Titanic: Una espectacular réplica ya tiene fecha para su viaje alrededor del mundo

13

La idea es revivir con exactitud al Titanic para miles de pasajeros a nivel internacional.

El magnate australiano, Clive Palmer, confirmó sus planes de construir una réplica del famoso Titanic para navegar alrededor del mundo, un esfuerzo que ya ha prometido anteriormente sin mostrar resultados.

Palmer, de 69 años, lanzó una iniciativa similar en 2012 y 2018 para construir el Titanic II, una réplica del transatlántico que se hundió en 1912 en su viaje inaugural tras chocar contra un iceberg, causando la muerte de más de 2000 personas a bordo.

El evento de presentación oficial se hizo hace unos días en Sídney para anunciar su visión de completar el buque, prometiendo construir “el barco del amor y el máximo en estilo y lujo”. Palmer, quien también fue miembro del parlamento australiano, dijo que aún no ha asegurado un astillero. El reporte fue dado a conocer primero por el prestigioso diario The Guardian.

Un nuevo Titanic

El nuevo evento se dio casi una década después del día en que Palmer celebró una conferencia de prensa muy similar en el Hotel Ritz de Londres para “lanzar” su sueño del Titanic II. Cuando un reportero le preguntó en ese evento si el proyecto era una broma o un truco publicitario, Palmer respondió que eso era “tonterías, en realidad” y que él tenía “suficiente dinero para construir el Titanic 10 veces más”.

Desde entonces, Palmer ha cumplido un mandato como miembro del Parlamento federal, se salió del registro y luego revivió un partido político, y ha gastado millones de dólares en diversos desafíos legales, empresas turísticas y costosas campañas electorales.

El trabajo en el Titanic II se suspendió en 2015 después de una disputa de pago entre una de las compañías de Palmer y la empresa china Citic, que la dejó sin fondos. Palmer volvió a anunciar el proyecto en 2018 con una fecha de navegación propuesta para 2022.

Palmer culpó a la pandemia de covid-19 por los retrasos. Dijo que la gente debería creerle esta vez porque “ahora tengo más dinero”. Palmer, que cumple 70 años a finales de este mes, se paró frente al puerto de Sídney y sugirió que podría morir habiendo “hecho nada”.

“Así que podría hacer el Titanic. Lo voy a hacer. Es mucho más divertido hacer el Titanic que quedarse en casa contando mi dinero. Todo lo que necesitas para ser feliz, he descubierto en mi vida, es tener a alguien que te ame, un lugar donde dormir por la noche y suficiente para una buena comida. Además de eso, todo lo demás es una ilusión, es como jugar al golf”.

Palmer dijo que estaba seguro de que podría asegurar un astillero a tiempo para que la construcción del barco comience a principios del próximo año, con el viaje inaugural del barco desde Southampton a Nueva York, replicando el fatídico viaje de 1912 del original, programado para junio de 2027.

Señaló que los concursos para la construcción se lanzarían en junio, con contratos firmados para diciembre. Estimó que el barco de 56000 toneladas costaría entre $500 millones y mil millones de dólares.

¿Dónde están los restos del Titanic?

Los restos del Titanic se encuentran a 3800 metros en el fondo del mar y a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland en Canadá. En las últimas décadas, la zona ha sido visitada varias veces por científicos, exploradores, turistas y, por supuesto, directores de cine como James Cameron.

Se han recuperado miles de objetos que muestran cómo era un barco de primer nivel en esa época; sin embargo, con el paso del tiempo, la condición del Titanic se ha deteriorado por el constante crecimiento de bacteria. Por eso, a partir de 2001, la UNESCO incluyó los restos en su famosa Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

¿Qué pasó con el Titanic?

La línea de pasajeros encargada del Titanic era la más grande a nivel mundial a principios del siglo XX. El 15 de abril de 1912, el barco se hundió tras impactar un iceberg durante su viaje desde Southampton (Inglaterra) hacia Nueva York (Estados Unidos).

De los 2200 pasajeros que iniciaron el viaje, perdieron la vida más de 1500. Los restos de la embarcación fueron descubiertos en 1985 y, a partir de ese momento, los especialistas iniciaron los viajes submarinos para entender qué fue lo que pasó. Tiempo después, la experiencia fue abierta a los turistas.

Durante muchos años se creyó que el Titanic se había hundido en una sola pieza. No obstante, la expedición de 1985 encabezada por Jean-Louis Michel y Robert Ballard cambió toda la perspectiva histórica. Gracias a esa investigación, los expertos determinaron que el Titanic se había “partido” cerca de la superficie antes de hundirse.

¿Por qué se llamaba Titanic?

Al ser el barco más grande del mundo en esa época, el nombre de Titanic se le dio para recordar a los famosos “Titanes” de la mitología griega. La nave fue construida en la ciudad de Belfast y el día que zarpó, 10 de abril, decenas de medios internacionales cubrieron el evento.

Titanic formó parte de un proyecto espectacular de tres cruceros junto al RMS Olympic y el HMHS Britannic. Para la empresa White Star Line, esa iniciativa revolucionaría el mundo. Era un momento clave ante la dura competencia con su rival, Cunard.

En materia cultural, el Titanic se ha convertido en un fenómeno impresionante a nivel mundial que ha dado lugar a películas, libros, poemas y canciones sobre el naufragio. Por supuesto, la referencia más famosa es la cinta de 1997 dirigida por James Cameron que lanzó a la fama a Kate Winslet y a Leonardo DiCaprio ganando once premios Óscar.