Francisco Garduño titular del Instituto Nacional de Migración queda vinculado a proceso

62

Por el incendio en donde murieron 40 migrantes en las celdas de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juarez, Francisco Garduño titular del Instituto Nacional de Migración, quedó vinculado a delito, pero seguirá su proceso en libertad y sin renunciar al puesto.

El juez de control Víctor Manlio Hernández Calderón, fue quien dictó el acto de vinculación a proceso en contra del funcionario federal, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, tras el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

De igual forma el juez Hernández Calderón, no consideró necesario establecer la medida cautelar de prisión preventiva y solo determinó que el funcionario tendrá que acudir a firmar cada 15 días, los días martes.

Al dictar la vinculación a proceso, el juez dijo que había las pruebas necesarias para señalar la omisión de cuidados de parte del funcionario al momento de brindar seguridad a los migrantes detenidos dentro de las celdas.

Al salir de la audiencia Francisco Garduño, dijo: “Ya escucharon ustedes, quedé vinculado a proceso, el juicio no se termina, sigo en la condición constitucional de no hacer declaraciones en relación con el proceso y eso haré, seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral”.

Al término de la audiencia se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y se mantuvo la medida cautelar de acudir a firmar cada 15 días.