Talibanes prohíben a las mujeres estudiar la Universidad en Afganistán

93

Las mujeres en Afganistán siguen siendo un ‘cero a la izquierda’, lo que se hizo aún más visible con el nuevo decreto de los talibanes, mediante el que se les prohíbe estudiar la Universidad, ‘hasta nuevo aviso’.

La orden llega justo tres meses después de que miles de mujeres presentaran sus exámentes de admisión para la universidad. 

“Se les recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”,se lee en la misiva firmada por el ministro Neda Mohammad Nadeem.

Este martes 20 de diciembre el ministro de Educación dio a conocer esta nueva orden que aplica para todas, sin importar si la escuela es privada o pública, decisión que es considerada por muchos como ‘vergonzosa’ al privarlas de sus derechos. 

“Esta es una decisión vergonzosa que viola el derecho a la educación de mujeres y niñas en Afganistán. Los talibanes dejan claro todos los días que no respetan los derechos fundamentales de los afganos, especialmente de las mujeres”, escribió ‘Human Rights Watch’.

Desde que el grupo fundamentalista islámico recuperó el control del país en agosto del año pasado, se implementaron nuevas normas en las universidades en donde las más afectadas han sido las mujeres. 

Asimismo, las jóvenes también están sin acceso a la educación a nivel secundaria, lo que evidentemente, también les impide el pase a la universidad. 

Esta orden por parte de los talibanes es al mismo tiempo una ‘promesa rota’, pues al recuperar el poder en el territorio, garantizaron que se respetarían los derechos de las mujereses, donde obviamente se incluye el de la educación. 

“Es otro movimiento muy, muy inquietante y es difícil imaginar cómo un país puede desarrollarse y abordar todos los problemas que tiene sin la participación activa de la mujer y sin educación para las mujeres”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de la Organización de Naciones Unidas.