Solicita Congreso a CONAGUA un informe del estado que guardan las presas de la entidad

95

La 67 Legislatura del Congreso del Estado, solicitó a la Comisión Nacional del Agua, un informe sobre la seguridad de la infraestructura en las presas del Estado de Chihuahua, atendiendo a que derivado de las fuertes lluvias de 2022 es necesario verificar si alguna se encuentra en algún tipo de situación de riesgo.

Que de lo anterior se desprenda, dijo la diputada Ivón Salazar Morales, iniciadora de la proposición: ¿cuándo fue la última vez que se calibraron las válvulas de las tomas de agua de las presas?, ¿cómo están haciendo o como hicieron las mediciones?, ¿desde cuándo no se toman registros de los testigos que tienen algunas de las presas?, ¿cuál es el estatus de seguridad de las presas?, ¿qué acciones se han tomado al respecto? y ¿qué acciones se tienen contempladas en materia de prevención de desastres para este 2023?

Asimismo, dijo la diputada, que las interrogantes antes señaladas son de suma importancia ya que con ello se puede dar respuesta a muchas interrogantes que se dan en cada temporada de lluvias, además de que, con ello, se podrá llegar a un mayor entendimiento entre las autoridades competentes y sobre todo, prevenir desastres potenciales que en cada temporada de lluvia se presentan.

Además, indicó que es importante que realmente se ejecuten las acciones que eviten se presenten inundaciones como las que se tuvieron en el 2008 en Ojinaga, que, por una mala administración del agua, y abrir las compuertas de la presa El Granero, se tuvo la mayor inundación que se ha registrado, donde se vieron afectadas más de 600 viviendas que fueron literalmente sepultadas por las aguas del río.

“Invertir en prevención siempre es más barato que gastar en remediar los daños ocasionados por lo hacerlo, este año, se estima que habrá lluvias a partir del mes de junio y hasta el mes de octubre, donde el mínimo será de 3 a 8 días este último mes, pero entre junio y agosto el promedio es 22 días lluviosos por mes”, señaló la legisladora.

Por todo lo anterior es que resulta imperante que se atienda este llamado y se evalúe el estatus de nuestras presas, de tal forma que, con tiempo nos preparemos para evitar los desastres naturales que vivimos hace casi un año, sentenció.