Piden campañas de verificación en oficinas de empresas financieras demandadas por supuestos fraudes

62

La 67 Legislatura del Congreso, apoyó la proposición de la diputada María Antonieta Pérez Reyes, con la cual se exhortó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) delegación Chihuahua, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un informe que contenga el porqué aun no se inicia con las auditorías y/o revisiones en las empresas Aras Business Group, Fibra Millenium, Vitas Financial, Era Capitalinver S.A.P.I DE CV, en el periodo 2017-2021 ya que estas públicamente se anunciaban para captar inversión privada.

Asimismo para que la CONDUSEF y la CNBV inicien una campaña de verificación en las oficinas de las financieras en todo el estado de Chihuahua, para constatar que las empresas que operen, publiciten, entre otras actividades relacionadas con la captación del recurso privado, cuenten con la documentación total requerida para desarrollas la actividad referida.

En su exposición, la Legisladora señaló que en la actualidad se cuenta con más de 7 mil querellas interpuestas ante la Fiscalía General del Estado y en proceso de investigación en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua a tres ex socios fundadores de Aras Business Group.

Otro de los casos es el de la empresa colocadora de capital Vitas Financial la cual ofrecía rendimientos financieros del 9 al 10 por ciento mensual muy por encima de lo que se ofertaba el sistema bancario mexicano, contando con centros de operaciones en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez, esta empresa se definía “como una firma especializada en la colocación de capital de fondos de inversión privada”.

El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno mencionó la existencia de por lo menos cinco órdenes de aprehensión en contra de los directivos de la empresa Vitas Financial por el fraude cometido contra todos los inversionistas.

En este mismo sentido, señaló que son más de 200 las querellas interpuestas por los afectados de Fibra Millenium, llegando a establecer una afectación alrededor de los 25 millones de pesos.

Es por ello y dado a las afectaciones que estas empresas le hicieron a miles de personas, que se pide a las autoridades encargadas de su regulación, realicen las verificaciones necesarias para así poder brindarle seguridad y confianza a la población a la hora de que ellos quieran invertir su dinero en este tipo de empresas.