Somos narco estado y ni quien lo dude…

Narco en quintó lugar de empleo… Cruz abarrota el Sunion del Mirador… Que risa con el ¿seré yo maestro?… Diputada y su bodrio de video… Da escalofríos el “no la quería matar”… El posicionamiento del diputado al tema… Carla Rivas y su nepote esposo… Encuesta, publicidad y recta final… Los folletos un escándalo que crece…

633

Narco en quintó lugar de empleo…

Cruz abarrota el Sunion del Mirador…

Que risa con el ¿seré yo maestro?…

Diputada y su bodrio de video…

Da escalofríos el “no la quería matar”…

El posicionamiento del diputado al tema…

Carla Rivas y su nepote esposo…  

Encuesta, publicidad y recta final…

Los folletos un escándalo que crece…

La nota es sumamente brutal en sus datos, varios medios de los llamados nacionales la replicaron, “en México el narco es el 5o empleador”, es decir, los grupos del crimen organizado son la quinta “empresa” con más empleados en el país, pues el calculo es que tienen casi tantos empleados como la cadena Oxxo.

El muy poderoso diario “El País”, en el balazo de su nota, escribe: “Una investigación publicada por la revista ‘Science’ calcula que el crimen organizado cuenta con 175.000 integrantes, más  empleados que los que tienen empresas como Oxxo o Pemex. La única forma de reducir su poder, apuntan, es evitar el reclutamiento”.

Las conclusiones son de un estudio del Complexity Science Hub de Viena que fue publicado en la revista Science, establece que los grupos del narco en México cada semana ingresan a sus flas a un promedio de 350 personas. Y que deben de ser entre 160 y 185 mil los mexicanos que trabajan para los distintos grupos delictivos.

Otro dato que dan a conocer en ese estudio, es que las autoridades mexicanas encarcelan al año a cerca de 6 mil criminales de los carteles mexicanos, pero que al cierre del 2022, se daba por sentado que esos grupos delictivos contaban con 60 mil miembros más que los que tenían en el 2012, cuando el llamado sexenio de la guerra del narco llegaba a su fin. Es decir, los carteles de la droga crecen a una velocidad mucho más rápida que a la que avanzan las autoridades al combatirlos.

De ser ciertos esos datos, se tiene que establecer que el narco en México tiene más empleados que la cadena Oxxo y que Pemex, y también tiene muchos más que las cuatro empresas que tienen más empleados en el país como son: FEMSA (Coca-cola), la cadena Walmart, Manpower y América Movil.

El estudio es sumamente serio, pero establece que esa cantidad enorme de “empleados del narco”, con un tope de 185 mil, es solo “tomando en cuenta a quienes participan de la violencia”, es decir, el calculo que hace el estudio del Complexity Science Hub de Viena, solo es para medir “la fuerza de choque” de los grupos del narco, sus sicarios, su presencia armada.

Así que se tiene que pensar que por cada sicario que participa dentro de un grupo criminal, hay entre 10 y 15 “distribuidores” de drogas en las calles, a quienes se les conoce como  “camellos”, “jíbaros”, “dealers”, “puchadores” o “transas”.

Por encima de ellos, están los “distribuidores”, que son la fuerza operacional del narco, pues los puchadores, no se reúnen con los grandes capos y los organigramas conocidos del narco en México, establece el siguiente orden:

La base, son los vendedores en la calle, “burros”, “puchadores”, “dealers”, y un montón de apodos más tienen ellos.

Por encima de ellos, están los “ejecutores” o “sicarios internos”, encargados de la limpieza, es decir, son los que se encargan de eliminar a los que no pagan la droga que se les entrega para su venta o a quienes empiezan a comprar a otro grupo o que se quieren apropiar de otras áreas o puntos de venta. Pero no hay que confundir a esos “limpiadores” con los sicarios encargados de enfrentar a otros grupos cuando hay que defender la plaza.

El tercer nivel son los distribuidores, es decir, grupo de “empleados” que tienen a su cargo a varios vendedores de droga. Estos son los encargados de recibir paquetes de droga y maquilarla para empaquetar las dosis pequeñas que salen a la calle para su venta.

Por arriba de ellos están los operadores, o jefes de sector o de zona, encargados de dirigir las operaciones en cada sector en el que tengan dividida la ciudad o la plaza, como ellos le dicen.

Por encima de ellos, están los lugartenientes, que dependiendo de la plaza, puede ser uno, dos, tres o los que la plaza requiera.

Junto a toda esa estructura se encuentra la “fuerza de choque”, que fue el sector que analizó el Complexity Science Hub de Viena, quien tampoco hizo el análisis del sector financiero, del lavado del dinero y las cadenas productivas del mismo, como tampoco analizó cuantos negocios que lavan dinero para el narco, al mismo tiempo son verdaderos centros de distribución.

Es decir, en Viena solo vieron la parte más violenta del narco y si se establece que por cada sicario o comandante de grupo, hay 15 o 20 personas más involúcrelas en el trasiego, distribución y venta de la droga, entonces habría que pensar que en México pudiera ser que existan poco más de dos millones 775 mil personas dedicadas al negocio de la venta de drogas.

FEMSA, (Coca-cola), tiene una planta laboral en el país de 342 mil 363 empleados. La cadena Walmart, informa tener poco más de 200 mil empleados en el país. Manpower, informa 203 mil empleados y América Movil de Carlos Slim, tiene 176 mil empleados, en el caso del multimillonario, además hay que sumarle los empleados de Grupo Carso, Inbursa, la inmobiliaria y otras, pues bien todas ellas juntas no superan los 600 mil empleados.

Así que a los amigos del Complexity Science Hub de Viena, habría que decirles que su estudio se quedó chico y que México en realidad desde hace mucho es un autentico Narco-Estado, donde la política de los abrazos y no balazos está dando frutos, pero para ellos y no para la sociedad…

— — — — — — — — — — — —

El evento organizado por Cruz Pérez Cuellar en el salón Sunion del Hotel Mirador, pueden decir que fue todo un éxito, abarrotado el salón, además de llenos dos salones más del mismo hotel y decenas de personas que se quedaron fuera del lugar, lo pueden atestiguar.

Cruz es un verdadero animal político y le ganó de calle a todos los demás actores de la 4T en la entidad, al aventarse ese evento con el discurso de “la unidad”, de dejar atrás la costumbre tan arraigada en las tribus de la izquierda de vivir siempre en guerra y queriendo destruir a los demás.

Hace algunos años un amigo decía que la izquierda a la mexicana “la parieron los árabes” y decía eso por el hecho histórico de que el mundo árabe nunca ha encontrado la paz y por aquella frase que se las achacan a ellos de: “mi hermano contra mi hermano, los dos contra mi, pero los tres contra el mundo”.

Y así es como viven en Morena, como vivían antes en el PRD y antes en otras siglas que ha usado la izquierda a la mexicana.

El segundo mensaje, fue el que dio la diputada federal Suzana Prieto, cuando les dijo a los asistentes que tenían que copiarle algo al viejo PRI, “la disciplina, esa en la que no importa al final que candidato sea el que quede, todos salen a apoyarlo y a trabajar para que gane”. Duras las palabras de la diputada, pero mucho muy acertada.

Tarea tienen y mucha, pues de aquí al arranque de la campaña tienen que construir una estructura “que de ser posible cuente con un comité de defensa de la 4T en cada una de las secciones electorales de la entidad”, dijeron ellos es su meta.

Interesante fue ver que al momento de presentar a los que integraban “la mesa de honor”, que el ex alcalde Marco Quezada se llevara una ovación muy generosa, que ya se acabaron los chiflidos y las manifestaciones en su contra.

Fuera del Sunion se presentó una manifestación, eran tres o cuatro señoras que lanzaban ataques en contra de Cruz, reclamando que él no era de Morena, que era un infiltrado de la derecha panista. El dato interesante de esa manifestación es que nadie las molestó, que parecían loquitas pregonando en el desierto y el colmo, es que algunos afirmaban que fueron enviadas por el delegado Juan Carlos Loera.

Al preguntarles si tenían prueba de esa acusación, la respuesta fue, “nada más velas, son de la gente de Juan Carlos, pero nadie les sigue el rollo, ni las pelan”.

Hay dos o tres temas más que surgieron en esa reunión, pero ya será en otra entrega cuando hablemos de eso…  

— — — — — — — — — — — —

En la pasada entrega, -la del viernes- hablamos sobre un tema que es harto interesante, como lo es el hecho de que los nuevos integrantes de la “clase política”, son tan obtusos y tan faltos de empaque, que ni siquiera conocen las reglas mínimas de la cortesía política y que el librito (no escrito) de las reglas políticas lo desconocían absolutamente.

Vale decir, que sí hemos asumido el reto de hacer un resumen de las reglas que ese libro dicta y que los políticos de viejo cuño sabían obedecer y aplicar, para de esa forma hacer que las cosas tuvieran orden y rumbo, esto en el llamado “quehacer político”.

Pero bueno, el hecho es que en la pasada entrega señalamos tres o cuatro de esas reglas que hoy es muy común ver que los políticos y funcionarios de diversos niveles no siguen o que francamente hacen todo lo contrario.

Los viejos colmilludos, que trataban de enseñarnos como se usa una columna política, sus intencionalidades, sus cuidados y esas cosas -y que este tundeteclas muchas veces no les aprendió nada- decían que hay veces que una columna se escribe para que la lea una sola persona, es decir, que el texto es un mensaje para una persona a la que se le quiere llamar la atención sobre un hecho especifico, pero sin reventarle las espinillas, sin darle un golpe que le duela, y que es por eso que se tenía que hacer con toda la elegancia necesaria.

El viernes por la mañana de plano nos dimos cuenta que este tundeteclas está jodido, pues se esperaba una reacción de una persona, no de tantos jodidos, que para colmo, muchos de ellos ni en el mundo los hacíamos, pero que al levantar la mano y ponerse el saco, nos dieron pie para voltear a verlos y pensar en entregas futuras sobre su actuación.

Y es que se nos llenó el celular de preguntas, haciendo un resumen de esas preguntas, podría decir que más del 90% de ellas, fue un: ¿a caso seré yo?, como hace ya más de dos mil años preguntó un mentado Iscariote en una cena del Monte Sión en Jerusalem.

Al amigo aquel, el maestro le respondió: “tú los has dicho”, claro, aquel que nació en el Pesebre de Belen, que huyo a Egipto en donde creció en bondad y sabiduría y que luego murió en el Gólgota, (el cerro de la calavera) era el Divino Maestro, que vino a derramar su sangre para la salvación de muchos. 

Pero este tundeteclas, que nació en la calle frente al seguro social, que creció en la Campe y que todavía anda por la vida jodiendo honras ajenas, pues no le sale una respuesta como la que dio el Divino Carpintero, así que aunque no se respondió a los mensajes que llegaron vía watts, aquí lo hacemos, a ese 90% de preguntones y la respuesta es: “haste güey que la cara te ayuda”.

Hubo también un grupo de esos mensajes, que fueron enviados por “segundones”, que pedían clemencia para sus jefes directos, en resumen, esos escribieron, “como eres gacho con mi jefe, le voy a decir que te invite un café o una comida para que platiques con él”.

De tal forma que si eso se convierte en realidad, muy probablemente yo tendría asegurados dos meses de desayunos y comidas, con “Jefes” que no entienden las reglas del juego político y que sus segundones aseguraban que nuestra pasada entrega era para ellos.

Pero bueno, el hecho es que resulta sumamente interesante entender a la perfección que en la fauna política actual hay un enorme desconocimiento de las reglas del librito de la política, pero más abrumador resulta, que esos que hacen, dicen y hasta publicitan pendejadas, tienen la noción exacta de que están mal y todavía tienen el descaro de preguntar, ¿a caso seré yo?.

Por cierto, el sujeto que motivó esa parte de la columna, ni por aludido se dio, la explicación nos la dio alguien que trabaja con él, cuando nos habló para comentar lo escrito y en la charla dijo algo más o menos así, “nombre lo comenté con mi jefe y me dijo, “pinche César que chinga  les puso a estos cabrones que no entienden y es que en serio, como están jodidos”, ¿verdad que sí mi César?”, terminó diciendo el amigo. Tras colgar, me salió del alma decir: ¡shale, hay quienes de plano no tienen perdón de Dios!…

— — — — — — — — — — — —

…De plano la diputada Ilse América García hace política de rancho, primero se tira al piso con un ataque en contra de sus propiedades, que tiene todo el olor de que se trata de un asunto meramente personal y lo quiere volver político, cuando hasta en su entorno más cercano, señalan que el tema tiene que ver con un asunto de su vida privada. Luego hace un video que es un bodrio en donde ella quiere hacerse pasar como la víctima y heroína de un cuento más raro que la fregada. Al ver ese video de la diputada, no pudimos evitar que el comentario fuera, “¡hay no ames!, Avísenle a la diputada que las churro telenovelas son de televisa y que su cuento hasta parece un capitulo muy jodido de “La Rosa de Guadalupe”…

…Tras la detención del abogado asesor de Morena a quien se le acusa de torturar por varios días a su pareja sentimental, quien fue rescatada al borde de la muerte, resultó brutal escuchar que el juez de control del Tribunal Superior de Justicia Chihuahua, Agustín Saláis Ortiz, desestimara los cargos de tentativa de feminicidio y violación sexual que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres (FEM) había formulado en contra del presunto, sosteniendo que si él -el acusado- la hubiera querido matar, lo hubiera hecho sin ningún problema. ¡Hágame el refabaron cavor!, con jueces como ese, de plano estamos jodidos, pues estima que la cosa no es tan grave, porque no la mató. Claro que no deseamos ningún mal ni al juez, ni a nadie de su familia, pero preguntamos, si a una familiar de él alguien le hiciera lo mismo, ¿señalaría “la no gravedad” del caso, porque no la mató? Algo está mal y da miedo nada más de pensarlo…

…Sobre este mismo tema, el diputado Ávitia, ex roomie de esa pareja y supuesto jefe del presunto en el Congreso del Estado, en donde lo tenía contratado como asesor, emitió un comunicado, tipo posicionamiento en donde pide que se aplique la justicia y con una redacción miedosa y tramposa quiere hacer suponer que ese hecho en especifico, solo es parte del clima de violencia que se vive en el estado. Es insultante lo que escribe el diputado, quien nunca explica su relación con el acusado y de igual forma no muestra respeto por la víctima. De plano, da coraje leer su posicionamiento…

…Vía sus redes sociales la diputada local con licencia Carla Rivas, hoy flamante titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de Gobierno del Estado, dio a conocer que su esposo Octavio Villegas Casas, es el flamante Subsecretario de Desarrollo Humano en la Secretaría de la que ella es la titular. El nepotismo es absoluto y cualquier explicación sale sobrando, tanto sí él ya estaba en ese puesto cuando ella fue nombrada titular del área, como si el caso fuera que ella lo hubiera nombrado. Esos detalles deberían de ser más cuidados en la administración estatal…

…Dentro de la aldea pitufa, los que ya le metieron toda la carne al asador, para ver que pasa en la recta final para la designación de candidatos al senado, son el diputado local Luis Aguilar y el Secretario de Obras Públicas Mario Vázquez, encuestas telefónicas y envió masivo de “notas publicitarias” usan esos dos, para tratar de ganar un mejor posicionamiento. La pregunta al tema sería, ¿aguantaran esos dos una auditoria sobre el gasto publicitario? Pregunta que hacemos con toda la jiribilla del mundo…

…El escándalo por los folletos que en la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado mandaron imprimir para sustituir a los libros de texto, está creciendo de forma exponencial, pues ya hay varios videos que circulan por redes sociales en donde señalan un gasto de 38 millones de pesos y la posibilidad de que eso sea un delito de peculado grave y trafico de influencias, pues esos folletos se asegura fueron impresos en la empresa del secretario de Turismo Edibray Gómez y la Secretaria de Educación Sandra Gutiérrez, reconoció que no hubo licitación para designar a quien los imprimiría. El tema es grave y de plano no se ve que Palacio esté siguiendo la ruta correcta para apagar ese infierno que crece…