Suban el piano y bajen el piano…

TEE cambia integración del Congreso… Maru escucha peticiones y Cultura sigue… Noel Chávez el coordinador del PRI… Cruz sus encuentros y desencuentros…

417

TEE cambia integración del Congreso…
Maru escucha peticiones y Cultura sigue…
Noel Chávez el coordinador del PRI…
Cruz sus encuentros y desencuentros…

Fueron varios los abogados consultados que afirmaron que no había forma, que las impugnaciones que se presentaron contra la integración del Congreso del Estado, no iban a prosperar, que la equidad de género protegía lo que ya había dictado el Instituto Estatal Electoral y todos ellos se equivocaron, pues en el Tribunal Estatal Electoral, encontraron la forma de darle vuelta a la tortilla.

“El dictamen está agarrado de alfileres, pero bien agarrado”, nos dice uno que entendemos es un especialista en el tema y que es quien ahora nos asegura que la salida encontrada por el Tribunal Estatal Electoral, no afecta a la equidad de género y que para colmo, quita de la ecuación a los “loquitos”, a los que todavía no eran diputados y ya eran un problema. Además sostiene que la nueva integración no violenta ninguna de las normativas que planteó la Sala Guadalajara para cumplir con la equidad y la autodeterminación de los partidos.

Claro, ahora falta que esos que se quedaron fuera, impugnen y que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -Sala Guadalajara- el que defina en ultima instancia quienes se quedan y quienes se van. Es decir, si le dan de nuevo vuelta a la tortilla.

En la bancada del PAN, la que quedó fuera es una prácticamente desconocida Diana Ivette Pereda y el que entra es Roberto “El Pony” Lara. Y la pregunta es si Roberto se queda de diputado o de plano solo toma protesta y de inmediato pide licencia para irse de titular de la Junta Central de Aguas, dejando al suplente, “El Turris Jr”, como diputado. O si lo dejan como diputado y ya no será funcionario estatal.

Si fuera el caso de que se queda Arturo Hernández, “El Turris Jr”, hay quienes dicen que ese podría ser el inicio de una carrera política de uno que podría plantearse escenarios futuros pidiendo el voto de las mayorías.

En Movimiento Ciudadano se le cae la diputación a Francisco “El Dandy” Sánchez y entra Ana Lucia Baduy. Y la verdad es que la niña Baduy había hecho todo un berrinche, pues aseguraba que su partido no la había defendido como era debido y ahora es “El Dandy” el que se queda chiflando en la loma, cuando ya se sentía diputado local y estaba más que listo para empezar “a brillar”.

En Morena quedaría fuera Oscar Castrejón y entra María Elena Rojo. Sobre el tema vale la pena comentar que en varios chats de esos muy izquierdistas, se dieron hasta mentadas de madre y toda la cosa, entre los amigos chairos del “Tlacuache Power”, unos defendiendo al buen amigo Oscar Castrejón y otros que pedían que no llegara a la diputación y que mejor repitiera Carrera o se le diera una nueva oportunidad a Víctor Quintana, en fin, las tribus querían guerra. Y ahora Oscar tiene que presentar su impugnación para defender su curul.

Y en el PRI, la que paga los platos rotos es Ivonne Salazar y entra Alfonso Pérez Domínguez. Hay quienes dicen que la candidata de Ojinaga, cometió todos los errores del mundo, que traicionó pactos establecidos, que se quebró con unos y que nunca entendió que los otros no la querían y es por eso que no hubo quien defendiera su curul y para fuera.

No cambia la conformación de 15 diputados para el PAN, 11 para Morena, 5 para el PRI y solo dos para Movimiento Ciudadano.

Ahora todo está en manos de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la verdad es que ya no hay credibilidad en quienes aseguran tal o cual resultado, pues nos decían que la repartición que hizo el IEE estaba amarrada por todos lados y en el TEE le dieron la vuelta a la tortilla, así que no hay forma de creer que el TEPJF no haga lo mismo y todo depende de quienes hagan las defensas, de quienes hagan la labor, de que tipo de cañonazos se presenten…

— — — — — — — — — —

Ayer desde la oficina de la Transición salieron a dar marcha a tras a su postura de desaparecer la Secretaría de Cultura Estatal, esa que querían volver a convertir en Instituto Chihuahuense de la Cultura, como oficina adscrita a la Secretaría de Educación, en donde también está el Instituto Chihuahuense del Deporte.

Desde la Transición de Maru, afirmaron que la gobernadora electa tomó esa determinación tras escuchar las peticiones de los hombres y mujeres de la cultura, que pidieron de una y mil maneras que no desapareciera la secretaría.

En términos reales es bueno que la Gobernadora electa tenga la sensibilidad de escuchar y de cambiar sus determinaciones ante solicitudes serias. Pero ahora hay quienes le van a solicitar que solo tenga la previsión de evitar que Cultura siga siendo propiedad de una mafia, de un grupito que toda la vida han mamado de esa ubre y que le niegan la entrada a otros a los apoyos que ahí se brindan.

Es decir, el problema de esa oficina y que hoy ya se dijo mantendrá el estatus de Secretaría, es que siempre arroja números rojos, no hay un esfuerzo institucional que genere frutos, ya que solo hay jugosos amarres.

A quien al parecer le va a quedar la gran tarea de ahora sí hacer la cosas de forma distinta es a la actual titular del Instituto Municipal de la Cultura ,Alejandra Enriquez, a quien todo mundo da por un hecho será la que ocupe esa cartera en el gabinete de Maru Campos. Ojalá y sea ella, ojalá y que si es, haga un gran trabajo y que las cosas cambien en esa secretaría a la que solo unos cuantos la han exprimido…

— — — — — — — — — —

Volviendo a temas del Congreso del Estado, simplemente tendríamos que decir que Omar Bazán es un verdadero demonio con un colmillo largo y retorcido que les ganó el tirón a todos los demás “pris” de la entidad, al hacer él el destape de Noel Chávez como el nuevo coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado.

Fue vía sus redes sociales que Omar Bazán posteó: “Un gusto coincidir con mi amigo Noel Chávez Diputado Electo, quien me ha pedido mi apoyo para ser quien coordine los esfuerzos de la fracción parlamentaria del PRI en la siguiente legislatura. Estoy seguro que con él lograremos llegar a grandes acuerdos y construir un mejor Chihuahua para todos!”.

Y claro el texto fue acompañado de un video de Noel junto a él, en donde Omar dice que es una obligación ser reciproco y agradecido y que por eso le da el apoyo a Noel como coordinador y Noel por su parte, dice que están en ese transitar por el bien de su partido y por el bien de Chihuahua.

Al analizar ese video y el lenguaje de ambos diputados, se queda uno con la idea de que Noel es el que entregó y Omar el ganón, pues el destape lo hace él, no fue Graciela Ortíz, no fue Alejandro Domínguez, fue Omar, quien por cierto va a seguir como chinito libre, para seguir haciendo amarres políticos, para seguir en la negocia en todo lo alto.

Quienes vieron en esa entrega una derrota de Bazán, deberían de volver a ver el video, leer el mensaje subido por Omar y darle una revisada al librito de las “formas priistas”, pues si Omar hubiera sido el derrotado, ese librito es el que dicta que quien hubiera destapado a Nel como coordinador tendría que ser la madrina de sus esfuerzos, o él jefe político estatal, pero lo hizo Omar y para colmo con un discurso que habla de lealtades, de ser reciprocó, de ser agradecido, juego de palabras que deja el sabor de que hay algo más de fondo.

Los más insidiosos pueden buscar en esas palabras el mensaje claro dado a una tercera en discordia, de quien dicen se negó a darle el voto a Omar para que él fuera el coordinador, pero que en el pecado llevó la penitencia y se quedó sin curul y es que el chicotazo sonó muy duro en Ojinaga…

— — — — — — — — — —

La agenda de Cruz Pérez Cuellar, alcalde electo de Ciudad Juárez de plano es tema de conversaciones pues acapara la atención de propios y extraños, por sus encuentros y anoche por sus desencuentros.

Reunión con los empresarios de alto nivel y sus nombramientos con ligas especificas a ese sector, levantaron mucho ruido en las mesas grillas y de especuleros profesionales de la Hermana República del Noa-noa.

Su reunión con priistas, panistas, con la propia Gobernadora electa, hicieron que muchos sientan que por fin Ciudad Juárez va a tener un alcalde que no tenga problemas con el Estado y con las demás fuerzas políticas para sacar la chamba urgente y varios proyectos que se han ido quedando en el olvido.

Su reunión con empresarios “first nivel” de El Paso, ilusionan a quienes dicen que es necesario que los dueños del pueblo de aquel lado del río, también entiendan que es necesario invertirle a su patio trasero.

Pero saber que se dió un topón con el fiscal César Augusto Peniche Espejel, con el que se mentó la madre sabroso, que se dijeron de todo y que se cantaron el tiro, claro que fue nota para muchos y hay muchos que le festejaron el arrojo de darle cara al Fiscal.

Claro, como en todo pleito de barrio, hay quienes se pusieron de lado de Peniche y quienes los criticaron a los dos, por el espectáculo brindado.

Al margen de entender que los desencuentros de ese tamaño pueden ser criticables, aplaudidos y hasta pudieron ser vistos como groserías innecesarias, hay que entender que Cruz es hijo de la fronteriza y él sabe que los ciudadanos de la Hermana República, les encanta tener un alcalde entrón, aventado, con muchos riñones y que muestre el orgullo de la Chaveña, la bravura de los que salan a pasear en Anapra en la tarde y solo por el gusto de ir por un caguamón a la tienda de la esquina.

Así que esos que piensan que Cruz con ese encuentro cometió un error, que hizo algo políticamente incorrecto, lo que deberían de entender es que Cruz es el alcalde de Ciudad Juárez y que va a gobernar cuando menso los primeros tres años, para reforzar esa imagen, ya después tendrá tiempo de mostrar otra faceta, hoy, esa es la que más dividendos le puede dejar. Al tiempo…