Sentencian a ex director de la Auditoría Superior del Estado por peculado agravado de 5.4 mdp

0
70

– Recibió 2 años 11 meses de prisión, deberá reparar el daño por esa cantidad, además de una multa de 211 mil pesos
– Se le concedió libertad bajo caución pero deberá permanecer detenido por otros procesos penales también por desvío de recursos públicos

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia condenatoria más, en los casos de corrupción investigados por agentes del Ministerio Público dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.

En esta ocasión el sentenciado, a través de un procedimiento abreviado, fue Edgar Omar Ramírez Martínez declarado penalmente responsable de Peculado Agravado en perjuicio de la administración pública estatal, por un monto de 5 millones 475 mil 200 pesos.

Durante el juicio la representación social demostró que al desempeñarse como Director General de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado, en previo acuerdo con servidores públicos quienes tenían facultades para incidir sobre los recursos económicos, desviaron la citada cantidad que originalmente había sido destinada a fines públicos.

En la investigación ministerial se determinó que durante los meses de mayo y septiembre de 2014, en la ciudad de Chihuahua, simularon la realización de cuatro contratos de servicios profesionales con la empresa Kepler Soluciones Integrales S.C., con el fin de permitir y justificar la salida del numerario.

Edgar Omar Ramírez Martínez fue sentenciado a dos años, 11 meses de prisión, así como al pago de la reparación del daño por la cantidad de 5 millones 475 mil 200 pesos, y al pago de una multa de 211 mil pesos.

Cabe hacer mención que se le concedió la libertad bajo caución en esta causa penal, no obstante que continuará en prisión como parte de las medidas cautelares por otros procesos en su contra por delitos de la misma naturaleza.