EU condiciona fondos a México a cambio de estrategias antinarcóticos con sociedad civil

0
63

El gobierno de Estados Unidos condicionó a México entregar fondos por 6 millones de dólares para actividades militares a cambio de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demuestre que “está implementando medidas antinarcóticos creíbles y estrategias de aplicación de la ley, en cooperación con los Estados Unidos, que reflejen los aportes de la sociedad civil”.

El apoyo condicionado para Financiamiento Militar Extranjero, destinado desde Estados Unidos a México para este año, equivale en pesos a 120 millones 966 mil.

Eso en comparación al presupuesto total destinado a la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 112 mil 557 millones de pesos para el mismo período, es igual al 0.11%, aproximadamente.

Lo anterior, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Asignaciones 2021 para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, el cual fue consultado por MILENIO, que detalla sobre fondos destinados, entre otras cosas, a la lucha antinarcóticos, entrenamiento militar y el combate antiterrorismo en territorio mexicano.

El gobierno de México debe acreditar ante el secretario de Estado, Antony Blinken, que las estrategias antinarcóticos no sólo deben ser creíbles y contar con la participación de la sociedad civil, sino que deben tener “metas realistas y ser consistentes con el derecho al debido proceso y la protección de los derechos humanos”.

El Financiamiento Militar Extranjero, según explica la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa, permite a las naciones asociadas con Estados Unidos en la materia, comprar artículos, servicios y capacitación de defensa estadunidense.

Lo destinado por Washington para México en financiamiento militar en 2021 es mucho menor que para otros países de América Latina, por ejemplo, a Colombia le asigna sólo en ese campo 38 millones 525 mil dólares, mientras que a Costa Rica le da 7 millones 500 mil dólares.

De hecho, en todo el mundo, México es de los países que menos fondos para financiamiento militar recibe de Estados Unidos, sólo por encima de países como Djibouti (ubicado en el cuerno de África) al que se le asignaron 5 millones de dólares; Mongolia con 3 millones de dólares; Panamá, 2 millones de dólares; Belice, un millón de dólares y Maldivas con apenas 400 mil dólares.

El apoyo en materia de seguridad destinado desde Estados Unidos a México, descrito en el documento, asciende de manera combinada a 158 millones 910 mil dólares, o lo que es igual a 3 mil 202 millones pesos.

De acuerdo con lo previsto por el Departamento de Estado, dicho financiamiento se divide de la siguiente manera: 100 millones de dólares bajo la etiqueta de Control y Aplicación de la Ley para (Tráfico) Internacional de Narcóticos y 50 millones de dólares para un Fondo de Soporte Económico.

Además del Financiamiento Militar Extranjero al que se otorgan 6 millones de dólares, se destina otro millón 750 mil de dólares para Educación y Entrenamiento Militar Internacional, y finalmente, un millón 160 mil dólares para una etiqueta estipulada únicamente como programas, de la que no se dan más detalles.