Señalar lo malo y lo bueno sin odios y sin amores…

Corral a defender el fondo minero… Inseguridad crece en nuestra capital… Leos será el enlace con delegados… SCT apesta a corrupción en lo local… Pinedo en antesala por convenios… Eloy García Tarín y el nuevo partido…

0
833

Corral a defender el fondo minero…
Inseguridad crece en nuestra capital…
Leos será el enlace con delegados…
SCT apesta a corrupción en lo local…
Pinedo en antesala por convenios…
Eloy García Tarín y el nuevo partido…

El Gobernador Javier Corral hace lo correcto al salir a defender el llamado “Fondo Minero” que la federación entregaba a los municipios en donde se establecen compañías mineras, estamos hablando de que ese fondo representó en el 2017 un ingreso para obras etiquetadas de 452 millones 686 mil pesos para la entidad, de los cuales 169 millones 757 mil fueron manejados directamente por la administración estatal y casi 283 millones por los municipios favorecidos.

En el 2018 por supuesto que los recursos aumentaron y significaron ingresos para la entidad por arriba de los 500 millones de pesos.

Ahora el Peje-Gobierno pretende utilizar de forma distinta esos recursos y por supuesto que eso hace que los 20 municipios que se quedan sin esa lana se pusieran “de uñas” y que el propio gobierno amanecido haga lo mismo y que encabece la defensa para evitar el moche.

No hay mucho para donde hacerse, Corral hace lo indicado y los alcaldes de igual forma, pues pelean por recursos que van directos a obras y claro que los necesitan.

El Peje-Gobierno no tiene excusa, simplemente es de esos muchos casos de cuando estuvieron viendo de donde sacar recursos para sus programas sociales y se agarraron mochando partidas de todos lados.

En términos llanos se puede decir que se les hizo fácil, “mochenle aquí, mochenle allá, quítenle otro poquito más allá” y se sintieron felices de “lograr una bolsa” para otros “beneficios”.

Pero ser administración federal implica mucho más que solo ordenar moches para cubrir otras necesidades de los ciudadanos, dicho en términos muy jirigrillos, se puede hasta afirmar que posiblemente muchos de esos moches los hicieron “a lo pendejo”, sin tomar en cuenta las implicaciones y las reacciones a sus medidas.

No hay punto de defensa para el Peje-Gobierno y antes de caer en el error de hacer crecer este pleito deben de entenderlo a la perfección, “se les fueron las patas”, la cajetearon y tienen que encontrar la forma de solucionarlo a la brevedad posible. Así de simple, así de sencillo.

Por cierto este lunes el diputado Pichui de la Rosa, en una conferencia de prensa que está citando a las 12 del día en el Sangrons del Paseo Triunfo de la República, de la fronteriza, dijo va a salir a dar una explicación “real y verdadera” de la situación del Fondo Minero y a donde van a ir a parar esos recursos, lo que de suyo muy posiblemente solo sea aumentar la discusión y hacer más polémica que no sirve para nada y que solo jugaría en contra del gobierno pejiano, que insistimos, no tiene forma de dar una explicación convincente sobre el tema…

————————

El tema de la inseguridad está creciendo en esta ciudad capital, las charlas de café ya son de nuevo en torno a ese problema que no acaba, no se trata solo de los crímenes llamados “de alto impacto”, no son solo las ejecuciones en torno a la guerra del narco, son los robos en bancos, asaltos a mano armada, el robo de autos, asaltos a negocios y demás.

Viendo el tema de la inseguridad con una visión solo electoral, habría que señalar que los grandes perdedores en la entidad son Armando “El Mandis” Cabada y “El Caballo” Lozoya, pues los indices de violencia y atracos en Ciudad Juárez simplemente están por los cielos y no se ve que la autoridad municipal logre hacer algo para detener la ola delictiva. Y lo mismo pasa en Hidalgo del Parral, donde al momento de preguntarle “al ciudadano calle”, señalan claramente a su alcalde de no estar dando resultados y de que las cosas van de mal en peor.

Ahora bien, en esa percepción estatal, muchos voltean a ver hacia Cuauhtémoc, donde las cosas están de la “rechingada”, con enfrentamientos, levantones y comandos del crimen organizado que recorren las calles haciendo transmisiones en vivo, para demostrar su poderío. Pero en Cuauhtémoc pasa algo mucho muy curioso, pues el ciudadano de la región noroeste ve a Carlos Tena como un alcalde que está haciendo lo correcto al exigirle al Gobierno del Estado haga su chamba y señalan que prácticamente todos sus problemas de inseguridad tienen que ver con la falta de trabajo del Gobierno del Estado y que el gobierno federal todavía no atiende a su región, es decir, exculpan al alcalde.

Delicias, Ojinaga, Meoqui, Camargo, Jiménez, toda la región noroeste, la sierra, para donde corra uno, la situación de inseguridad es grave, pero saber eso y atenderlo no es suficiente para exculpar a los alcaldes.

Volviendo al tema de la carrera de imagen rumbo al 2021, es muy notorio como “El Mandis” Cabada y “El Caballo” son los que más pierden, pero desde el cierre del año pasado y durante lo que va de este año, la que ha venido perdiendo “blindaje” es la alcaldesa “La Marus” Campos y eso ocurre por dos razones fundamentales. La primera es que ella es de la misma marca política que el Gobernador y eso siempre influye, aún y a pesar de que había una “división” entre la imagen del “aldeano” y la de “La Marus”, pero ya hay quienes afirman que ya los afecta como marca la falta de trabajo de nuestro aldeano golfista.

La segunda razón, es que aunque los del municipio dicen que tienen buenos resultados en la materia, no hay elementos para sostener esa versión, es decir, el llamado “Escudo Chihuahua”, puede ser que esté dando resultados, puede ser que esté cumpliendo con los objetivos para los que lo crearon, pero nada de eso es público, no han sabido en la presidencia municipal hacer uso “gráfico” de ese sistema, de tal forma que con pura lengua quieren convencer y la raza ya no se traga los cuentos y las cifras, si no hay imágenes que lo demuestren.

Para colmo, existe el caso de los asaltos en el corredor del Ortiz Mena y Periférico de la Juventud, así como los robos en los estacionamientos de varios centros comerciales, es un asunto que se les señala ya en situación grave. Vale remarcar que la “ventaja competitiva” que mantiene “La Marus”, en relación a otros alcaldes, es que a ella todavía le alcanza el blindaje para que los señalamientos que se le hacen sean de tipo “amistosos” y que no sean francos ataques, pero ella y los suyos tienen que hacer algo a la brevedad y de forma urgente…

————————

Oscar Leos, aquel que fuera diputado local y ex oficial mayor en el Congreso del Estado y quien desde hace ya varios años cambio de marca política para irse del lado del Peje y que tras su triunfo electoral se le nombró “delegado regional” en Cuauhtémoc, fue también designado como “enlace de coordinación” con los delegados de las diversas dependencias federales.

La primera tarea de Oscar en ese cargo fue acudir como representante del Virrey Juan Carlos Loera a la toma de protesta del nuevo delegado del IMSS en la entidad Enrique Orozco Besenthal.

De entrada algunos señalaron que la presencia de Oscar en representación del Virrey, fue simplemente la señal clara de que Loera va a seguir de pleito con algunas dependencias federales en donde se nombren a delegados “no palomeados” por él y que esa ausencia lo demuestra y así es como se debe de interpretar, aunque el pretexto es que Juan Carlos andaba de viaje por los municipios de Guadalupe y Calvo y Urique, donde anda coordinando la llegada de las dos nuevas universidades que el Peje-Gobierno prometió para la entidad.

El caso es que a Oscar Leos se le presentó como “enlace de coordinación” y en ese puesto el buen amigo de la región manzanera va a tener que demostrar si todavía tiene mano izquierda para hacer labor política y si tiene la capacidad de “planchar” las relaciones entre esos delegados y la oficina del Virrey, quien sigue terco a mantener el clima de pleito y de encono, para demostrar que él es el depositario del “Peje-Poder Místico” que se suponía tendrían todos los Virreyes en el país.

Mucha falta les hace pues en las oficinas del Virrey quien ejerza la mano izquierda, tanto hacia arriba, como hacia fuera y hacia abajo, mucho trabajo va a tener el buen amigo Oscar Leos, a ve cómo la va…

————————

Ya que estamos con temas de delegaciones, muchos voltean a ver con gran morbo hacia el centro de la SCT, pues se supone que en breve se darán a conocer denuncias que alcanzan para procesos penales en contra de Eduardo Lozoya, el encargado de las carreteras rurales, a quien acusan de utilizar el puesto para favorecer a varias empresas y laboratorios que le señalan de su propiedad y que él usa para presionar y exigirles a varias de las empresas constructoras locales que ganan alguna licitación.

Una fuente jirigrillenta al interior de la delegación de la SCT, cuenta que los constructores locales ya presentaron las pruebas ante el nuevo delegado y que tienen plazo de espera antes de ellos mismos acudir ante la autoridad correspondiente a presentar la denuncia penal.

El chisme es enorme, pues hablan de malos tratos, amenazas y de varios hechos que dejan en claro existen actos de corrupción enormes y con varios involucrados.

Hay que ponerle ojo al tema durante está semana, pues los que contaron el chisme, afirman que los constructores ya tomaron al determinación de destapar todo el asunto ante el nulo caso que les han hecho en la delegación cuando presentaron sus quejas.

Y claro que el morbo también es ver si el Peje-Gobierno actúa realmente ante un caso de corrupción de un funcionario federal en activo, pues el Peje y todos los suyos afirmaban que apenas llegar al poder se acabaría toda la corrupción en todo el país y que se aplicaría la mano más dura posible ante actos de esa naturaleza. Así que traigan palomitas y que empiece el show…

————————

Llego con su carita de muy mamón, haga de cuenta esa que pone cuando camina pensando que el mundo no lo merece. Duró sentadito más de una hora y media, con su carpetita bajo el brazo, causó extrañeza su presencia en las oficinas de Comunicación Social del Congreso del Estado. Incluso hubo quienes hasta despavoridos salieron corriendo a rezar un Rosario en la Catedral, pues pensaron que existía la posibilidad de que Antonio Pinedo estuviera en esas oficinas como posible nuevo coordinador de Comunicación Social del Congreso.

Algunos compañeros de diversos medios subieron a verlo y salían y se burlaban de ese que nunca tuvo la más mínima cortesía para con nadie. Y no nos referimos a la negativa a establecer contractos de publicidad, eso no es grosería, eso es meramente asunto contractual, la grosería fue en los modos, en las formas, en su soberbia insultante para con todos.

El caso es que señalaron que Antonio Pinedo andaba en el Congreso con su carpeta de solicitud de convenio para su revista, a la mejor piensa él que sigue teniendo “las carretadas de dinero del gobierno” a su absoluta disposición y por eso se atrevió a llevar una propuesta de ese tipo.

Haga de cuenta que a la mejor sigue pensando que puede ordenar le den dinero a él y a la empresa de su novia, cómo lo hacia mientras duró como Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Antonio Pinedo no tiene vergüenza y sería vergonzoso para el Congreso del Estado darle un convenio a una revista que no tiene circulación, que no tiene penetración y que se lo den solo por que Palacio lo ordena, de plano es hasta insultante y más si se toma en cuenta que es el mismo Antonio Pinedo, petulante, mentiroso y grosero que acudió ante el Congreso y que desde la tribuna les contó mentiras y más mentiras sobre lo que se gastó el gobierno del Estado en publicidad, en editar Cambio 16 y un montón de cosas más.

Sería insultante para el Congreso darle un convenio a una persona que está señalada por ellos mismos de haber realizado malos manejos como funcionario estatal y que le premien esos malos manejos con más recursos de las arcas estatales.

Es decir, de plano los diputados han de tener muy poca memoria y una “P” enorme en la frente como para que le otorguen a Pinedo un convenio o que lo vayan a contratar como Coordinador de Comunicación Social, de plano por eso decimos que sería un insulto…

————————

Eloy García Tarín se presentó como coordinador estatal para la fundación del nuevo partido denominado Redes Sociales Progresistas, las que a nivel nacional encabezan Fernando González, yerno de a maestra Elba Esther Gordillo y por René Fujiwara, nieto de la maestra.

Pero en esa conferencia de prensa, hubo varios datos mucho muy interesantes:

Primero: La declaración contundente de Eloy cuando señaló que RSP no será, ni tiene pensado ser el proyecto político para una posible candidatura de Marco Adán Quezada en el 2021. Esas palabras dichas por Eloy, marcan el rompimiento político real entre él y el exalcalde, hecho que ya tiene cola y que se dio en la pasada campaña local y que muchos lo dudaban y que en este espacio ya habíamos señalado en pasadas entregas. Incluso vale la pena puntualizar que el exdiputado local al momento de señalar como fue su despedida de sus amigos priistas, lo dijo con todas sus palabras, “la amistad puede seguir, los proyectos políticos ya se separaron definitivamente”, lo que es su renuncia total “al marquismo”, ni más, ni menos.

Segundo: Al inicio de la conferencia de prensa Eloy soltó: “lo interesante no es quienes estamos aquí, es a quienes iremos presentando más delante”. Y mientras decía eso, volteaba su celular boca abajo en la mesa, pues estaba entrando una llamada desde Ciudad Juárez y el nombre del contacto era una ex diputada local, que sería presentada en breve como parte del elenco de ese nuevo proyecto.

Y es que RSP ya amarró a varios “ex”, tanto de Juárez, como de otros municipios y su intención es hacer una seguidilla de presentaciones de sus coordinaciones municipales de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral, Camargo y otros municipios.

Al rascarle al tema, nos dicen que tienen muy claro que en este nuevo proyecto político caben ex priistas, panistas, perredistas y un montón de activos políticos de distintos signos que ya vieron que sus respectivas marcas ya no ofrecen espacios de desarrollo o que de plano como les pasa a los de Morena, que metidos en el eterno problema de las tribus de izquierda peleadas a muerte no tienen posibilidades de construir un partido político fuerte.

Pero además, señalan que están an charlas con algunos que ya hicieron intentos por el camino independiente y que tras hacerlo se dieron cuenta que no ganaron porque les hacia falta una estructura partidista en cual apoyarse y que si ahora logran conformar a RSP como partido político, van a tener dos años para trabajar en la generación de esa estructura rumbo al 2021.

Tercero: Y en el caso de los que están pensado que “los cartuchos quemados no dan fruto”, habría que voltear a ver el hecho de que en RSP van a presentar a varios empresarios que traen ganas de participar y que ya vieron como sus esfuerzos no son apreciados en otras marcas o que al participar y apoyar a otros obtuvieron resultados nulos.

Total la creación de este nuevo partido político promete traer un elemento nuevo a las ecuaciones que muchos hacen rumbo al 2021, pues en caso de obtener el registro, su primera obligación será participar sin alianzas y quizá en este momento quien más pudiera padecer esa falta de aliados sería MORENA, pues hay que pensar que muchos que no encontraron espacios en esa expresión electoral, y que ya están hartos del PRI y del PAN, pues buscarán una nueva opción que les permita buscar un nuevo desarrollo político.

En segundo lugar el PRI tendrá que seguir enfrentando la desbandada de sus activos políticos, que no son escuchados, que no les abren espacio y que para colmo son hasta perseguidos.

En el caso del PAN, también deben de ver con cuidado al RSP, pues en sus filas hay descontentos muy notorios, no hay trabajo político hacia abajo, ni hacia los lados y si hay muchos que ven que el PAN en Juárez y en otros municipios no va a ser opción real para el 2021 y este 2019 es el año en el que pueden emprender el vuelo hacia una nueva expresión que les permita buscar suerte.

En fin, este 2019 es sin lugar a dudas un año mucho muy político, los que quieren ser tienen mucha tarea por delante, tienen que usar más la mano izquierda para construir alianzas internas y externas, pero además tienen que ganarse un espacio en el imaginario colectivo y quienes no entiendan esa situación estarán condenados a ver como sus expresiones políticas se van muriendo poco a poco, así que el que tenga tienda que la atienda, que le saque lustre a sus productos, que ponga nuevas estanterías y que encuentre nuevas formulas para impactar en el imaginario colectivo, pues ya las reglas cambiaron y de ese tema nos ocuparemos en otra entrega…

¡Buen inicio de semana para todos!…