¿Todavía existe el voto duro?…

Xóchitl en calidad de retadora… Adán Augusto tendrá mano… Marcelo se los sigue comiendo… Manifestaciones por los libros… Cruz y Marco informes distintos… Los LeBaron siguen muy tercos… Reunión del recuerdo con Reyes…

413

Xóchitl en calidad de retadora…

Adán Augusto tendrá mano…

Marcelo se los sigue comiendo… 

Manifestaciones por los libros…

Cruz y Marco informes distintos…

Los LeBaron siguen muy tercos… 

Reunión del recuerdo con Reyes…

Rumbo a la elección presidencial del 2024, el camino de Xóchitl Gálvez es muy claro, tiene que  mantener el voto de los partidos que conforman esa alianza, atraer el voto de los que normalmente no votarían por ellos y además atraer el voto de los desilusionados con la 4T.

Es por eso que ella se debe de comportar como “la retadora”, como la candidata opositora y su discurso y acciones no deben de ser “tan panistas”, tan conservadores o tan institucionales como se han portado los últimos candidatos priistas que han perdido en procesos electorales recientes.

Es por eso que está bien que empiece a retar a Claudia, a señalarla, a establecer “la diferencia”,pero sin olvidar que “el gran enemigo” es el Peje.

Hay quienes sostienen que la posición de “oposición” es la que mejor sabe jugar el PAN, pero esa es una verdad a medias, pues los panistas tienen varias elecciones que han sido derrotados, por jugar “a verse bien”, por querer construir la narrativa del “próximo presidente idóneo para el país” y no supieron construir la narrativa de que ellos tenían al mejor candidato y por eso no convencieron a la mayoría.

En la ruta de Xóchitl Gálvez corre el riesgo de peder dos tipos de votos, el de los panistas conservadores y el de los priistas institucionalizados, sector de votantes que se parecen mucho y que piden candidatos “de antes”, serios, formales, “que parezcan presidentes”, que tengan la mejor oferta, que demuestren que están preparados y que no tengan fallas ideológicas.

Esos no ven lo que ha cambiado el país, están desconectados de la mayoría y siguen queriendo que el mundo sea, como a ellos les gustaría que fuera y por eso “no conectan” y no les gusta lo que ven.

En el caso de los panistas, el riesgo es que acudan a las urnas y anulen su voto, -así son ellos, bien raros- y algunos pocos, a la mejor acuden a las urnas y pudieron votar por otro candidato más conservador.

Por su parte, los priistas, esos sí pueden acudir a votar por otro candidato “sin mayor problema” y esa es la apuesta de la 4T “al permitirle” a Marcelo que sea candidato opositor o que Movimiento Ciudadano lance a Samuel o a cualquier otro candidato que sea más o menos como ellos lo quieren. Y por eso hay 27 ciudadanos que se inscribieron para convertirse en candidatos independientes a la presidencia, 25 hombres y dos mujeres y claro que hay de dulce, chile y de manteca, para todos los gustos, para todos los colores.

Claro, todos ellos deben de conseguir primero casi un millón de firmas de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral y que esas firmas sean de 17 estados distintos, ruta que no es tan sencilla como muchos creen.

La ruta es larga y por lo mismo entraña muchos más riesgos, pues entre más tiempo tengan para hacer campaña, muchas más posibilidades tienen de regarla, de cometer errores, de equivocarse, de desilusionar, pero “esa posibilidad” es un riesgo que corre para las dos candidatas que pelean ser la primera mujer presidente del país.

Xóchitl va en calidad de retadora, su contrincante no es la candidata del Peje, es el propio Peje, esa es su ruta discursiva, no debe de perder el tiempo enfrentando a la Juanita del Peje, tiene que enfrentar al presidente.

Claudia es la candidata del presidente, ella es la que lleva el peso de defender al Peje y su discurso no puede ser otro que el de tratar de hacer creer que todo va por buen camino, necesita generar empatía, sonreír, construir un discurso que parezca de ella y ser tan chaira en la campaña como lo fue durante el proceso que acaba de pasar, el voto que ella necesita para ganar es el de los convencidos y de los que todavía tienen esperanza en el cambio que ellos prometieron.

Si Marcelo llega a conseguir una marca que lo patrocine para ser candidato presidencial, solo tiene una ruta, establecer que la 4T se equivocó de rumbo, ser realmente opositor, para ver si con eso le gana terreno a la 4T y le arranca votos a la candidata opositora, en la medida en que Marcelo “raje” y no siga esa ruta, en esa misma medida su supuesta candidatura perderá toda credibilidad.

La gran pregunta es, ¿y el ciudadano qué quiere?…

— — — — — — — — — — — —

…Adan Augusto López es designado coordinador general de campaña y a decir de muchas voces, en breve se le nombrará presidente de Morena. No cabe duda, ser disciplinado deja frutos, y uno de esos frutos puede ser llevar mano en varias candidaturas y por supuesto, en la propia estructura de campaña, así que aquellos “claudistas” que ya hablaban de venganzas y de “cambiar las cosas”, a la mejor se van a tener que tragar sus palabras y por otro lado, claro que renacen las posibilidades de ver a la diputada federal Andrea Chávez como candidata al senado. Al tiempo…

…Marcelo Ebrard este lunes dará a conocer cual es su ruta, Movimiento Ciudadano parece ser la opción más viable, pero al margen de hacia donde dirija sus pasos, lo cierto es que con su tremendo berrinche le ganó todos los reflectores a Claudia, casi se puede decir que la “desapareció” mediáticamente hablando, pues es mucho más morboso ver que va a pasar con él, que seguir la ruta tan aburrida que la candidata 4T sigue. El Peje se ufanaba hace unos días, sosteniendo que Marcelo puede enviar a Xóchitl al tercer lugar, pero por lo que ha pasado estos días, se podría decir que si Ebrard se convierte en candidato de otra marca, los votos los va a sacar de la bolsa de Morena y no de la oposición. Veamos…

…Fueron dos las manifestaciones por los libros de texto, la del viernes, en donde la 4T con sus funcionarios estatales, dirigentes de Morena y la vieja guardia de la izquierda, esa que siempre cobró con la derecha, participaron en ella. Los entusiastas dijeron que eran casi 4 mil los de esa protesta, otros señalaron que no eran ni mil, lo cierto es que la marcha fue nutrida, pero como siempre les pasa a esos, con discursos larguísimos corrieron a sus acarreados y mientras gastaban saliva, hubo un momento en donde no había ni 500 manifestantes en la plaza Hidalgo. El sábado por la tarde fue la protesta de los grupos “ProVida”, los detractores dijeron que apenas eran tres o cuatro mil, las fotografías muestran la plancha de la Plaza del Ángel llena, la diferencia es que esos sí se quedaron hasta que terminaron los que hablaron. Una diferencia bastante obvia entre la primera y la segunda, es que la del viernes por la mañana causó muchos enojos a los ciudadanos que vieron cerrada la circulación en el primer cuadro de la ciudad en horas hábiles. Son puntos de vista irreductibles, ambos festejaron, ambos creen que van ganando. Lo que no ven los de la 4T, es que con sus acciones siguen dividiendo al pueblo y esa puede ser una gran derrota…

…Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuellar, cumplieron con la obligación de presentar su segundo informe, el de Bonilla fue un show, el de Cruz sobrio, el mensaje de Marco fue “mi futuro está en manos de Dios”, el de Cruz, “estamos trabajando para dar resultados”. Bonilla tiene todo a su favor para la reelección dentro de su partido y alianza, con un pequeño problema, las voces al exterior lo critican, se le abre un hueco en la clase empresarial y debe de tener cuidado con eso. En el caso de Cruz, al interior de su partido hay una revolución y no la tiene fácil, fuera lo ven como una opción real. La ruta de los dos es  rumbo al 2027. Cada uno de ellos construye sus posibilidades de forma distinta. Los dos tienen la ventaja de que en sus respectivas comarcas sus marcas tienen todo para ganar. La pregunta es: ¿así como van, van a llegar a la reelección y alcanzaran el 2027?…

…Adrán LeBaron dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , está por entregar el peritaje con el cual buscan ellos que se confirme que su comunidad es equiparable a un “pueblo originario”, con eso buscan avanzar en el proceso que tienen ante el Tribunal Electoral de Chihuahua (TEE) con el cual pretende les otorguen “la autodeterminación”. Tienen dos años tercos en ese proceso, quieren ser algo así como “una reservación”, si lo logran, se pueden convertir en un verdadero problema para la gobernabilidad, pues su ruta la pueden seguir otros. Pero su situación es muy entendible, el Gobierno no les brinda la seguridad que ellos quieren y merecen. Ese es un tema al que hay que seguirle la huella…

…El pasado viernes se realizó una reunión “del recuerdo”, los de la Legislatura 62 se juntaron, algunos de los panistas, varios de los priistas, Hanoi Aguilar del PT y algunos de sus funcionarios con el ex gobernador José Reyes Baeza y “El Teto” Murguía, bien decían los viejos colmilludos, “en política el que respira, aspira” y por supuesto que todos esos aspiran, pues el 2024 ya está aquí. “La reunión fue solo de amigos”, señaló alguien que asistió y la respuesta es muy sencilla, “de amigos que no dejan de aspirar a algo”…