¡Te pasas, Nico! Exchofer de AMLO busca crear su propio partido político

0
365
MŽxico, D.F.,25ENERO2004.- AndrŽs Manuel L—pez Obrador se retir‡ con su inseparable chofer y coordinador de log’stica, Nic—las Mollined, al finalizar el recorrido por la ciclopista. FOTO: MoisŽs Pablo/CUARTOSCURO.COM

El nombre de la asociación sería “Movimiento Ambientalista Social por México”, la cual ya fue presentada para contender como partido para el 2021.

Uno de los temas que no ha dejado de estar vigente en las últimas semanas es el del medio ambiente, sobre todo después de la contingencia que se vivió específicamente en la Ciudad de México. Después de evidenciar que se vieron rebasados por esta situación en la capital, autoridades encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, implementaron distintas medidas para mejorar, por lo menos, la calidad del aire de la CDMX.

Sin embargo, hace falta una asociación que a nivel partidista se caracterice por la lucha ambiental, algo que seguramente le pasó por la cabeza a Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como Nico, quien fuera chofer y coordinador de logística del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y que se animara a formar la asociación civil “Movimiento Ambientalista Social por México”, la cual contendería como partido político en las elecciones del 2021.

nico exchofer de amlo busca crear su propio partido politico 1

La solicitud de Nico, procede

El Movimiento Ambientalista Social por México, fundado por Nico, fue presentado este miércoles por el exchofer de AMLO estuvo acompañado por el actor Ariel López Padilla, Esmeralda Badillo Barba y Mauricio Soto Caballero. El objetivo de esta organización que se convertiría en partido político posteriormente, es el tema ambiental, tal y como su nombre lo indica.

La asociación está en estos momentos en la lista de 84 solicitudes que tienen un estatus de “notificación procedente”, es decir, que puede iniciar el proceso de afiliación como lo marca la ley. Lo que tiene que hacer para obtener su registro como partido, es celebrar asambleas en al menos 20 entidades o en 200 distritos electorales. En estas asambleas deberá haber como mínimo tres mil afiliados por entidad o por distrito y, además, se deberá acreditar que no habrá intervención alguna de organizaciones gremiales.

nico exchofer de amlo busca crear su propio partido politico 2

A ver Victoria, explícame, ¿Qué necesito para fundar mi propio partido político?

Si lo que tú quieres es formar tu propio partido político, tal y como se le ocurrió al exchofer del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entonces deberás cumplir con ciertos requisitos. Primero, te contamos que la Ley General de Partidos Políticos establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político nacional, deberá informar ese propósito al Instituto Nacional Electoral en el mes de enero del año siguiente al de la elección de presidente.

Para que una asociación pueda reconocerse como partido político, necesitas lo siguiente:

  • Elaborar tus documentos básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.
  • Contar con tres mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales.
  • El número de sus afiliados no puede ser menor a 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior.
  • Notificar al INE en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizarse como partido político.
  • Informar al INE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos. Celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.
  • En el mes de enero anterior a la siguiente elección, presentar ante el INE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas.
  • El Consejo General del INE integrará una Comisión de tres consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formulará un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro.
  • En caso de aprobarse el registro del partido, éste será válido a partir del 1 de agosto del año anterior a la elección.