Tarda 4T cinco años en señalar defraudación al ISSSTE por 15 mil mdp

43

Anuncia la Procuraduría Fiscal de la Federación que en los últimos 12 años operó toda una red de defraudación y saqueo al ISSSTE mediante fraudes por laudos laborales que les permitió a ex-trabajadores y funcionarios cobrar por años pensiones millonarias, con cobros por pensión hasta por 2773 mil pesos mensuales.

Hasta el momento dieron a conocer que hay 31 denuncias presentadas según lo informó el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, quien explicó que el saqueó al Issste fue mediante interponer juicios laborales para incrementar el monto de las pensiones y otros beneficios fuera de la ley.

Agregó que además de los ex-trabajadores, también están involucrados abogados particulares y servidores públicos y los llamados coyotes y abogados del propio instituto, quienes lograron con actos de corrupción elevar pensiones a cambio de moches.

Explicó que el entramado de este saqueo, se inicia con despachos jurídicos que se hicieron del padrón de extrabajadores a quienes convencieron de interponer juicios laborales para incrementar la pensión que recibían al jubilarse y al momento de llegar a los juicios, los abogados que representaban los intereses del Issste eran los encargados de perder el caso de forma intencional.

Cabe señalar que la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tardó casi cinco años en detectar ese fraude y ahora dan a conocer que mediante juicios legales lograron detener esos pagos injustificados e iniciar los procesos penales, fiscales y administrativos en contra de todos los coludidos.