Su realidad es la misma que la de otros…

La corrupción de Javier Corral… La Laguna tóxica un ejemplo… Cruz juega políticamente correcto… Congreso el reto es que maduren… Bonilla sería bueno menos marketing… Funcionarios municipales a cumplir… Roció Reza su misión incumplida… El PRI está sin cadenas de mando… Falo Espino con dos rutas frente a él…

592

La corrupción de Javier Corral…
La Laguna tóxica un ejemplo…
Cruz juega políticamente correcto…
Congreso el reto es que maduren…
Bonilla sería bueno menos marketing…
Funcionarios municipales a cumplir…
Roció Reza su misión incumplida…
El PRI está sin cadenas de mando…
Falo Espino con dos rutas frente a él…

La corrupción que se le descubre a Javier Corral y a sus funcionarios, es la misma corrupción endémica que se descubre cada fin de administración, moches en obras, licitaciones amañadas, compras sin licitación, trafico de influencias, aviadores, gastos sin comprobar, obras mal hechas y pagadas de más, obras no hechas y de todos modos pagadas, contratos para beneficiar amigos y familiares. Manejo mañoso de la deuda para beneficiar a intermediarios y asesores.

Es la misma larga lista que se le señalaba a César Duarte y a los que en el pasado fueron gobernadores.

Pero en el caso de Corral la acusación tiene un tinte mucho más dramático, pues algunos suponían que la administración de nuestro aldeano era panista y la actual gobernadora es panista, así que la acusación es entre “hermanitos”.

En el caso de las dependencias en donde sus titulares no sean de la aldea pitufa, habrá quienes quieran justificar los señalamientos basados en las diferencias ideológicas y partidistas y salgan y digan que esos “enemigos ideológicos” solo se están sumando al linchamiento por oportunismo político y nada más. Y puede ser que tengan algo de razón.

Es por eso que los nuevos funcionarios y toda la administración actual que encabeza Maru Campos, no deben de engolosinarse con el linchamiento y deben de crear una ruta clara para los ciudadanos en donde cada una de las acusaciones que se hagan publicas, sean demostradas fehacientemente y al mismo tiempo, generar cada una de ellas su debido proceso legal y no quedar en meras denuncias que solo buscan el ruido mediático.

Si Corral y los suyos pedían el 20% de “diezmo” por las obras, que se les castigue, no solo que se les exhiba.

Si Corral y los suyos, torcían licitaciones para luego darle vuelta a la ley con las compras directas, pues que se les castigue.

Si Corral y los suyos hicieron tráfico de influencias para conceder contratos y esas cosas, que se les juzgue, no nada más que se les exhiba.

La corrupción de Corral es la misma corrupción endémica que padece el país con gobiernos priistas, con gobiernos morenistas, con gobiernos perredistas, con gobiernos de M.C. con gobiernos panistas, pues bien, saber eso no soluciona nada, la gran pregunta que está en el aire, es: ¿y la justicia de Maru Campos, será la misma del pasado?, es decir, ¿será solo exhibir, solo linchar, solo castigar a los de medio pelo y dejar libres a los jefes?

Las administración está empezando, la expectativa es que hoy sí se abrirá espacio a la justicia a secas, sin perdón y sin gracia, sin odios y sin sed de venganza. Esa es la expectativa, ¿cuál será la realidad?…

— — — — — — — — — —

“La Laguna Tóxica” del centro de la ciudad capital es sin lugar a dudas el más claro ejemplo de la indolencia y el valemadrismo de nuestro aldeano tenista golfo gringo. Durante cinco años permaneció el pantano, era la muestra real de cómo a la administración estatal no le importaba nuestra ciudad, que no le ponían atención a nada y que siempre le dieron la vuelta al trabajo.

La semana pasada las actuales autoridades dieron la orden, que se le sacara el agua a la laguna y lo hicieron.

No quiere decir eso que con solo poner a funcionar una bomba extractora ya es muestra de trabajo y de interés, no, claro que no, pues todavía falta que las actuales autoridades le den fin a esa obra tirada por más de cinco años. Si quieren que le cambien el destino, que se haga otra cosa, lo que sea, pero que se haga algo.

Pero el hecho es claro, las nuevas autoridades pusieron manos a la obra y la pasada administración estatal ni eso hizo, pues Chihuahua les valía madre…

— — — — — — — — — —

Tras la visita de la gobernadora Maru Campos a Ciudad Juárez, muchos desataron comentarios de todo tipo, llamaron la atención los que pedían sangre, esos que siguen hablando de tambores de guerra y que no entienden que Chihuahua está urgido de un verdadero proceso de unidad y acuerdo.

Claro, se entiende, el futurismo político de muchos no los deja ver la realidad actual y por eso todo lo relacionan a los próximos procesos electorales, el del 2024, cuando además cambie la presidencia del país y la del 2027, cuando volvamos a elegir gobernante y alcaldes.

Pero la realidad actual es la que se debe de imponer, es decir, primero encontrar soluciones, ya luego habrá tiempo para lo electoral.

Es por eso que el alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuéllar camina con pies de plomo, él sabe que le entregaron una ciudad hecha un caos, con problemas en todas sus esquinas y con finanzas no tan sanas y que es por ese motivo que necesita de la inversión del Estado o cuando menos en este primer año de administración, que no se presente la oposición del estado, que no le estorben.

Por eso se puede decir que Cruz hace lo políticamente correcto y por su parte Maru Gobernadora debe de buscar aquietar a los suyos, explicarles que la elección del 2024, no la van a ganar de aquí a diciembre de este año y tampoco en el 2022 y que su mejor camino para volver a conseguir votos en la fronteriza es ser parte de las soluciones y no de los problemas.

Quien sabe, a la mejor y lo logran…

— — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado se dió el cambio anunciado hace ya varias semanas en este espacio, es decir, Mario Vázquez se queda “solo” como coordinador de la bancada panista, cumplió con su objetivo de ser el que le tomara la protesta a Maru Gobernadora, ahora le toca ser el pastor del rebaño azul y líder del Congreso.

Por su parte Geo Bujanda tiene las tablas para asumir la presidencia, solo le hace falta entender a la perfección que las discusiones ideológicas son parte inherente de las sesiones y es por ello que debe de dejar de lado el espíritu combativo para dar paso a una actitud conciliadora que le permita conducir al Congreso por el camino del trabajo y dejar la parafernalia ideológica solo en su justa dimensión.

Tiene Geo Bujanda la obligación de hacer lucir al Congreso, y ella es sin lugar a dudas la responsable de hacer que la agenda legislativa tenga impacto estatal y al mismo tiempo darle su espacio a cada una de las regiones de la entidad.

La buena amiga Blanquita Gámez, como presidenta del Congreso, cometió el error de plegarse a la agenda o mejor dicho, a la falta de agenda de la administración amanecida y por eso la pasada legislatura puede ser tachada de gris, de incolora e insabora, casi de inútil.

Por su parte las bancadas tienen que marcar una agenda de trabajo real, no solo de discusiones bizantinas y de oposición ramplona.

Hay varios diputados que están llamados a ser los que carguen con la parte de la chamba seria, hay otros más que ya dejaron en claro que solo quieren la parafernalia y el escándalo barato y los que están pensando en solo “navegar”, en vivir de oportunistas políticos de plano hasta vergüenza dan, pues son varios casos.

En esta entrega no entraremos en más detalles, pero lo cierto es que hay mucho tiempo por delante para ir poniendo las tachas y las estrellitas en la frente a cada uno de ellos, motivos van a dar y de sobra…

— — — — — — — — — —

El comentario fue escuchado en una mesa seria, con empresarios, políticos y hasta dos que tres colegas del medio, estaba muy variadas las preferencias políticas, pero cuando llegaron al tema de calificar las primeras semanas del actual alcalde Marco Bonilla, la mayoría hablaron del exceso de marketing que sigue habiendo en torno al Alcalde.

“Les está pasando lo que a otros, que no entienden que ya se acabó la campaña y que ya es tiempo de dar resultados”, fue una frase bastante inteligente escuchada en la mesa.

Ejemplos dieron varios, pero entre los ahí reunidos sigue sobresaliendo la preocupación por temas como la seguridad y la necesidad de obras reales de infraestructura.

Sobre la reunión con ex alcaldes, de entrada la calificaron como buena, “si estuviéramos en campaña”, pero en la mesa cada uno de los ahí reunidos recordaron los muertos y fallas cometidas por todos esos, pues aunque a todos se les puede poner alguna estrellita en la frente, de igual forma a todos ellos se les puede acusar de algo.

Hay quien señaló que esa reunión solo era para el marketing, para generar “publicidad favorable” en forma de comentarios y nada más.

Bonilla debe de sentar a sus asesores y a su equipo cerrado y hacer un ejercicio de análisis serio, sobrio y marcar una ruta en donde puedan generar acciones reales, tienen la ventaja de contar con presupuesto y la única forma de tener un inicio brillante es rendir frutos, no solo hablar del futuro, de unidad, de dialogo, su situación es absolutamente “sui géneris”, pues él no necesita de la pluralidad política, ni de negociar para conseguir aprobación en Palacio, su camino es el trabajo y rendir frutos. Dicho de otra forma, construir, solucionar, apretar tuercas, cumplir.

Es por eso que hay quienes dicen que el marketing es excesivo, pues ese solo es en la forma y no habla del fondo…

— — — — — — — — — —

Por cierto, ojalá y que los funcionarios municipales entiendan que ahora son parte del “Bonilla Team”, que ahora ellos son “Bonilla’s Boy’s” y que ya no son “Maru’s Boy’s” y que quienes quieran seguir siendo parte del equipo de la Gobernadora, pues que dejen los espacios que pusieron bajo su responsabilidad y corran a Newberry a comprar solicitudes Printaform y las lleven a Palacio de Gobierno para ver si les dan alguna chambita en el Estado.

Tienen ellos además una responsabilidad harto canija, como lo es poner orden en sus dependencias, las cuales la verdad de las cosas no están tan “afinadas” como quieren hacer creer, pues al cierre de la pasada administración hubo algunos descuidos y cometieron errores que hoy tienen que ser solucionados sin generar ruidos, sin manchar la imagen del pasado, pero que se tienen que resolver.

Atender, resolver, solucionar y de forma rápida, pues tienen que tener muy claro que los nombramientos para este “periodo de transición”, es solo eso, el proceso de llegada y que los primeros meses del año entrante los van a evaluar para ver si siguen en el puesto o de plano vienen los cambios, por lo pronto ya hay quienes hablan de enroques cantados. ¿Será?…

— — — — — — — — — —

Por fin Roció Reza dejó la dirigencia estatal del PAN, dijo que se iba con la satisfacción del deber cumplido, pero la verdad es que la buena amiga no puede presumir haber cumplido con su trabajo.

Roció no hizo lo que Javier le exigía que hiciera y tampoco les cumplió a los panistas que le pedían que se portara como verdadera presidenta estatal, pero se acabó su periodo al frente del Comité Estatal, ahora le toca a Gabo Díaz, quien tiene frente a él tres tareas primordiales que realizar.

Primero organizar realmente al PAN, para que trabaje como partido político, con objetivos electorales reales.

Segundo, entender con absoluta claridad que la circunstancia política de al entidad, los obliga a ser aliados hasta de quienes eran sus más acérrimos enemigos en el pasado.

Y tercero, volver a construir la imagen externa del PAN de cara a los ciudadanos con un discurso que se entienda y que sea acorde a lo que el ciudadano de Chihuahua espera de ese partido.

Así que el Gabo no la tiene fácil, pues entre otras cosas, el PAN tiene años con un pésimo proceso de comunicación…

— — — — — — — — — —

Por su parte el PRI de plano tiene rotas todas sus “cadenas de mando”, no hay forma de saber quién manda o con quien hay que negociar para lograr acuerdos políticos.

El buen amigo Omar Bazán, trae su propio juego, con su propio PRI, donde son varios que aseguran que su única cadena de mando es el diputado local y desconocen cualquier otra.

Alejandro Domínguez sigue siendo el “oficial”, pero cada día se ve más solo, sin fuerza, ni capacidad para firmar pactos, pues no se ven actores políticos a su lado, trae nada más a la pipitilla y su voz no atrae, le falta fuerza real.

Chela Ortiz, Pepe Reyes Baeza y todos los que se forman en la lista de los dueños del tricolor en la entidad, en realidad solo valen lo que pesan ellos solos, pues cada día su poder de convocatoria es menor. Siguen siendo figuras, pero ya no cabezas de serie.

Y los que crecen son los “renovadores”, o quien sabe como demonios pueda uno definir a Noel Chávez, el actual diputado local y coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado y al ex alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, que hacen todo lo necesario para adquirir peso especifico propio y capacidad de dialogo.

El análisis puede sonar rudo, pero en realidad el PRI cada día se ve más como una unión de facciones sin cabeza y sin rumbo claro…

— — — — — — — — — —

Nos dicen que este lunes el senador Rafael “El Falo” Espino andará de visita por la entidad, que viene a reunirse con los muy suyos, para volver a replantear sus rutas.

Falo buscó muy seriamente ser el candidato de Morena a la gubernatura, le fallaron dos cosas para lograr esa candidatura, la primera, fortalecer su cercanía al Peje, verse como su mejor aliado y dos, hacer lo necesario para verse como el candidato idóneo en la calle.

Hoy tiene frente a él varias oportunidades, pero tiene que hacer el trabajo de definir el rumbo, marcar el objetivo.

Si su interés es volver a estar en las urnas en el 2024, tiene que volverse útil a Chihuahua, tiene que conseguir banderas locales y acciones reales que lo conviertan en un candidato que soluciona problemas y a quien se pueda acudir.

También tiene que encontrar caminos de comunicación más directa con los medios locales, abrir oficinas de enlace en la entidad y eso le permitirá tener presencia real.

Si su interés es asegurar sus amarres en lo federal, entonces muy posiblemente su agenda sea solo nacional, marcar rumbos por el camino de las grandes ligas, dedicarse a la grilla para colarse al equipo de alguno de los presidenciales.

Sea cual sea el camino que elija el senador, él debe de entender que Morena Chihuahua solo tiene un senador, pues la maestra no pinta ni en su casa, así que esa realidad lo deberá de obligar a buscar mayor presencia en Chihuahua, pues aun y cuando su aspiración sea solo apostarle al bueno o a la buena para el 2024, tiene que trabajar localmente para que esos proyectos tengan “posibilidad” en la entidad.

No hay que perderle la pista “Al Falo”, pues si hace el camino de buena manera, hay mucho futuro por delante…

— — — — — — — — — —

Con esta entrega nos reintegramos a nuestro trabajo, la recuperación será paulatina y hay que hacerle caso a la doctora. Muchas gracias a todos los que nos enviaron mensajes y deseos de pronta recuperación, hay la llevamos, un día a la vez y por aquí nos leemos…