Son lo que dicen o lo que son?…

Gobernadora bien evaluada… 86 los que aspiran a las pluris.. El engaño de la equidad trans… Andrea Chávez recorre Delicias… 6o distrito abandonado por 4T… Que las Adrianas ya están pagadas…

399

Gobernadora bien evaluada…

86 los que aspiran a las pluris..

El engaño de la equidad trans…

Andrea Chávez recorre Delicias…

6o distrito abandonado por 4T…

Que las Adrianas ya están pagadas…

La gobernadora María Eugenia Campos ocupa el tercer lugar en el ranking de la plataforma México Elige en evaluación a gobernadores, misma plataforma que hace un año la colocaba en el lugar 23, es decir, supuestamente avanzó 20 lugares en un año.

Su calificación aprobatoria es del 64.2%

El caso es que esa medición levantada por México Elige, en realidad es un respiro para la gobernadora de Chihuahua, pues hay quienes basan sus pronósticos electorales partiendo de la idea de que María Eugenia está mal evaluada por el chihuahuense promedio y que aunque ella no está en las boletas, dicen “que el voto en su contra es el que más va a pesar el próximo 2 de junio”.

Entendiendo que todo ejercicio de gobierno y en especial en el caso de los gobernadores, genera un desgaste electoral “muy medible”, hay que ser muy sobrios con el tema y tratar de encontrar mediciones más exactas sobre lo que piensa el chihuahuense promedio y como puede actuar en base a lo que siente sobre la gobernante en turno.

Vale decir que el PRI logró en dos procesos electorales -2004 y 2010- presentar candidatos que eran absolutamente antagónicos a sus antecesores, surgidos del mismo partido y con eso lograron encausar el voto mayoritario a su favor.

Es decir, Patricio Martínez, como gobernador “fue un huracán” y la mejor apuesta del PRI para mantener el gobierno fue presentar a un candidato con un nivel de empatía enorme con el ciudadano promedio, con una campaña que hablaba de juventud, dialogo y cercanía y con eso lograron ganar la elección.

Claro, Pepe Reyes Baeza fue un excelente candidato en la calle, no tanto en el debate aquel en donde no quedó bien parado frente a Javier Corral, pero lo cierto es que era impensable que Corral le ganará a Reyes en las urnas y así fue el resultado.

Luego en el 2010, Duarte era un candidato completamente distinto a Pepe Reyes. Y hay que recordar que la campaña de César Duarte se basó en aquello de “el poder es para poder”, con mensajes de fuerza y que hablaban de volver a la mano dura y claro, con una oposición que presentó una campaña que fue de más a menos, con Carlos Borruel como candidato, y así Duarte logró el triunfo con una votación histórica de poco más de 600 mil votos, con el 55.5% de los sufragios a su favor.

Históricamente en nuestra entidad solo a dos gobernadores les falló la elección intermedia, a Oscar Ornelas y a Pancho Barrio, a Ornelas le costó la gubernatura, para que se diera el llamado “fraude patriótico del 86”.

En el caso de Oscar Ornelas hay quienes sostienen que debería de ser reconocido como uno de los mejores gobernadores de la entidad, pero que le tocó serlo en medio de un populismo rampante de un Gobierno Federal que llevaba a México al abismo, pues él llega al puesto de Gobernador en la segunda parte del sexenio de horror de López Portillo y le toca la llegada del insípido y poco agraciado gobierno de Miguel de la Madrid.

Ornelas acepta los resultados electorales del 83, cuando el PAN le arrebata a PRI todos los municipios de la Carretera Federal 45 y luego vino la elección federal de 1985, donde el PAN consigue cuatro de los diez distritos federales que se competían en ese entonces en la entidad y además logran una diputación pluri (Eduardo Turati Distrito 1, Héctor Mejia Distrito 3, Oscar Luis Rivas Distrito 4, Edeberto Galindo Distrito 8 y como pluri María del Carmen Jimenez) y eso fue lo que puso nervioso al gobierno federal y desde México ordenaron su caída, la que se dió en septiembre de ese mismo año, el día del temblor que México todavía recuerda. 

Por su parte a Pancho Barrio su elección intermedia le costó además de las presidencias municipales, la mayoría en el Congreso del Estado y tres años después perdió la gubernatura, pero la derrota se gestó desde esa elección intermedia que no supieron enfrentar como gobierno.

Luego Patricio ganó su elección, la intermedia la pasó sin problemas y dejó todo aceitado para que Reyes Baeza ganara en la elección del 2004. Pepe Reyes a su vez, ganó su elección sin mayor problema, con el 56.48% de la votación y poco más de 561 mil sufragios en las urnas, con una ventaja de casi 150 mil votos contra Javier Corral. Y en la intermedia mantuvo sin mayores apuros el Congreso.

Como ya dijimos en el 2010 Duarte se llevó más de 600 mil votos y en su elección intermedia simplemente desapareció al PAN, que solo consiguió ganar 4 diputaciones en la calle y conseguir 3 diputados más en la repartición de plurinuminales.

La elección del 2016 es la derrota absoluta del ex gobernador César Duarte, de un hartazgo enorme en su contra y con un candidato que fue catalogado por la inmensa mayoría como “El Juanito” del gobernador, un heredero que se dijo iba a seguir siendo su empleado y todo eso es lo que terminó por costarles el poder y el Congreso del Estado.

En al elección intermedia de Corral, ganaron 9 diputaciones en la calle y consiguieron 2 en la repartición de pluris, Morena ganó 5 en la calle y obtuvo otras tres pluris, mientras que el PRI ganó uno y obtuvo tres más. Esa elección analizada fríamente, demuestra que Corral estuvo a nada de perder el control del Congreso del Estado, es más, fue esa la primera ocasión que en el Congreso Local, no había una “mayoría” y tuvieron que repartir espacios con Morena, por ser el PAN la “primera minoría” y Morena, “la segunda minoría”.

En esa elección la candidatura más importante, que fue la que salvó la mayoría en el Congreso, fue la hoy gobernadora, quien jugó su reelección a la presidencia municipal y su equipo fue el que logró arrastrar el voto y afianzar a los 5 candidatos a diputados de Chihuahua capital.

En la pasada elección, donde María Eugenia Campos ganó la gubernatura con poco más de 576 mil votos, con el 42.45% de los sufragios, el PAN consiguió ganar 12 diputaciones en la calle y consiguió tres más en la repartición de pluris.

Morena, como segunda fuerza política ganó siete en la calle (dos más que en la elección anterior) y otras tres en la repartición de pluris. El PRI ganó dos y obtuvo otros tres. El PT ganó una diputación, pero luego la diputada suplente renunció a ese partido y se unió a Morena.

Hoy hay diversas versiones sobre lo que puede ocurrir en esta elección presidencial en lo federal, pero que para nuestra entidad es intermedia y donde se juega que va a pasar con el Congreso del Estado. Las mediciones más serias hablan de que la pelea por las diputaciones locales va a ser muy cerrada, incluso hay quienes sostienen que existe la gran posibilidad de que Morena con sus aliados arrebaten la mayoría y eso sería un golpe tremendo para la actual gobernadora y su administración.

Es por eso que resulta sumamente interesante la encuesta de México Elige y es sumamente oportuna en lo electoral, pues se tendría que establecer que si la gobernadora está bien evaluada y tiene un nivel de aprobación alto -tomando en cuenta que la mayoría de los gobernantes tienen calificación reprobatoria- y se dan malos resultados electorales en los distritos locales, entonces hay que voltear a ver a los alcaldes de esos distritos y a los propios candidatos y sus campañas.

¡Pero venga!, -como dicen los españolitos-, ¡quien jodidos se traga el cuento de las encuestas!, así que pongamos la atención en la calle y veamos como corren las campañas…

— — — — — — — — — — — —

Con la aprobación de las autoridades electorales a las listas de candidatos a diputados por la ruta de las pluris, hay quienes quieren cruzar apuestas y hacer quinelas de quienes de plano no llegan a la diputación por el tema de la equidad de género.

La aprobación de esas listas, establece que por Morena va en primer lugar Brenda Ríos, la ex dirigente y candidata del PVEM, pero esposa del priista Alex LeBaron. En segundo lugar José Luis Rascón y Jael Argüelles, ex del PT en tercero. Sobre ellos no hay muchas dudas, solo que nada más entran los dos primeros y dependiendo de los resultados una candidata o un candidato mejor perdedor, dependiendo de cuantas mujeres ganen en la calle.

Del PAN en primer lugar está inscrito Jorge Soto, pero de nuevo hay que esperar al resultado de los distritos y si hay más hombres ganadores en la calle, entonces la primera pluri, tendría que ser para una mujer y si con eso no hay equilibrio de género, entonces la segunda pluri, que es la de procedencia, sería para la candidata “mejor perdedora” y entonces hay que hacer de nuevo un conteo para ver si ya hay “equidad” y si no la hay, entonces entraría la segunda mujer de la lista.

Así que aunque Jorge Soto está en primer lugar, se puede quedar fuera y que sí sean diputadas Silvia Margarita Alvidrez y Diana Ivette Pereda; los que van de relleno en esa lista y se antoja imposible lleguen son Joel Guillermo Bustillos, que va en cuarto lugar de la lista pluri y que lleva de suplente a Jonathan Bustillos Orona.

Las que van en “caballo de hacienda” son las mujeres de la lista pluri del PRI, pues el pronostico es que en la calle no hay forma que ganen candidatas mujeres y si se cumple eso, entonces, Janet Montes Lopez, que quedó registrada en primer lugar, después de la mentada tómbola, ya puede cantar que va a ser diputada y lo mismo pasaría con Aldonza Gonzalez Amador, que quedó en  segundo lugar, mientras que Jorge Ornelas Aguirre, que está en el tercero, se ve muy difícil que llegue y Maria Luisa Bustillos en el cuarto y el profe Andres de la O Ayala en el quinto, de plano, no hay forma de pensar que alcancen la diputación.

En el PRD, la primera de la lista es la actual presidenta estatal Nohemí Aguilar Rayos y solo en el caso de que el PRD consiga superar la barrera de los 54 mil votos mínimo, entonces ella va a ser diputada, pero de plano no se ve como pueden conseguir esa cantidad de votos.

En el PT, la lista la encabeza América Aguilar, ya ve usted que ese clan que regentea esa franquicia electoral no suelta esos puestos por nada del mundo y es muy posible que ella sea diputada.

Mayra Díaz Guerra, es la número uno en la lista del PVEM y de plano no hay forma de pensar que pueda llegar. Movimiento Ciudadano lleva en primera fórmula a Alma Yesenia Portillo Lerma y por como pintan las cosas para esa franquicia, de plano la apuesta es que en la próxima legislatura se quedan sin representación.

La gran incógnita es el partido de nueva gestación, México Republicano, quienes anotaron a Juan Carlos Hernández Mendoza, ex alcalde de Aquiles Serdán, pero su meta es conseguir romper la barrera de los 54 mil votos y se ve cuesta arriba el asunto.

Hace tiempo ir en el primero o segundo lugar de esa lista era asegurar la diputación pluri, hoy de plano con tanta regla y sobre-regulación electoral, de plano hay quienes pueden ir en el primer lugar y no tener la más mínima oportunidad de ser diputados. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — — —

Por si eso no fuera suficiente, resulta que las autoridades electorales aunque aprobaron el registro de cuarenta candidaturas de personas que supuestamente se identifican con “otro sexo”, señalan que no hay forma de identificar si esos registros en realidad cumplen con la regla de dar espacios a ciudadanos que pertenecen a la comunidad LGTBYQy+.

El asunto es que se presentaron 80 registros de esa naturaleza, 40 “hombres” que dijeron “identificarse como mujeres o de sexo fluido, o de cualquier otra denominación” y 40 “mujeres” que dijeron lo mismo.

Al final se registró a 20 y 20, pero la propia autoridad electoral señala que no puede “asegurar” que verdad se trate de representantes de la minoría LGTB, pues no hay una forma certera y legal para poder comprobar eso.

Antes de la regulación para otorgar espacios “a la comunidad”, la llamada equidad de géneros se comprobaba con la documentación oficial de la persona registrada, es decir, un acta de nacimiento donde señala el género de la persona, hoy no hay nada que pueda servir para comprobar fehacientemente el dicho de la persona que se registra y es por eso que se habla de que podrían existir engaños para cumplir con una regulación que res incomprobable. En fin, es de esos temas que no tienen solución…

— — — — — — — — — — — —

…Andrea Chávez la candidata al senado por la 4T, se aventó una gira proselitista por Delicias, donde demostró que Morena y sus aliados están creciendo en la región “centro-sur” de la entidad, en donde se suponía que tras “la guerra del agua”, ellos deberían de ver como “terreno prohibido”. Tras esa gira se fue a recorrer el antiguo San Antonio de los Arenales y la respuesta de los ciudadanos debe de llamar la atención. Hay quienes dicen que es imposible que la 4T repita la dosis al PAN y al PRI, ganando la elección a senadores, pero en la calle se siente otra cosa. Al tiempo…

…Pero no todo es leche y miel para Morena y sus aliados, en esta capital el más claro ejemplo es la candidata Adriana Beltran Murillo, a quien es necesario “goglearla” para saber quien ocupa la candidatura por el sexto distrito. Es una absoluta desconocida, tiene cero presencia mediática e incluso en redes sociales no se le localiza. Esta bien que ese distrito está considerado como el más panista de todo el país, pero de plano parece que ellos se dieron por derrotados antes de empezar campaña y por eso su candidata no aparece por ningún lado…    

…En la sesión de este miércoles en el Congreso del Estado se vota la elección del nuevo Ombudsman estatal y la reforma al Poder Judicial y el gran chisme dentro de los pasillos del Congreso es que se amarró el voto de las dos Adrianas, que una (la supuestamente chaira) tiene asegurado el llamado al gabinete ampliado y que la otra, la hija de la CTM, le dijeron que se puede tomar un año sabático y que para septiembre del año entrante se podría topar en su futuro una magistratura. ¿Será cierto?…