Solicita Diputada Ivón Salazar al Gobierno Federal creación de banca rural alterna y regionalizar la política agropecuaria 

53

Chihuahua, Chihuahua.- Luego de que en días pasados se aprobó por ambas cámaras del Congreso de la Unión el dictamen por el que desaparece la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, la diputada Ivón Salazar Morales del Partido Revolucionario Institucional emitió un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que desarrolle una banca rural alterna que apoye y potencialice el campo mexicano y también para que regionalice la política agropecuaria para favorecer a pequeños y medianos productores del estado.

Dicha financiera impulsaba el desarrollo de las actividades con el medio rural a través de créditos a pequeños productores de manera directa o través de al desarrollo del sector agropecuario en el país, por lo que con su desaparición afectaría el crecimiento de este sector.

Salazar Morales señaló que la iniciativa de la desaparición de ese organismo, presentada por el Presidente López Obrador, menciona que existen otros apoyos como sembrando vida, producción para el bienestar, etc., y que según las reglas de operación del programa Producción para el Bienestar para el 2023, cada productor recibe la cantidad de $2,000.0 pesos por hectárea si posee un predio de 0-5 hectáreas y $1,200 por hectárea si su predio es de 5-20 ha.

También se menciona que ningún productor recibirá menos de $6,000 y tampoco más de $24,000, montos que definitivamente son insuficientes para resolver las necesidades del campo.

Expuso que según la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2019 arrojó que el 73.8 % de las Unidades de producción reportaron los altos costos de insumos y servicios como el principal problema; posteriormente el 57.3 indicó conflictos en la comercialización y el 31.8% dificultades para exportar.

La legisladora priista apuntó que se debe impulsar la adopción de tecnologías que permitan la modernización y desarrollo del campo para incrementar la productividad, pero solo será posible a través de la regionalización de la política agropecuaria.

“Somos un estado caracterizado por el trabajo y la unión de sus productores cuando se trata de defender al campo por eso desde esta tribuna es que pedimos que se desarrolle una opción viable de banca agropecuaria, eficiente y eficaz, fortalecida desde el Gobierno y que venga a contribuir al desarrollo y la tecnificación del campo” expresó.

Por último, Salazar Morales dijo se puede tener diferencias con el Gobierno federal respecto al manejo o beneficio de la Financiera Nacional de Desarrollo y recalcó que en lo que no está de acuerdo es que se desaparezcan las instituciones sin una vía alterna de soluciones.

A este punto de acuerdo del exhorto se adhirieron los grupos parlamentarios de MORENA, PAN y toda la fracción del PRI, coincidiendo en la importancia de buscar alternativas para el desarrollo del sector productivo del Estado.