TEPJF aprueba que Mario Delgado se mantenga en dirigencia de Morena hasta 2024

55

Mario Delgado podrá permanecer en su cargo como dirigente de Morena hasta octubre de 2024 con el aval del Tribunal electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la prórroga de la dirigencia nacional de Morena con lo que Mario Delgado y Citlalli Hernández podrán mantenerse en la presidencia y en la secretaria general del partido, respectivamente, hasta 2024.

La magistrada Janine Otalora Malaysia propuso anular la extensión de los cargos de Mario Delgado y de Citlalli Hernández, sin embargo, cuatro magistrados fueron en contra de esta propuesta y tres fueron a favor. Por ello, ahora ambos personajes terminarán su encargo en octubre de 2024 y no en agosto de 2023 como se preveía originalmente.

Durante la discusión la magistrada presentó los motivos bajo los que fundamentó su propuesta: uno, porque en la minuta del Congreso Nacional no se advierte la discusión sobre esta modificación en especifico, pues la votación se hizo en forma general a todos los cambios a los Estatutos; dos, porque los partidos políticos deben cumplir con el principio de periodicidad en sus dirigencias al ser uno de los pilares del sistema electoral, y tres, porque la Sala Superior ya había determinado en dos ocasiones que estos cargos partidistas deberían concluir en agosto de 2023.