Sesiona Comité Técnico del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación (FAAR)

395

Coordinan acciones conjuntas en materia de atención y reparación a víctimas del delito y violaciones a derechos humanos en el estado.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado, efectuaron una sesión extraordinaria presidida por el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas Irma Villanueva Nájera, e integrantes del Comité Técnico del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación (FAAR).

Esta mesa tuvo el objetivo de presentar con transparencia y rendición de cuentas los avances en materia del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación (FAAR), fideicomiso con el que cuenta la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) para otorgar las medidas de ayuda inmediata y emergente como parte del acompañamiento.

De igual forma, durante la mesa laboral se dio el nombramiento del Secretario Técnico, a Eduardo Fernández Herrera, quien funge como Director Administrativo de la FGE.

Durante su participación, Irma Villanueva Nájera afirmó que las medidas de Ayuda y Atención Inmediata en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral, consisten en hospitalización, medicamentos, alojamiento, transporte, traslados, alimentación y gastos funerarios como parte de los derechos que asisten a las personas en situación de víctimas luego de un hecho victimizante.

“Dichas medidas se logran en colaboración con las instituciones que integran el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, donde tenemos una coordinación importante para realizar las gestiones de acuerdo con las necesidades que las víctimas nos expresan”, dijo la titular de CEAVE.

En el evento estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Hacienda; Salud; Función Pública; Fiscalía General del Estado; Educación y Deporte quienes a su vez, analizaron tópicos alusivos a la importancia de la reparación integral a las víctimas y determinar las gestiones específicas bajo los principios de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.