Tienen desesperada la esperanza…

La oposición a veces juega a favor del sistema… Lily, Creel y Amaya ¿pueden ser la terna final?… A Marcelo Ebrad le falta demostrar si es de verdad… Cambios en la Fiscalía generan buenas reacciones… Fermín Ordoñez juega con varias velas prendidas… ¡Huuy hay viene la Coneja! Vuelven a decir… Saludo al “USA” titiritero de “tricolores maltratados”…

367

La oposición a veces juega a favor del sistema…
Lily, Creel y Amaya ¿pueden ser la terna final?…
A Marcelo Ebrad le falta demostrar si es de verdad…
Cambios en la Fiscalía generan buenas reacciones…
Fermín Ordoñez juega con varias velas prendidas…
¡Huuy hay viene la Coneja! Vuelven a decir…
Saludo al “USA” titiritero de “tricolores maltratados”…

En la elección presidencial de 1976, la oposición se desapareció, no hubo más candidato que el oficial, JoLoPo caminó sin más preocupación que esperar a que la maquinaria oficial se moviera y se decretará su triunfo.

El Partido Popular Socialista, PPS, el Partido Autentico de la Revolución Mexicana, PARM y el Partido Acción Nacional, PAN, decretaron que “no había las condiciones para una contienda electoral democrática” y dejaron a los ciudadanos “solos” con el candidato oficial, José López Portillo, aquel que luego se ganará el mote de “El Perro”, quien en su sexenio casi destruye al país.

Lo curioso del caso, es que para “esa elección”, fue la primera vez que se utilizó en México el sistema de las encuestas para medir “las circunstancias país” y fue el Instituto Mexicano de Opinión Pública (IMOP) el que “levantó” la primera muestra para conocer la percepción ciudadana sobre los aspirantes y para ello fueron “encuestadas” dos mil 730 personas, a quienes se les preguntó:

¿Quién es su candidato preferido? Y el que mejor resultado obtuvo fue Mario Moya Palencia con el 41.1% de las preferencias, seguido de JoLoPo con el 23.2%, muy pegadito detrás del Perro, quedó Porfirio Muñoz Ledo, con el 20.6% de las preferencias y de plano en el fondo un ya muy olvidado Hugo Cervantes del Río con un 14.8%. Este ultimo venía de ser gobernador de Tabasco y ocupaba la Secretaría de la Presidencia con Luis Echeverría; López Portillo luego le pagó “sus servicios a la patria” poniéndolo al frente de la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre Mario Moya Palencia se pueden escribir muchos libros, sobre todo por sus leyendas negras, esas que muchos dicen que en realidad son su verdad absoluta, por su participación en el “Jueves de Corpus” de aquel 10 de junio del 71, cuando se desempeñaba como Secretario de Gobernación de Echeverria. Y que luego encontraron la forma de “lavarle” la honra cuando consiguieron que Francia le entregara la condecoración de “La Legión de Honor”. Y claro, su “contribución” al periodismo y la cultura, cuando lo nombraron director General de la Organización Editorial Mexicana, después director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y ya luego embajador de México en la ONU, en Japón, Cuba y en Italia.

Pero no nos desviemos, de la clase de historia, lo anterior fue solo recordar parte de lo que fueron esos dos, de Porfirio Muñoz no hace falta recordar tanto, pues ese todavía trae la farra prendida en el mundo político actual.

La segunda pregunta de esa encuesta, era: ¿Quién es el candidato más viable? Y el 34.1% dijo que JoLoPo, el 29.3% que Mario Moya, Hugo Cervantes levantó el 27.4% y Porfirio el 25.6%.

El profe Carlos Hank González apareció en quinto lugar con el 14.6%, Carlos Gálvez Betancourt com el 2% y al final Luis Enrique Bracamontes con el 1.6% de las menciones.

De esos últimos si usted quiere saber algo, pues gogleelos y ya.

La tercera pregunta, fue: ¿y cuál es el candidato más a gusto del sistema? Y ese era Porfirio Muñoz Ledo con el 37.3% de las menciones, López Portillo alcanzó el 28.2%, Mario Moya el 19.8% y en cuarto lugar Hugo Cervantes del Río con el 15.7%

No pierda usted tiempo haciendo la regla de tres, ni asiendo sumas y restas, para ver cuál de ellos era el mejor posicionado, el candidato fue JoLoPo, porque Echeverría quería que él fuera y punto.

El caso es que la oposición se replegó, la versión amable en favor de la oposición es creer aquello de que “no había las condiciones para una contienda democrática” y por eso mejor no presentaron candidatos.

La otra versión, es que la oposición decidió simple y sencillamente dejar la cancha sola para el PRI, a cambio de que se aprobará la reforma electoral del 77, aquella que el gran encargado de cocinarla y negociarla fue Jesús Reyes Heroles, reforma que les daba vida a más partidos de oposición y abría la Cámara de Diputados al crearse los diputados pluris. Además de que se iniciaba en el país con el reconocimiento oficial de partidos a los que se les entregó por primera vez financiamiento público -prerrogativas- y es por eso que la oposición simple y llanamente dejó ganar al sistema.

En la siguiente elección presidencial, la de 1982, el PAN presentó como candidato a Pablo Emilio Madero, quien solo consiguió el 15.69% de los votos, que fue casi 3 millones 700 mil sufragios, pero contra los más de 16 millones 700 mil votos -70.96% de los sufragios- que consiguió Miguel de la Madrid Hurtado, pues no significaban nada.

El tercer candidato en esa elección fue Arnoldo Martínez Verdugo del Partido Socialista Unificado de México quien obtuvo el 3.49%, el cuarto fue -mi ex jefe- Ignacio González Golláz, del Partido Demócrata Mexicano -PDM- el partido del gallito colorado. Otra candidata, que quedó en quinto lugar fue Rosario Ibarra de Piedra, del PRT, -Partido Revolucionario de los Trabajadores-, quien levantó el 1.77% de la votación.

El sexto candidato fue Candido Díaz Cerecedo, del Partido Socialista de los Trabajadores, quien logró el 1.45% de la votación y por parte del PSD -Partido Social Demócrata- Miguel Moreno Sánchez, solo logró el 0.21% de la votación.

Se puede decir que esa elección presidencial de 1982, fue la otra gran entrega de la oposición, quienes “pulverizaron” la participación ciudadana con candidaturas que hoy darían risa, con partidos políticos que en verdad no tenían posibilidad alguna, pero a los que casi todos se les repartió curules en San Lázaro, para dar una falsa idea de democracia y pluralidad que el país necesitaba dar.

Fin a la clase de historia…

El hecho es, que la oposición en nuestro país, en diversas épocas se ha traicionado a si misma y han preferido jugar a favor del sistema a cambio de canonjías, de arreglos, de espacios y últimamente a cambio del perdón. Como hoy se dice fue la entrega de Peña Nieto en el 2018 y quien hoy vive tan tranquilo y sin sufrir persecuciones en su contra.

Pues bien, la clase de historía era necesaria, para establecer que hoy nuestro país más o menos cruza por condicionantes muy parecidas a las de los setentas, pues se cocina una gran reforma electoral, que de lograrla, la Tde5a podría estar desapareciendo a los órganos electorales y que hay quienes sostienen que esa reforma, podría significar la tumba para los nano-partidos.

En la situación electoral, hoy no tenemos una oposición que trabaje en serio, van dando bandazos, claro, no es por falta de conocimiento o por que anden negociando vida extra o reconocimiento con espacios para sus candidatos, no, la gran vergüenza, es que negocian “el perdón y el olvido”, y no les importa que ese perdón y olvido, signifique la muerte para sus partidos, pues al fin y al cabo, ya se puede cambiar de camiseta y nadie dice nada.

La pregunta que hay en el aire y que muchos se niegan a responderla, pues todavía van por la vida con una “desesperada esperanza”, de que las cosas no se pongan peor y que sea posible la derrota de la Tde5a, es: ¿y la oposición está jugando a ganar o están entregando la plaza a cambio del perdón?

El sentimiento es palpable en la calle, en las charlas con quienes son parte de uno y otro partido, con empresarios y con ciudadanos preocupados y es que la historia nos dice que hay ocasiones en que la oposición es la que mejor juega a favor de la casa y es por eso que como país, nos va como nos ha ido…

— — — — — — — — — — — —

El PRIANRD de plano parece que llega “a la curva” antes de la llamada “recta final” con solo una terna entendida como “visible”, la senadora Lily Tellez, el “veterano” Santiago Creel y el impresentable de Ricardo Anaya.

De entrada hay que reconocer que de plano la oposición no logró arrancarle la agenda al Peje y sus corcholatas, no pudieron establecer una ruta con la narrativa que atraiga a las mayorías y eso es muy sencillo de entenderlo, pues el imaginario colectivo tiene claro que la corcholata que sea designada por el Peje, será quien gane la elección y por eso está mucho más al pendiente de lo que pasa con Claudia, Marcelo y Adan Augusto, que lo que pueda ocurrir con priistas que levantan la mano solo para negociar algo o con panistas que no levantan pasiones y no se les ve oportunidad alguna de ganar.

Cómo estará de clara la desesperada esperanza, que hay quienes esperaban que Monreal se diera un tiro real contra el Peje y el mundo chairo, “para convertirlo en el candidato ideal” de la oposición, para hacerle frente a su odiada Tde5a.

Pero cuando Ricardo Monreal “se quebró”, el desencanto fue mayúsculo. Incluso me tocó escuchar a un gran amigo, a quien considero mi maestro y que sin dudas es una de las plumas más finas en la tandariola local, señalar, “cuando Monreal se quebró, en ese momento perdió la oportunidad de ser el candidato de la oposición y hasta de Morena, no le van a dar nada, pero si se hubiera mantenido firme, sin problema sería el candidato de la oposición, se la hubiera ganado de calle”.

Y tras “la caída” de Monreal, algunos empiezan a voltear no a ver que pasa con las corcholatas azules o con algún tricolor que pudiera dar “el salto”, o con alguna expresión de la sociedad civil, del empresariado o de los medios, no, se empiezan a preguntar, ¿y cómo ves a Marcelo?

Pero dejemos ese tema, ya que del carnal Marcelo nos ocuparemos párrafos más adelante.

El hecho es que en este momento, lo que queda del PRIANRD solo tiene una terna y se ve tan, pero tan jodida, que la mayoría apuesta a que ninguno de ellos se queda con la candidatura y esperan a que Marcelo rompa con la Tde5a, “para tener candidato que sí pueda ganar”, diría el Polo Polo, ¡hágame el refabrón cavor!…

— — — — — — — — — — — —

La versión nace de una explicación que nos diera uno de los que ya se decantó a favor del “Carnal” Marcelo Ebrad, quien creció en la cantidad de apoyos en las ultimas semanas en las que a Claudia la trae jodida el metro.

“Lo que necesitamos es que Marcelo demuestre que sí es de adeveras, que renuncie a la cancillería en un mes y se lance a ganar”, es la expresión del amigo en cuestión y que parece es la solicitud que muchos le hacen al Canciller.

El hecho es que hay quienes recuerdan que Marcelo “se rompe”, que “siempre” termina por “entregar la plaza” y se conforma con algún premio y nada más.

Lo cierto es que si Marcelo diera el paso que no dio Ricardo Monreal, fácilmente podría convertirse en el candidato de la oposición, pues desde hace tiempo se le considera como el menos radical, como el único que podría llevar al país con rumbo a la reconciliación y dejar de lado el discurso de la confrontación.

Pero las apuestas están en su contra, de entrada, se antoja casi imposible que se decida por el rompimiento o lo que es peor para él, recordando su historia, se podría decir que ese rompimiento vendría cuando ya de plano no sirva, cuando ya Claudia o cualquier otro ganen las elecciones.

Total, hoy podemos decir que Marcelo, hasta a los suyos los hace dudar de cual es su verdad y si no renuncia a la cancillería, si no se separa para dar el masaje de la “independencia”, lo más seguro será pensar que de plano él no va a ser el candidato y que solo está jugando a ser “la corcholata útil” y nada más. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

…Los cambios y enroques anunciados por “el autista” fiscal, generaron reacciones favorables, claro, no faltaron los que critican todo ya que no hay chile que les embone, pero lo cierto es que de entrada los nombrados gozan de buena fama y se abre espacio para la esperanza de que las cosas pueden cambiar para bien. Hay que reconocer que “El Autista” Jáuregui está preocupado y entiende a la perfección que tienen que dar resultados y frenar la ola de violencia que se estaba tragando a nuestra entidad. Se dan cambios, se hacen cosas, ahora solo faltan los resultados. veamos…

…En temas de grilla local, el que de plano parece quinceañera en tienda de ropa de moda, es el chavalo vago de Fermín Ordoñez, quien un día sale y se rasga las vestiduras señalando que ya es de sangre naranja y que él se puede convertir en el presidente estatal de esa franquicia electoral. Y en dos minutos ya está anunciando que él va a ser el candidato que Morena esperaba para lograr el primer triunfo en este Chihuahua capital tan “fifí” y conservador. El colmo es que hay quienes hasta dicen que hay la posibilidad de que Fermín regrese “a casa” y se vuelva a poner tricolor. Pero eso les pasa a muchos, pues se puede decir que estamos ante un mercado electoral muy volátil y con una clase política en pleno ejercicio de prostitución, todo puede pasar…

…Y mientras el caso Duarte se va a la congeladora por un par de meses, hay quienes quieren prender el cerro anunciando que ahora sí, ¡hay viene la Coneja! Que el empresario Jorge Gutiérrez ya trae listo todo y que viene por la cabeza de todos los “testigos falsos” que buscaban hundirlo. Pudiera ser cierto, pero la verdad es que hay que insistir en que esa telenovela ya está muy aburrida, tanto, que parece un duelo a muerte entre caracoles, decididos a matarse uno al oro a punta de fieras miradas. Así que por favor, solo si pasa algo interesante nos avisan, si no, “Plase do not disturb”…

…Uno que quiere ser candidato, le puso un mensaje a un amigo al que le dijo era un “titiritero”, hablaron ellos de una pasada entrega de esta columna en donde se comentó el dato de cual era la chamba política de Miguel Rubio, alcalde de Aldama, encargado de pastorear priistas para convertirlos en chairos. “El Titiritero”, respondió que esa operación se hace bajo el lema, “operación tricolores maltratados que de este lado sí serán considerados”. Y ya traen una porra lista, que es: “Con Marcelino y Fermín, juntos siempre hasta el fin”. “El Titiritero” le pidió al supuesto aspirante a candidato, que nos mandará el dato de esa charla, para que complementemos el dato de la pasada entrega y nos dicen nos mandan saludos. Dos respuestas jirigrillentas: “Al candidato”: Si no te levantas temprano, menos levantarás una campaña, tocayo de aquel que se le conocía como “El Impotente”, que fue el IV de Castilla. Dos, respuesta al “Titiritero”: Mi estimado amigo, sabes del respeto que se te tiene, pero también las columnas tienen “tiempos y formas” y yo te tengo tanto respeto que cuando me refiero a ti, me dan ganas de bautizarte como “El USA”, pues ya ves que en mi barrio la raza cuando se iban de mojados, decían, “nos vamos al chuco”…