Su pareja nunca le dijo que tenía VIH, la contagió y ahora enfrenta 10 años en prisión

175

Leer que un hombre contagió de VIH a su pareja de forma intencional es algo que a todas nos llena de temor y furia al mismo tiempo, pues aunque contraer la enfermedad ya no es sinónimo de letalidad, es un acto violento contra quien es víctima de esto.

Presuntamente, ese fue el caso de una joven en la CDMX, quien descubrió que su novio, Juan, era positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana cuando en agosto de 2019 encontró medicamentos contra la enfermedad de transmisión sexual en casa de él.

Ella testificó que el hombre de 32 años de edad nunca le reveló que vivía con el virus, y cuando se consideró en riesgo de ser infectada, realizó la denuncia ante la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

https://twitter.com/FiscaliaCDMX/status/1400511090920992769?s=20

El hombre que contagió de VIH a su pareja fue arrestado esta semana

Sin embargo, tuvieron que pasar dos años para que la detención fuera concretada, pues apenas el jueves 3 de junio la fiscalía anunció que localizaron al hombre en calles de la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán, donde se le notificó de la orden judicial en su contra.

Juan fue aprehendido en el acto, acorde a lo reportado en un comunicado y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue puesto a disposición del juez de control que lo requería por el delito de peligro de contagio para continuar el proceso penal en su contra.

Ahí, el hombre que contagió de VIH a su pareja podría enfrentar desde tres meses hasta 10 años de cárcel, al tratarse de una enfermedad incurable, acorde a lo establecido en el Código Penal de la Ciudad de México.

Por su parte, el caso de la joven muestra el enorme problema que muchas mujeres enfrentan, pues acorde con la organización dedicada a la prevención del VIH, Aids Healthcare, al menos 90% de mujeres con VIH lo adquirieron de una pareja estable.

Ante esta situación, lo recomedable es hacerse la prueba al menos una vez al año, al igual que las pruebas de otras enfermedades de transmisión sexual. En esta nota, te recomendamos 6 lugares para hacerte la prueba, consideramos sitios gratuitos y laboratorios.