La idea es continuar…

Corral y AMLO en el juego de roles... El Ejército en Pemex un golpe enorme... 2019 seguirá la misma telenovela... Tena y su tiro cantado a Corral... El año donde Maru debe mostrarse... El Che Grandos hoy deja el ISSTE… Queremos “seguir continuando”…

0
728

Corral y AMLO en el juego de roles…
El Ejército en Pemex un golpe enorme…
2019 seguirá la misma telenovela…
Tena y su tiro cantado a Corral…
El año donde Maru debe mostrarse…
El Che Grandos hoy deja el ISSTE…
Queremos “seguir continuando”…

Fue el jueves 3 de enero cuando Javier Corral llamó a conferencia de prensa la cual ofreció en el despacho del Gobernador, a fuerza de ser críticos, habría que decir que esa conferencia se pudo intitular “El Político Aldeano”, pues Javier trató de forma muy notoria, ser moderado, hablar y hacer sentir que él se asumía como gobernador, pero “el aldeano” lo arrastró a sus terrenos y surgió el candidato de rancho, el Javier que no entiende que él es el gobernador y no el candidato en pelea y que mucho más importante que sus opiniones personales es el bien común, el cual puede alcanzar sin traicionar a sus ideas, pero al parecer él no sabe como.
 
Esa lucha interna que vive nuestro aldeano se ve reflejada en expresiones como esa de que él va a colaborar siempre con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, pero que “no se va a dejar”, o cuando dice que él se siente desilusionado de como está haciendo las cosas AMLO, afirmando que él veía con “ilusión” la llegada de un nuevo gobierno, cuando son muchos los que recordamos sus señalamientos y ataques en contra del tabasqueño en los tiempos de campaña.
 
Luego trataba de componer lo dicho y decía que AMLO tiene un gran base de apoyo popular, pero que también había quien le tenía miedo a sus reacciones, para luego decir que él no le tiene miedo, pero si respeto.
 
Y en esa larga charla de más de una hora con reporteros que cubren la fuente, habló de los temas de seguridad y de la falta de claridad en los programas federales como el de la zona libre en la frontera norte y otros.

Recordó Javier sus tiempos cuando se opuso en el sexenio de Calderón a la militarización de la lucha antinarco, total, habló y habló y volvió a hablar, tratando de justificar sus posturas, pero sin entender nunca que él ya no es un diputado o un senador que corre por la libre sin hacerle caso a nadie, es él el gobernador y sus acciones son vistas como eso, como las acciones de un gobernador y aunque él diga que las cosas no son personales, la realidad es que cuando hace encabronar al presidente, el castigo no es para él y si para la entidad y es ahí en donde Javier debería de entender la necesidad de tener un comportamiento adecuadamente político, porque primero está Chihuahua y resolver las necesidades de la entidad y luego sus posturas personales.
 
Vale la pena decir que la respuesta que le dió Andrés Manuel el sábado cinco de enero en la fronteriza ciudad Juárez, fue puntual, pues le dijo: “tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos opuestos, pero tenemos que trabajar por el bien general y así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo, nunca va a ser vilipendiado el gobernador legal y legitimo de este gran estado de Chihuahua, la patria es primero”, le dijo Andrés Manuel en el evento realizado en esa frontera.

Es decir, el peje-presidente se asumió como tal, incluso reconoció que todavía no están los reglamentos y leyes secundarias de varias de sus propuestas, pero estableció que ya se está trabajando en ellas.

Vale la pena de ese discurso señalar como Andrés Manuel vino en calidad de presidente, no bajo las reglas de la liturgia priista, llegó con la suya propia, pero si en calidad de presidente, incluso en un momento de su discurso cuando hablaba del neoliberalismo que tanto daño le ha hecho al país, lo dijo, “pero ya me tengo que auto-contener, pues ya no soy el de antes, soy el presidente”, lo dijo y algunos se rieron, pero fue esa una expresión enorme que habla de una realidad que Andrés Manuel ya está entendiendo, ojalá y que de nuestro aldeano podamos decir lo mismo…

————————

El Ejército y la Marina tomaron las instalaciones de Pemex, señalaron una verdad que era manejada por muchos como un secreto a voces o como una leyenda urbana, el huachicoleo es el gran pretexto para ocultar el robo en miles de millones de pesos a Pemex que era operado desde las más altas esferas y que ocurre desde sepa Dino cuando.

La entrada de las fuerzas armadas es clara, van por la cabeza de Romero de Champs, el líder del sindicato petrolero que se da el lujo de regalarles a sus hijos y familiares cercanos carros de más de un millón de dólares o que le alcanza para pagarle a su hijo un departamento en Miami de cinco millones 500 mil dólares.

Es por eso que a Carlos Romero no le aprobaron “la toma de nota” para reconocerlo como líder sindical de Pemex, pero lo que más emociona a muchos es pensar que las investigaciones sobre ese robo de proporciones estratosfericas, subyace la posibilidad de una investigación que termine con acusaciones penales que pueden alcanzar a Felipe Calderón y por supuesto a Enrique Peña Nieto, además de los últimos directores de Pemex y a los secretarios de Energía, así como a los de Hacienda.

Las posibilidades son muchas y más cuando se señala que se sustraían 600 pipas al día, es decir el equivalente a 9 millones de litros de combustible diarios, que puestos en la calle a un precio promedio de 14 pesos litro, estamos hablando de 126 millones de pesos al día, 45 mil millones de pesos al año, un atraco en verdad enorme contra el país y lo que es peor, que se viene realizando desde hace años y del que nadie decía nada.

Ahora ya nada más falta que los “anti Peje” asuman una postura tipo Sir Winston Leonard Spencer Churchill y que se arranquen con ataques en contra del peje, por querer meter el bote a Carlos Romero de Champs y es que el ingles aquel, que era el primer ministro de Inglaterra durante la segunda guerra mundial señaló que si Hitler atacaba al infierno, él se pondría del lado del diablo para combatir al alemán. Lo anterior lo dijo cuando lo criticaron por proponer enviar tropas a Rusia para defender la tiranía del genocida de Stalin y que muchos no entendían porque el Reino Unido tenía que defender al dictador ruso.

En fin, arrancó la 4T y Pemex parece ser el gran pretexto y el gran ejemplo de ataque directo y frontal a la corrupción del pasado, ojalá y que no sea solo una llamarada de petate y se lleve al cadalso a quienes perpetraron esos robos que sangraron al país…

————————

Ya que hablamos del ataque frontal a la corrupción, en donde no queda lugar a dudas de que van a seguir con la misma telenovela es en el gobierno amanecido, quienes anunciaron que ya tienen listas las denuncias contra 10 o más ex funcionarios de primer nivel de la pasada administración encabezada por César Duarte.

Los que saben de esas cosas y las negociaciones que se hicieron desde octubre, noviembre y diciembre del 2016, señalan que los amanecimos están convencidos de que la mejor forma de sacarle más trapos sucios a Duarte Jáquez es poner en capilla y llevar al paredón a quienes le ayudaron a cometer sus atracos y para ello es necesario romper los pactos de no agresión firmados con ellos cuando los convirtieron en testigos protegidos.

Así que se espera que la primera mitad del 2019 se habrá la temporada de caza de sapos y los nombres de Jaime Ramón Herrera Corral, Pedro Hernández, Raúl Chávez Espinoza, Mario Trevizo y otros que fungieron como administrativos en el DIF estatal, en el Supremo y diversas dependencias, sean los perseguidos, pues los amanecidos ya se dieron cuenta que con las declaraciones que dieron no consiguieron nada y necesitan víctimas propiciatorias para continuar con la telenovela que ya suena bofa.

Y junto con las ordenes de tacos en contra de los ya mencionados, muy seguramente desde Palacio se van a regodear al dar a conocer nuevas ordenes de aprehensión en contra del “vulgar ladrón” y nuevos aseguramiento de propiedades que están bajo prestanombres.

En fin, 2019, puede ser el año de la caza de sapos. Veamos…

————————

Lo que si va a ser un pleito de proporciones inimaginables es el desencuentro que existe entre Carlos Tena alcalde de Cuauhtémoc y la administración amanecida de Javier Corral, donde ninguno de los dos va a ceder ni un ápice en sus posturas, pues ellos, como sus partidos saben que no solo está en juego el presente de la región noroeste de la entidad y que en ese juego de vencidas está en juego el balance político estatal.

De entrada las acusaciones contra Tena son muchas, desde quienes le señalan cercanías demasiado peligrosas, hasta quienes sueñan con verlo convertido en un posible candidato 2021 y no solo para repetir como alcalde.

Hay quienes señalan que el pleito real, es el que tiene que ver con los controles “del poder fáctico” de la zona y que es la administración amanecida la que esta cargando las cosas a favor de uno de esos grupos y que por eso no se van a poder poner de acuerdo.

Esa realidad “fáctica”, existe, las pruebas son muchas y en la calle no se necesita de muchas explicaciones para entenderla, pero además subsiste el tema meramente político, pues resulta ser que para el PAN fue una “sorpresa” sumamente dolorosa la derrota en las urnas en esa región y ellos saben que si Tena se convierte en el adalid de la zona, con su “ejemplo” puede arrastrar más votos a favor de MORENA quienes se pudieran apoderar de toda esa región, la cual prácticamente ya tienen en sus manos con la diputación local, la federal, los votos al senado y Cuauhtémoc como alcaldía, pero pueden los morenos conseguir más alcaldías y arrestar a Guerrero y más municipios para obtener otra diputación local y eso les pone los pelos de punta a los panistas que saben que si pierden “totalmente” esa región, van a perder todo en el estado.

Ahora bien, en este momento Carlos Tena cruza la rayita al inventarse un engomado municipal para “proteger” a los vehículos de procedencia extranjera, situación que puede ser echada abajo en los tribunales, pero claro, “el aldeano” prefirió la acción de poder y ordenó la detención de esos vehículos y luego sale y afirma que su administración no puede y no está decomisando vehículos, que ellos solo los detienen y que los ponen a disposición de las autoridades correspondientes para que se sigan los tramites correspondientes, que es el decomiso.

Y mientras en Cuauhtémoc aplican todo el peso de la ley, en Juárez, los vehículos siguen circulando con el llamado “engomado rojo”, es decir, ante el mismo delito, no se aplica la misma regla y los encabronados son los ciudadanos que ven a la administración amanecida como la gran culpable de no protegerlos y que para colmo los está aventando a los leones para que se los coman.

“Haiga sido como haiga sido”, el caso es que sin lugar a dudas el pleito entre Carlos Tena y la administración amanecida va a ser de antología…

————————

Este 2019 es el año en el que la Marus tiene que “mostrar sus alcances”, es decir, 2019 es el año en el que la alcaldesa de Chihuahua tiene que asumirse como la más adelantada candidata al 2021 y para ello tiene que encontrar el equilibrio ideal entre el fondo y las formas y sin lugar a dudas el fondo son las obras y su actuación como alcaldesa y las “formas” son que ella y su equipo deben de encontrar y construir los escenarios necesarios para que ella brille y pueda ejercer “su encanto” con los grupos del poder, del dinero, la iglesia, los de opinión y las organizaciones sociales que mueven la calle.

Es por eso que al arrancar el año se desató de nuevo el rumor de que vienen ahora si los cambios profundos en su gabinete y que esos cambios son para cambiarle el rostro a su administración y para colocar a nuevos colaboradores con más presencia calle y mayor posibilidad de relación con esos grupos a los que debe de encantar y convencer de que ella es la mejor opción.

De entrada su oficina de Comunicación Social tendrá que encontrar el equilibrio justo para el desarrollo de imagen de la Marus y al mismo tiempo no sobreexponerla convirtiéndola en target de los contrarios políticos que tienen muy claro que ella en este momento es prácticamente ya la candidata del PAN a la gubernatura.

Debemos de tomar en cuenta que vienen dos años “políticamente inéditos”, pues no tendremos proceso electoral federal en medio y tenemos un nuevo gobierno con nueva marca y con nueva liturgia, un Congreso del Estado en donde no hay mayoría absoluta y una administración estatal que sigue cuesta abajo y de rodada, lo que juega en contra de la marca azul.

En este momento según dicen los que saben, los riesgos más grandes que enfrentan los “Marus Boys”, son los que tiene que ver con el PAN y sus grupos y la coordinación y ansias de los suyos que deben de entender a la perfección que el proyecto es ella y que en la medida de que hagan que ella se posicione es como pueden tener ellos futuro propio, pero si les siguen ganando las ansias y solo trabajan su parcela con intereses egoístas, entonces pudieran estar apostando en contra del equipo…

————————

Este lunes según nos cuenta una fuente jirigrillenta Sergio “El Che” Granados se despide de la delegación del ISSSTE, aunque todavía no hay nombre de quien será el que lo supla en el cargo, pero el caso es que ya le aceptaron la renuncia.

Cabe recordar que desde noviembre se dio a conocer que “El Guapo Ben”, había entregado esa renuncia y pedido que le hicieran el proceso de entrega recepción de la delegación, pero le dijeron que se esperara y que ya luego veían cuando hacer efectiva esa renuncia que él de forma decente puso en la mesa.

Ahora se anunció que se hace efectiva, pero que todavía no hay suplente y que por lo pronto se esperaba dejaran solo a un encargado de despacho y que ese bien podría ser alguien de administrativo, por mientras llega el nuevo delegado.

Al tirar anzuelos en aguas morenas, con el fin de saber como andan las cosas, las versiones que encontramos es que el tema sigue como lo señalamos desde el año pasado, es decir, no está claro el panorama, solo hay chismes, muchos y claro que también hay muchas quejas de quienes hasta con desesperación piden un espacio que nadie les concede.

En la oficina del virrey Juan Carlos Lorea, no hay señas de hacia donde corren las cosas o si ya hay tiempos y candidatos para las delegaciones o cuando menos que aclaren como será el nuevo esquema de trabajo para quienes sean los encargados de cada una de esas oficinas.

Por lo pronto “el cara de piedra” anuncian se va este lunes, y este tundeteclas le manda un cordial saludo al buen amigo…

————————

Esta es la primera entrega del año, este tundeteclas tiene la intención de “segur continuando”, de mantener este esfuerzo informativo y de análisis. Al comienzo del año pasado la interrogante era si podíamos “sobrevivir” o no, fue difícil el año pasado, pero salimos adelante y al cierre del año, veíamos al 2019 con gran desconfianza.

El panorama que se pintaba era desolador, todavía hoy tenemos la certeza de que este año será muy duro y que “el tsunami viene de regreso”, haga de cuenta que la ola entró tierra adentro y arrastró con muchos, ahora la ola va de regreso al mar y ese regreso va a generar más estragos.

El motivo es sencillo, los medios olvidamos que nuestra vida es vender publicidad, espacios y que para hacer eso tenemos que convertirnos en un “producto” atractivo para quienes pagan por anunciar productos y servicios y eso nos pasó porque nos conformamos con los contratos de publicidad oficiales, de tal forma que el gobierno era nuestra único cliente y al cerrarse ese ingreso, pues muchos casi morimos de inanición.

Pero además, la explosión del internet, la gran cantidad de páginas noticiosas saturó el mercado local y el sector empresarial de Chihuahua nunca le ha apostado a pagar publicidad en medios puramente digitales, cerrando aún más el mercado de posibilidades.

En nuestra página colocamos un anuncio en donde señalamos que si a los periodistas nos callan, no servimos y esa es una realidad que duele, pues hay quienes desde el sector empresarial nos piden que seamos más aguerridos, más duros, con más contenido, que seamos medios que combatan a los malos gobiernos y que informemos de todo lo que pasa, pero para cumplir con esa tarea hacen falta recursos, para pagar sueldos, para contratar más y mejores compañeros que tundan teclas y que sean reporteros y periodistas de verdad y no simples mercenarios al servicio de un amo que paga y que al pagar, cree que tiene el derecho de exigir el sentido de las notas y la línea editorial de las columnas.

Pero cuando les decimos a los empresarios que contraten publicidad nos dicen que no, que no llegamos a su “target” y que el costo de la publicidad en estos espacios es muy cara, que sale más barato pagar un anuncio en facebook, que en una página informativa, pero las redes sociales no son un esfuerzo, son solo una ventana y nada más, pero esa verdad a los empresarios no les importa, ellos solo ven el máximo beneficio, contra la menor inversión, pero lo hacen con visión miope, de topos que no son capaces de entender que cuando estos espacios se cierren, ya no habrá voces que digan la verdad y que sirvan de contrapeso al poder.

En fin, no es la intención en esta entrega hacer reclamos, cada uno de nosotros tiene la obligación de encontrar la forma de subsistir y de mantener el esfuerzo y al mismo tiempo ser honestos, ser claros y ser “imparciales”, ese es nuestro reto al arrancar este año, pero con la conciencia muy clara de que a la vuelta de cada esquina hay oportunidades y que las ofertas pueden tocar a nuestra puerta para ir en busca de otros retos, de otros objetivos.

Sirvan pues estas líneas, para desearles a todos ustedes un 2019 lleno de bendiciones y que Dios de nosotros no se olvide, pues queremos “seguir continuando”…