Tiene PGR 1,831 Carpetas de Investigación Por Huachicoleo Investigan 42 Firmas de Gasolineras

0
230

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron que hasta esté momento las autoridades del país tienen abiertas mil 831 carpetas de investigación y que tienen en la mira a 42 firmas de expendedores de combustible que sus números no cuadran con Pemex, además dieron a conocer que han detectado envió de dinero al extranjero por más de dos mil millones de dólares que provienen de ese crimen.

Sobre las 42 firmas que se investigan, señalan que han encontrado varias de ellas que sus ingresos no coinciden con la cantidad de combustible que Pemex les surtía, mientras que hay otras que incluso no tienen registradas compras a la paraestatal y de todos modos surten combustible al público.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, informó que se han presentado cinco denuncias contra 15 personas morales y les congelaron sus cuentas al detectar movimientos irregulares.

En conferencia, indicó que otras 13 empresas con franquicia de Pemex, ubicadas en Tamaulipas, son indagadas porque reportan ventas de combustible, pero no le compran a la petrolera ni tienen permiso de importación.

Agregó que otras 14 firmas enfrentan el congelamiento de sus cuentas por actos ilegales en temas financieros.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, puntualizó que existen nueve empresas con utilidades por seis mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT.

Durazo también anunció un comité de inteligencia interinstitucional que impedirá sabotajes a Pemex, lavado de dinero producto del robo de gasolina y dará seguimiento a las acciones contra este ilícito.

Roberto Ochoa, subprocurador de la PGR, informó que entre el 1 de diciembre y el pasado 16 de enero han iniciado mil 831 carpetas y presentado ante jueces a 165 personas.

El gobierno federal dijo que detectó dos mil millones de dólares generados por ese delito que han sido gastados o enviados al extranjero.