la esquina del codo y mantener la sana distancia.

De acuerdo al director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, “gimnasios, albercas, centros deportivos y centros de masaje están suspendidos al momento, pero al pasar a semáforo naranja se puede abrir a un 50% solo mediante citas, en tanto gimnasios y clubes deportivos” el funcionario indicó que debería manejarse un esquema de asistencia programada.

Cortés Alcalá indicó en conferencia vespertina de la víspera que la nueva normalidad incrementará el aforo y las actividades, que de acuerdo a cómo la gente vaya respetando las medidas de higiene para evitar contagios, el semáforo podría llegar a verde, si el riesgo epidemiológico se va minimizando.

Añadió que en la transición de semáforo naranja, la actividad por ejemplo en cines sería con ocupación del 25%, al igual que en centros comerciales y centros religiosos.

Las condiciones mencionadas por el funcionario son similares a las anunciadas por el gobernador queretano Francisco Domínguez Servién, quien a través de sus redes sociales a final de semana informó que a partir del próximo miércoles el semáforo de riesgo epidemiológico quedará en “color naranja” para el estado.

Al momento los estados en color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.