Siempre debe ser primero lo primero…

Gobernadora entre lo electoral y lo urgente… En la Uach el objetivo es el conflicto… El Ichitaip un lodazal que debe ser limpiado… TSJ la reelección es la ruta más segura… Rosana, Andrea y Susana en Morena… Respuesta a la diputada Lilia Aguilar… Los cuadernillos sin licitación ya se usan… Supuesto asesor del despacho prepotente…

667

Gobernadora entre lo electoral y lo urgente… 

En la Uach el objetivo es el conflicto…

El Ichitaip un lodazal que debe ser limpiado…

TSJ la reelección es la ruta más segura…

Rosana, Andrea y Susana en Morena…

Respuesta a la diputada Lilia Aguilar…

Los cuadernillos sin licitación ya se usan…

Supuesto asesor del despacho prepotente…

Estamos ya de lleno en épocas electorales, en donde los gobernantes y los políticos están metidos 24/7 en las negociaciones, en la búsqueda de espacios, en las fechas de los amarres y es por eso que todo, absolutamente todo, gira en torno al tema de las aspiraciones por las candidaturas que estarán en juego el año entrante.

Pero entendiendo eso, es que se debe de solicitar a los gobernantes que “no dejen a Dios por Dios”, es decir, es sumamente claro que los gobernantes utilizan una gran parte de su tiempo en los amarres políticos, para seguir siendo ellos y para colocar en puestos neurálgicos a los suyos, pero un gobernante no se puede olvidar de ejercer como gobierno, por andar en el pleito de las posiciones electorales.

Un dicho viejo, era aquel de que “el que tiene tienda, no puede cerrarla para ir a comprar la mercancía que nos va a vender” y esa expresión les queda como anillo al dedo a los gobernantes con menos experiencia, que son los que terminan por descuidar una de las dos partes de la tarea que tienen sobre sus hombros, pues se lanzan de cabeza a las lides internas de sus partidos para conseguir posiciones electorales y al hacer eso, descuidan su trabajo como gobernantes.

En el caso de la Gobernadora María Eugenia Campos, ella debe de tener muy claro que es ella el principal “target” de la oposición en la entidad y que prácticamente todos los candidatos de la oposición, en especial los de la 4T, van a enfocar sus ataques en contra de ella, de sus viajes, de los problemas económicos, de la falta de obra, del manejo administrativo de su gobierno, pues pegarle a ella, es debilitar la marca.

Y su único escudo, es presentar una agenda llena de trabajo de gobierno, no dar espacio para la especulación y mucho menos para los ataques.

Se puede decir que en la medida en que esos ataques arrecien, es que se verá si la gobernadora tiene equipo o de plano navega sola y lo más interesante el asunto, también se verá si sus alfiles, a quienes se les otorgue una candidatura tienen claro que como aspirantes a un puesto de elección popular, su principal tarea es defender “la casa”, construir un cerco para proteger a la marca. Y por supuesto, conseguir votos.

En el caso del Alcalde Marco Bonilla, él también es el otro “gran objetivo” de la oposición, pues en la medida en que logren afectar su captación de votos para la reelección, en esa misma medida la oposición pudiera conseguir hacer un boquete lo suficientemente amplio por donde quepa “darle la vuelta” al Congreso del Estado.

Y algo similar ocurre con Cruz Pérez Cuellar en la fronteriza, quien por cierto tiene a sus más duros críticos y atacantes dentro de la misma 4T, pues a él le pasa lo mismo que a Bonilla aquí en en la capital, es decir, todo mundo entiende que su reelección es solo un paso más para luego buscar ser candidatos a gobernador. 

Los que se van a reelegir tienen la obligación de ganar los votos, pero al mismo tiempo tienen que tomar todas las precauciones de dejar encargado el changarro y que el municipio no se desmadre, mientras que la gobernadora, tiene la grave obligación de seguir siéndolo y cuidar la elección, sin estar ella en las boletas, pero con la conciencia muy clara de que ella sí está en las urnas y que es por ese motivo que su actuación de gobierno debe de ser mucho mas efectiva…

— — — — — — — — — — — —

Desde la semana pasada se hablaba de forma insistente de que los alumnos de Medicina iban a realizar una protesta, en Rectoría decían que eso era casi imposible, pues aseguraban que las negociaciones caminaron por la ruta de acuerdo y los pactos. Este lunes la protesta se llevó a cabo y Nachito Rodríguez tuvo que estrenarse como Secretario General de la Universidad, para salir a torear al burel ese.

Mientras los de Medicina hacían su protesta, se habló de que Ciencias Políticas podría hacer lo propio y que otras dos o tres facultades más, aprovecharían la oferta y se iban a salir a la calle.

En la Uach hay una realidad absolutamente insoslayable, las instalaciones se están cayendo a pedazos, pues quienes pasaron por Rectoría, tuvieron una voracidad enorme para aprovecharse del puesto y el presupuesto universitario, pero se olvidaron de la Universidad, la que requiere de un proyecto a gran escala de mantenimiento, inversión y hasta de reconstrucción.

Pero esa necesidad no es el fondo real de las protestas, y es lo que deben de entender en Rectoría, es decir, quienes se quieren ir a la calle tienen como objetivo el conflicto en sí, quieren incendiar la Uach, pues saben a ciencia cierta que si le prenden fuego a la universidad, le estarán prendido fuego a todo Chihuahua y eso lo quieren hacer para que el conflicto esté en su momento más álgido cuando el proceso electoral esté en marcha, para generar las condiciones de la tormenta perfecta.

El rector Luis Rivera y los suyos, deben de establecer una ruta donde con obras y acciones reales, con trabajo palpable puedan quitar de en medio el pretexto de las protestas, pero de igual forma, deben de hacer la chamba política para desactivar a quienes trabajan todos los días tratando de incendiar a la Universidad, no basta con charlas, con platicas, con atenderlos una hora u hora y media, urge el trabajo político antes de que la cosa se les ponga del carajo…

— — — — — — — — — — — —

El Instituto Chihuahuense de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, está por entrar en su proceso de renovación de comisionados, situación por la cual radio pasillo se llena de chismes y las cosas se calientan en un instituto sin dientes, sin trabajo real y con absolutamente cero presencia.

Las acusaciones surgen en redes sociales, los señalamientos de presuntos actos de corrupción y hasta quienes hablan de la necesidad de que se hagan sendas auditorias, hacen suponer que las cosa está que arde.

Y es que la rebatinga va a estar durísima, con circunstancias político-electorales muy adversas para  quienes quieren un pedazo de ese instituto que se ha convertido solo en eso, en un centro de empleo y contratos para pagar favores y esas cosas de los usos y costumbres de la política de corrupción que vivimos en todos los entes de gobierno.

Por lo pronto hay quienes dicen que antes de que las cosas se desborden, es necesario que desde Palacio manden hacer una limpieza general, pues las cosas se pueden poner harto canijas…

— — — — — — — — — — — —

En el Poder Judicial estatal, la ruta de la reelección de Myriam Hernández, parece ser la más segura de todas, aplicando aquello de “más vale malo…” y no crea usted que el dicho es señalando que la Magistrada sea “mala” en su trabajo, no, pero lo cierto es que hay que entender que no hay que arreglar lo que no está descompuesto.

Si las cosas son como parecen ser, entonces a los magistrados que levantaron la mano solo le quedan dos rutas por seguir, una, bajarla y quedarse calladitos, que al fin y al cabo así es como se ven más bonitos.

Y dos, sentarse y plantear negociaciones factibles, pues tampoco se tarta de pagarles a precio de oro, lo que no es necesario pagar, pero que en aras de una buena relación, les podrían otorgar algunas concesiones a forma de agradecimiento por doblarse sin mayores aspavientos.

La tercera ruta, que sería la de declarar guerra santa y empezar un pleito, ni siquiera se plantea, pues esos no se levantan temprano, mucho menos se levantaran en armas.

Parece pues que Palacio va a lograr una transición tersa vía la reelección y todos tranquilos, todos seguirán igual, de rodillas, con la boca tapada, los ojos cerrados, los pantalones abajo, con todo y calzones, pero la mano derecha extendida, esperando el pago…

— — — — — — — — — — — —

En Morena Chihuahua dan la impresión de que son tres las diputadas que están apuntadas para la senaduría, en primer lugar la diputada federal Andrea Chávez, que sigue apareciendo como la más adelantada y con más posibilidades de conseguir la primera formula.

Pero no hay que perder de vista a la también diputada federal Susana Prieto, quien se ha convertido en cercana a Cruz Pérez Cuellar y quien ya tiene varias semanas haciendo el camino de las estrellas, es decir, eventos en toda la entidad, buscando amarres, dejándose ver y asumiendo un activismo que solo se puede explicar en quien le gustaría ser tomada en cuenta como candidata al senado.

Y la tercera en discordia, es la auto destapada la diputada local Rosana Díaz.

Las tres hacen su luchita para ser tomadas en cuenta, lo que está muy claro es que la 4T, de plano ya determinó que a la actual senadora Bertha Caraveo, no la van a invitar ni a que sea candidata a una regiduría, pues su actuación como senadora fue absolutamente gris, insulsa y no merece por ningún lado ni la reelección y mucho menos lanzarla a una diputación, federal o local. Así que lo más seguro es que le den las gracias y que se retire a descansar a su casa.

De lo que sí están muy faltos los de la 4T, es en una figura masculina para lanzar como candidatos al senado, pues a pesar de que en todas las encuestas el que aparece como el mejor posicionado para esa contienda es Juan Carlos Loera de la Rosa, todo parece indicar que en Morena no van por esa ruta y el senador Rafael Espino de plano no se le ve preparando el terreno para defender el escaño.

Total, en la banqueta chaira de Chihuahua, parece que son las mujeres las que están más decididas a buscar las candidaturas…

— — — — — — — — — — — —

En la pasada entrega, señalamos que la diputada federal Lilia Aguilar Gil, ya se destapó como aspirante al Senado por Morena y puntualizábamos que ella: “quiere vender caro, muy caros los servicios de la franquicia electoral que en la entidad regentea su familia”.

Establecimos que ella era la que decía que en las negociaciones entre Morena y la franquicia electoral que ellos regentean en la entidad, les toca algunas senadurías en el país. 

Sobre esa observación que ella dijo en entrevistas, escribimos: “Se antoja que el tema es un sueño guajiro y que el ruido que iniciaron nada más es para al final negociar su reelección por uno de los distritos de Ciudad Juarez y espacios para las demás integrantes de su clan”.

A renglón seguido, expusimos: “Lo decíamos en entregas pasadas, que el impresentable de Fernandez Noroña “diera la sorpresa” en la encuesta de las corcholatas le va a generar muchos dolores de cabeza a Morena, pues los de esa franquicia electoral que ya estuvo en varias ocasiones al borde de la extinción, se quieren vender a peso de oro y la verdad es que no llegan ni precio de un abalorio barato”.

Pues bien, esa publicación generó una respuesta vía wattsap de la diputada Lilia Aguilar Gil, quien en una seguidilla de mensajes nos escribe, textual:

“Siempre pensé hasta ahora que éramos amigos”.

“Digamos que ahora entiendo que no. Pero tu cercanía con el pt y haber trabajado xon nosotros tan de cerca de menos asumiría que conoces nuestro trabajo y el mío personal xomo para que al menos no cayeras en el común discurso de odio contra nosotros que es gratis y desinformado. Pero sorprendente lo que escribes parece tener hasta tintes de resentimiento. Que lastima!”.

“Ojalá te hayan pagado bien por tu breve vomito “periodístico” y si no fue así, como alegarás, que desperdicio de caracteres!”.

Fin de los tres mensajes de la diputada. Y a continuación la respuesta puntual:

No diputada, no somos amigos, pues un servidor no cree en la amistad condicionada al interés político y a la obligación del aplauso. Soy reportero y me tocó en suerte coincidir con usted y su clan a quienes siempre he dispensado el mismo trato que dispenso a todo mundo, es decir, procuro ser cortés, pero no soy su empleado, ni su porra, ni su aliado, no se confunda, ese es un error suyo.

Sí, si trabaje con ustedes en un proceso electoral y eso y mi trabajo diario como reportero que cubre la fuente política me ha permitido conocer de cerca su trabajo, ver como y de donde son sus ganancias y de donde su riqueza, la cual ustedes no pueden comprobar sea de honesto surgimiento.

Eso no se lo digo yo nada más, eso se los gritó la que era su diputada local en el Congreso del Estado y ante la acusación guardaron culpable silencio, y el que calla otorga.

No, no es así diputada, no tengo un discurso de odio, pues señalar que su partido ha estado a punto de perder el registro en varias ocasiones, es un dato meramente estadístico y los números cualquiera los puede revisar.

No, no tengo resentimiento, para eso le aclaró, que “El resentimiento, es un sentimiento persistente de disgusto o enfado hacia alguien por considerarlo causante de cierta ofensa o daño sufridos y que se manifiesta en palabras o actos hostiles”. Yo por usted no tengo ningún sentimiento, ninguno, y créame que ni usted, ni nadie de los suyos me ha causado ofensa o daño alguno, simplemente que como columnista nos dedicamos a hacer radiografías políticas de diversos temas y si al analizar a su clan y a su franquicia electoral, no le gusta la radiografía que presentamos, pues cambien de modus operandi, digo, a la mejor lo que le ofende es su realidad y que alguien se atreva a señalarla.

Y no diputada, no cobró por escribir una columna, no tengo esa costumbre, a la mejor la tendría si fuera parte de su familia, pero no lo soy, tengo años en este oficio y me dan risa las acusaciones en ese sentido, pero cuando guste podemos hacer un ejercicio de revisar bienes, cuantas de ahorro y propiedades, las cuales se podrán revisar contra facturas e ingresos y de pasada hacemos la revisión de los bienes de su clan, para ver si los números cuadran.

La parte en donde señala que esta columna es un “breve vomito periodístico”, tiene una solución muy sencilla, no lo lea si tanto disgusto le genera.

Por cierto, esta mañana al revisar el watts de la diputada, ella eliminó los mensajes y nos bloqueó de su lista de contactos, pero desde la noche del domingo hicimos las capturas de pantalla correspondientes, de las cuales sacamos la transcripción de sus mensajes.

En fin, hace tiempo en nuestra cuenta de “X”, escribimos: “Yo si creo en la amistad entre un político y un reportero o columnista. Pero no creo en esos políticos que solo en tiempos preelectorales o de campaña, hacen referencia a esa “amistad” para promoción y publicidad gratuita”. Que pronto el tiempo nos da la razón…

— — — — — — — — — — — —

La polémica desatada por los llamados “cuadernillos de educación”, tiene dos connotaciones, una la política, que tiene que ver con el pleito ideológico que la 4T emprendió cuando la gobernadora del Estado les señalo que en nuestra entidad no se permitiría la entrega de esos libros llenos de errores.

La segunda connotación, es el escándalo cuando se dio a conocer que supuestamente los “cuadernillos” que sustituyen a esos libros se imprimieron en una empresa propiedad de un funcionario estatal de gobierno y que el pago, el cual se dijo fue de más de 38 millones de pesos, se hizo sin las debidas licitaciones.

Luego salió el Secretario de Hacienda quien dijo que apenas estaban haciendo la licitación, como si esos cuadernillos todavía no se hubieran impreso.

Ahora sale Claudia Gutiérrez, la Secretaria de Educación y Deporte, y dice que el costo fue de más de 43 millones de pesos, que esos cuadernillos ya se repartieron y que no los hicieron en una empresa que tenga algo que ver con un funcionario estatal.

De plano hay quienes no entienden que los fuegos se apagan y que arrojarles gasolina no es la mejor forma de hacerlo…

— — — — — — — — — — — —

El panista Mario Sila, se presenta como asesor directo de Fernando Álvarez Monje, el actual Secretario Particular de la Gobernadora María Eugenia Campos y “charoleando” con ese supuesto nombramiento, se puso a gritarle como loco a una juez de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, casi asegurando que él tenía el poder de correrlos a todos si no le cumplen el capricho de hacer que todos sus vecinos dejen sus propiedades para que lo dejen vivir a sus anchas en una privada de Chihuahua 2000 donde él tiene su vivienda.

Mario Sila, denunció a la propietaria y directora de una guardería infantil la cual se encuentra cerca de su domicilio, porque a él, le molesta mucho el ruido que los niños hacen en la mañana cuando sus papás y mamás los llevan a su “escuelita” y cuando están en recreo y cuando salen a sus casas.

El influyente panista, también tiene pleito casado con una funeraria, pues al parecer a él le molesta mucho que ese negocio esté cerca de su domicilio, ya que dice que el tiene el olfato muy fino y que él puede detectar el olor a muerto a kilómetros de distancia, aunque inspectores de sanidad, de desarrollo urbano y ecología, ya han hecho inspecciones y ni con aparatos detectan lo que él dice es evidente.

Como también le molesta la presencia de un par de muchachas que viven del otro lado de la calle. Ya que “la moral” se ve violentada por la vida de esas muchachas.

Por si eso no fuera poco, trae pleito casado con un taller de vidrio y aluminio y en su loquera y prepotencia absoluta, segura que todos ellos son delincuentes y que no lo dejan vivir en paz. Está tan fuera de sus cabales, que incluso conecta varias bocinas -pues también dice que es D.J.- para durar varias horas gritando amenazas y vociferando en contra de la guardería, la maestra directora, las vecinas, la funeraria y el taller de vidrio y aluminio. Señalando que él tiene el poder y las influencias necesarias para hacer que corran a todos ellos, para él poder vivir en paz.

Con su ultima acusación, hizo ir a la maestra directora de la guardería a una reunión de “Justicia Ciudadana” en la Dirección de Seguridad Pública, en donde a grito pelado, exigía la presencia de las autoridades de más alto rango, “antes de que informe yo de esto a la gobernadora, pues yo soy el asesor principal del licenciado Fernando Álvarez Monje, no saben ustedes con quien se están metiendo”, gritaba el sujeto en cuestión.

Fue tanto el escándalo que generó el panista empoderado, que incluso la juez de Justicia Ciudadana, tuvo que llamarlo al orden y exigirle que guardara silencio y dejara de amenazar a todo mundo con sus gritos.

De verdad la cosa es de no creerse, un panista prepotente y fuera de sus casillas amenazando a ciudadanos, ejerciendo violencia verbal y hasta física en contra de sus vecinas, de las educadoras de la guardería, de las empleadas de la funeraria y del taller de aluminio y vidrio y causando problemas legales a tres negocios que pagan impuestos, que tienen sus permisos de uso de suelo, que pagan predial y la autoridad se pone de su lado, “porque soy el principal asesor del secretario de la gobernadora”, grita el sujeto con una prepotencia de no creerse.

Alguien le debería de poner atención al tema, pues las cosas están llegando al grado de que en cualquier momento puede pasar una tragedia mayor… 

— — — — — — — — — — — —

¡Muchas gracias! A todos los que se tomaron la molestia de enviarnos felicitaciones por estos ocho años de La Jiribilla… Muy agradecido con sus muestras de afecto…