“Soy Hombre” cortometraje que hace una critica al machismo

155

“Filmando con calidad podemos cuestionar a nuestra sociedad, sembrando dudas y preguntas desde lo increíble que puede ser el entretenimiento”

El cortometraje “Soy Hombre” está escrito por la actriz Michelle González y adaptado por Erika Koré bajo la supervisión de Juan Pablo Blanco. En 2016 la historia se llevo para teatro en corto, la temporada fue producida por Michelle González y David Anguiano, y fue dirigida también por Juan Pablo. Fue ahí cundo se percataron del potencial que tenían para elaborar un cortometraje.

En entrevista para Cultura Colectiva, el director Juan Pablo Blanco y el actor Armando Hernández nos platicaron sobre la realización de este proyecto:

«La idea de este cortometraje nació hace varios años, Michelle González y Armando producimos el cortometraje, ella traía la idea de un taxista  que se subía una enfermera donde tenía que pasar ciertas cosas, empezamos a generar la historia y junto con el equipo de escritores logramos prepararla en un teatro en corto, en esa temporada nos fue bastante bien, después de ver el éxito de esta temporada le comente a Michelle que debíamos intentar hacerlo en un formato audiovisual cinematográfico, por la estética que se le da al cine negro, llevándolo de la mano al espectador para descubrir esta aventura misteriosa que baja las luces y cambia el ritmo que desde un principio muestra.» – Juan Pablo

Armando contó la experiencia que tuvo al trabajar con Michelle González, al ser parte de este cortometraje tan importante que aborda el machismo que aún permanece en nuestra sociedad.

«Llegue por Michelle , quien me invitó a participar en teatro corto , ella consiguió mi número y me platico de que trataba la historia que me pareció interesante , poder crearlo en ese espacio fue fundamental para darnos cuenta del potencial que teníamos con la historia y convertirla en un cortometraje del cual no sólo actuó si no también entre en la parte de producción , igualmente por invitación de Michelle , fue todo un honor para mi ser parte de este gran equipo junto con Juan Pablo Blanco. Considero que desde el guion estaba muy bien definido los personajes , la historia en sí como para poder crear a Javier , obviamente el trabajo de mesa con Juan Pablo fue la columna vertebral para descubrir a fondo lo que queríamos mostrar al público , estamos viviendo una etapa en la que estamos haciendo cambios importantes para tener una conducta “normalizada” a una conducta de respeto.»  – Armando Hernández

El cine mexicano es muy importante en nuestro país debemos verlo sin juzgarlo antes, existen dos partes: “cine comercial” y “cine independiente” sim portar cual sea muchas personas pueden disfrutarlo porque para esto es verlo y sentirlo.

«El cine mexicano tal vez a recaído por no evolucionar porque sólo abarcan la comedia romántica y el otro cine que no ven que es cine de autor, son dos universos que pensamos que uno puede retribuir y pensamos que le ira bien en las salas por que el consumo es mayor y que digo que no esta mal porque estas películas deben existir y creo que se ha logrado hacer muy buenas películas al rededor de este tema, el problema es que existe un abanico de géneros o historias que no necesariamente caen en el cine de autor, de denuncia que también es muy popular en México y donde se puede ver y abrazar son en festivales de cine, pero existen varios géneros e historias más que el cine mexicano no ha experimentado de sólo hacer comedia, esta historia que contamos bien puede ser un poco cine comercial, por los efectos que tiene y que entretiene al espectador por la historia que se esta llevando.» –  Juan Pablo

Armando nos compartió que pudo aportar algo al proyecto con el cual se sintió muy como de poder trabajar con grandes personas y unos de los retos que fue llevar las emociones al limite.

«Mis propuestas fueron principalmente en mi área , en la actuación , me sentí con gran libertad de crear y experimentar en el rodaje .El gran equipo que formamos entre Juan Pablo , Michelle y yo hizo que pudiéramos jugar de una manera más natural y creíble. El reto en contar la historia es poder llevar al espectador a las circunstancias en que los personajes se desenvuelve y llevar de la mano la situación para logra ese giro.» – Armando Hernández

Ambos agradecieron la oportunidad de poder compartir con el público esta historia y poder demostrar que las cosas hechas en México pueden estar al nivel de producciones de Hollywood.

«Una gran satisfacción , logramos materializar un sueño que parecía imposible , la visión cinematográfica de Juan Pablo , el talento y la perseverancia de Michelle hicieron posible todo esto , desde la primera junta en que se decidió que sería blanco  así como  la idea de los efectos llevaron a no quitar el dedo del renglón hasta lograrlo , ahora podemos ver los resultados con el público y en los festivales , me gusta mucho la idea de querer jugar atemporalmente  con la fotografía , con el taxi , el celular , la ropa y que a la gente le agrade» – Armando Hernández

Con información de Cultura colectiva