Con ganas cualquier pretexto es bueno…

0
594

El revire muy guango del PRIMOR…
Congreso resuelve asunto administrativo…
PRD esperan llegada de un delegado…
Amín Anchondo bateado y regañado…
Maru, bien en conferencia mañanera…

Se supone que no hay marcha atrás, que en el Congreso del Estado la sentencia está dictada y que la semana entrante desaparecen de un plumazo la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales que encabeza el moreno Omar Holguín, misma secretaria que había sido creada con el fin de que el control interno del Congreso y sus puestos tuviera más equilibrios políticos, pero que los de Morena no supieron aprovechar y montados en su terquedad, esa que los lleva a hacer de todo un pleito y que ahora hizo que perdieran una magnifica oportunidad de hacer y lograr cambios ten necesarios en el Congreso del Estado.

De entrada este viernes es la sesión de la permanente y en ella se va a pedir llamar a reunión extraordinaria para la semana entrante y así el lunes 21 a las 9 de la mañana realizarla y aprobar la modificación a la ley orgánica del Congreso que solicitan prácticamente todas las bancadas, menos Morena y dos diputados del PRI.

Esa iniciativa que fue presentada vía Oficialía de Partes, fue turnada de oficio a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales la cual se reunirá mañana mismo a las 8 de la mañana para que al inicio de la sesión de la permanente ya tengan aprobada esa iniciativa para su presentación como dictamen el lunes, es decir, cuando hay prisa, hay prisa “y las cosas se hacen en chinga, que quiere decir muy rápido”, como me decía un gran maestro y amigo mío.

La Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es presidida por el panista Miguel La Torre, el secretario es Paco Beto Chávez de Morena, y los vocales son Alejandro Gloria del Verde, René Frías Bencomo del PANAL y don Rubén Aguílar dueño de la franquicia del PT en la entidad.

Miguel La Torre claro que con gusto está a favor de que se desaparezca la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales y Rene, Aejandro y don Rubén, los tres firmaron la iniciativa que se presentó para lograr ese cambio, de tal forma que el único que posiblemente acuda a la reunión de la Comisión con la idea de votar en contra es Paco Beto, pero para colmo y mal de Morena, el gran chisme en la torre legislativa, es que existe la posibilidad de que dos de sus diputados, si no es que más, pudieran estar votando a favor de esa iniciativa, eso debido a los pleitos internos que no han logrado resolver entre ellos.

Así que al parecer no hay saque.

Lo que si causó risa fue la respuesta que los del PRIMOR –alianza PRI-Morena- prepararon, pues ellos por su cuenta van a subir una iniciativa en la cual piden que sea el Comité de Administración del Congreso el verdadero órgano de control interno y que todas las demás secretarías sean algo así como meros encargados de asuntos técnicos.

La propuesta al leerla de plano da risa, pues establece que sean los diputados los encargados de revisar horarios de empleados, contrataciones, elaborar y ejercer el presupuesto, las compras y adquisiciones y ser los que revisen, suscriban y dicten todos los contratos que el Congreso realice con proveedores y demás.

Para con eso, según ellos, lograr el “equilibrio total del Congreso” y que más bien sería -en el improbable caso de que esa iniciativa llegará a progresar- crear un monstruo administrativo para paralizar absolutamente al Congreso.

Total, este viernes se llama a periodo extraordinario y el lunes desaparecen la secretaría de relaciones interinstitucionales.

Ahora bien, el pleito que hoy se vive en el Congreso del Estado, en donde intentaron hacer la prueba de un Congreso con equilibrios internos -en sus aspectos administrativos- nos demuestra la incapacidad de los partidos políticos en Chihuahua de portarse de forma madura, no pudieron, no supieron, no quisieron y la salida más fácil que toman es la de volver al control monolítico y así pierde la democracia y los culpables son todos ellos…

—————

Por cierto, antes de dejar los patios del Congreso, este jueves por la mañana fue cuando lograron resolver el problema administrativo por el que se atoró el pago de los trabajadores, asesores, externos y demás.

La sangre no llegó al río, pero por un momento si parecía que las cosas se ponían color de hormiga, ahora se supone que eso no debe volver a pasarles, que ya deben de tener todo solventado y sin problemas para el resto del año.

A manera de critica con estilo jirigrillento, habría que señalar que ninguna de las bancadas ofertó “dar un préstamo” al propio Congreso para que sus trabajadores no sufrieran, no, eso no pasó, no hubo solidaridad, ni conciencia social, ni nada de eso, así que escucharlos rasgarse las vestiduras y lanzar piedras porque esos pagos no salieron a tiempo, resulta hasta hipócrita de su parte, tanto que hasta se acuerda uno del inigualable “Palillo”, aquel que desde “La Carpa México”, de los políticos decía: “Malditos políticos abusivos, rateros lacras, pulpos chupeteadores, pocalucha, debería darles vergüenza robarle a los infelices, qué escasa madre tienen, nacieron en incubadora descastados, ralea de sátrapas, trinqueteros, perniciosos, bola de esdrújulos, hijos de su rechinar de dientes…” y no le sigo porque le agregó de mi cosecha… Pero ahí les encargo, repártanse parejo y al que le falte me avisa pa echar otro viaje…

—————-

En temas de otros patios, los amigos del ya casi extinto partido de la araña aplastada, que tiene por siglas PRD y que algunos le dicen “El Perdere”, están a la espera de que en cualquier momento llegue el nuevo delegado enviado por la dirigencia nacional en funciones de presidente estatal, que será el encargado del proceso de renovación de la dirigencia local.

Algunos soñaban con que el enviado fuera “un histórico” del PRD o un tiburón de buen tamaño de esos que hasta pueden presumir ser amigos de nuestro aldeano gobernador, pero según decían los buenos amigos, la verdad es que a nuestra entidad no le alcanza ni para que venga un chango de medio pelo, menos vendrá la mona vestida de seda.

El asunto es que todos esperaban que este fin de semana se aclare quien viene y a partir de cuando.

Otro tema que señalaban algunos en voz muy baja, mucho muy baja, haga de cuenta como parvulitos que no quieren hacer enojar a la maestra, era que el enviado debe de traer la indicación de que la renovación no sea un brinco para atrás y que al final de nueva cuenta todo quede como está y que siga siendo la maestra la que mande en todo.

En fin, hay que estar pendientes este fin de semana de que se escucha en los patios del partido del sol azteca…

—————-

De plano el sindico Amín Anchondo, debe de ir a bailar a Chalma, pedir los polvos de la madre Celestina y los “humazos” del brujo Tacho, para hacerse una limpia y tratar de retomar el buen camino, pues casi todo le está saliendo chueco al chamaco.

Primero fue la risa que causa verlo llegar en calidad de potentado al estacionamiento, luego el tema de “los mejores al gobierno” que al final, era “los mejores, pero amigos” y todavía no se reponía de ese error, cuando de nuevo le revientan sus sueños de convertirse en “investigador, fiscal, juez y verdugo”, por mal entender el tema de la reforma que se hizo a la figura de los síndicos.

Es por eso que los regidores le reventaron su iniciativa de agregarse atribuciones y el chamaco terco como es, no supo contenerse y en al reunión de la comisión de gobernación que preside Pepe Alfredo Chávez, se pusieron las cosas muy álgidas, tanto, que tuvieron que mejor suspender la reunión y citaron para este viernes para explicarle con más calma al sindico que él no se puede dar esas atribuciones que pide, que es necesario que primero el Congreso del Estado establezca el reglamento de esa ley y ya entonces, hacer lo cambios al Código Municipal.

Por si eso no le bastaba, la propia alcaldesa “La Marus” Campos, tuvo que salir a medios a señalar que él no debe de calentarle la plaza con ese tipo de peticiones y que mejor se acote a lo que si puede hacer.

Para alguien que si entienda, la expresión de la alcaldesa está mucho muy clara, a ver si el niño este encuentra quien le explique y que al encontrarlo, le entienda, porque si no entiende… ¡¡creaturita!!…

—————-

La alcaldesa María Eugenia Campos salió y dio la cara, acompañada del director de Seguridad Pública Gilberto Loya, hicieron ellos lo debido ante un hecho tan doloroso como es el asesinato de un policía.

En la conferencia de prensa que dieron, puntualizaron los temas correctos, primero, ser claros al señalar que el Segundo Chacón, era un buen elemento, buen padre de familia y con una hoja de servicios sin mancha.

Dos, señalaron que se tienen los protocolos legales para atender a la familia, los temas de seguros de vida y apoyo a la familia, pero además, informaron de la atención a la familia en lo humano y el cuidado medico al policía herido.

Tres, dieron la información sobria sobre la captura de los presuntos culpables y que serán las autoridades correspondientes los que investiguen y hagan el trabajo que tienen que hacer.

Cuatro, emitieron un mensaje de solidaridad, respaldo y reconocimiento al trabajo honesto de los policías de Chihuahua.

Así que sobre el tema hay que ser claros y ponerse del lado de los buenos, pues el policía segundo Roberto Chacón, era un buen elemento, buen padre de familia y excelente persona y no se puede permitir que se manche la imagen de quien perdió la vida por hacer bien su trabajo, como lo avalan las expresiones de dolor y cariño que le demuestran sus compañeros y sus amigos.

Bien por la alcaldesa y por el director de Seguridad Pública, pues hay ocasiones que hacer lo correcto no es tan fácil, ni tan sencillo, como algunos piensan…