Vicente Fernández tiene mucha razón…

La discusión por el auditor luz prendida... Y sigue la discusión por las secretarías... Fiscal Peniche comparece en lo oscurito... Maru se faja las faldas con el Komander... El Infantil y todo el sector salud a punto... Negocias y jugadas espejo por el CDE del PAN...

0
781
  • La discusión por el auditor luz prendida…
  • Y sigue la discusión por las secretarías…
  • Fiscal Peniche comparece en lo oscurito…
  • Maru se faja las faldas con el Komander…
  • El Infantil y todo el sector salud a punto…
  • Negocias y jugadas espejo por el CDE del PAN…

Hay una canción de Vicente Fernández, que habla de un amor que se fue y que dejo “prendidas muchas luces hasta el fondo del alma” y el charro de Huentitán, dice, “cuantas luces dejaste prendidas, yo no se como voy a apagarlas”, y nos acordamos de esa canción por lo que ocurrió este jueves al final de la sesión del Congreso del Estado, donde la verdad de las cosas es que tienen muchos pendientes y fierros en la lumbre, que se ve difícil puedan apagarlos todos sin sufrir daños.

El punto de discusión que se presentó en el Congreso del Estado es el que tiene que ver con la elección del nuevo Auditor Superior, esa que hizo a marchas forzadas y sobre las rodillas la pasada legislatura, con el pretexto de que urgía hacer el cambio y ya darle orden de una buena vez a la Auditoría Superior del Estado.

Así que lo hicieron, negociaron pagos siguiendo lo que señala el “librito” de los usos y costumbres que siempre se aplica, más o menos igual que como le hacía César Duarte en su sexenio, apuraron los tiempos, hicieron hasta la faramalla de nombrar un consejo a modo, hacerles exámenes a los aspirantes y realizar la votación, la cual salió como ellos la planearon y ganó el que ellos querían que ganara, pero luego dejaron correr los tiempos, ya no les apuraba nada y lo mismo pasó con la elección de la fiscal comadrita, la misma película, el mismo procedimiento, los mismos usos y costumbres de toda la vida, pero le agregaron la especialidad de la casa, el pinche vicio panista de siempre dejar las cosas para después, su costumbre de tirarse a la procrastinación.

Y por eso dejaron muchas luces encendidas, que no apagaron y ahora MORENA y el PRI, no están para ayudarles en el tema, esas dos bancadas no serán como Vicente Fernández, que los ayuden a apagar todo lo que dejaron prendido, no, ellos llegaron con el recibo de la luz y vienen a embargar.

El colmo es que si ellos ya pagaron “algo”, lo que sea, por el favor de la votación en la pasada legislatura, ahora tendrán que pagar de nuevo, y a precio más caro para que no les revienten esos procesos.

Y su problema era muy sencillo de evitarlo, pues “hubiera” bastado con que el nuevo auditor y la nueva fiscal comadrita, ya estuvieran en funciones, que ya hubieran tomado protesta y ya estuvieran ejerciendo, con eso bastaba para evitar el pleito que ahora se les viene, pero no, estiraron la liga de forma innecesaria y esos dos pidieron tomar protesta hasta después del día de los Reyes Magos, pidieron y les concedieron de forma inaudita, que primero terminen la chamba que hoy desempeñan, que en diciembre reciban sus aguinaldos, sus proporcionales de vacaciones y su liquidación completa, que además se vayan de vacaciones navideñas, disfruten de la vida loca y ya hasta enero, que vengan a ver de que se trata el encargo que les dieron desde el pasado mes de agosto.

Así que no acusen a MORENA y el PRI de oportunistas, digo, dejaron muchas luces encendidas y ahora tienen que ir “pagando” cada una de ellas…

—————

Por cierto, si el tema de reventar la elección del Auditor Superior y la Fiscal Anticorrupción va a ser un tirote, lo que si va a estar de antología es la revatinga para la ratificación o no de los secretarios y demás funcionarios del Congreso del Estado, y es que las negociaciones no han empezado propiamente dichas y los panistas no han dado los pasos necesarios para quitarle lumbre al tema.

Además de que ya están al cuarto para las 12, pues a la de producto de gallina ya nada más tiene las dos sesiones de la semana entrante para ratificar en sus puestos a todos los funcionarios del Congreso.

La ley orgánica del Congreso del Estado es la que señala en su párrafo primero del artículo 126, que los titulares de la Secretaría de Administración, Secretaría de Asuntos Legislativos, Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, la Unidad de Transparencia, el Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, así como la Unidad de Igualdad de Género y la Dirección de Archivos, deben de estar nombrados a más tardar el ultimo día de septiembre.

Así que para cumplir lo que esa ley ordena, ya solo pueden utilizar la sesión del próximo martes 25 de septiembre o de plano llevar el tema hasta la sesión del jueves 27, en donde para ratificar cada puesto se debe de contar con el voto de dos terceras partes del pleno, es decir, si ese día se presentan los 33 diputados, requieren 22 votos para la ratificación de quienes hoy ocupan esos espacios.

Las matemáticas hoy están en contra de la minoría panista, pues hasta el momento se entiende que MORENA con sus ocho diputados, más tres del PRI, junta 11 votos, además de que presumen ellos que cuentan con el apoyo de Alejandro Gloria del Partido Verde y de René Frías del PANAL, es decir 13 votos.

Don Rubén Aguilar puede ser que “venda” uno y uno sus dos votos que tiene o que de plano vote en contra para “vengarse” de los panistas que no quisieron darle más espacios en las comisiones, pero la verdad es que hay que esperar a ver si suena la caja para saber como votaran los dos de PT.

Y los del PES, unos dicen que los cuatro votaran contra el PAN, pues con eso abren la posibilidad de que les paguen el favor los morenos y los del PRI con espacios para los suyos, pero con todo y que los cuatro votaran por renovar todos los puestos y no ratificar a ninguno de los que hoy están, solo tienen “seguros” 17 votos, pues se espera que los dos de Movimiento Ciudadano voten por lo que el PAN pida, de tal forma que los azules tendrían 13 votos.

Así que no hay de otra, tendrá que haber negocia en todos los puestos y apertura para que se abran espacios para todos en ese organigrama que para colmo no tiene acotamientos reales en la ley, es decir, no hay nada que regule que tan grande es el organigrama, que tan chico y tampoco tiene el Congreso reglamentos que regulen las actividades y trabajos que realizan sus funcionarios de tal forma que todo está en la mesa de las negociaciones…

—————

Por cierto este jueves en el Congreso asistió el Fiscal César Augusto Peniche y no compareció, solo se reunió y charlo con los diputados de la Junta de Coordinación Política en lo oscurito, sin testigos y sin que se diera a conocer que si dijo, que le respondieron y con que replicó él.

Se puede decir que el gran ganador fue Peniche, pues incluso se estableció la activación de una mesa de “dialogo-trabajo permanente”.

Es fácil señalar que en esa reunión los grandes “perdedores”, sean los de MORENA, el PRI y demás partidos minoritarios, porque no tuvieron la oportunidad de “exhibir” al Fiscal, de “cocerlo” a preguntas incomodas, de retarlo, de arrinconarlo, pero también se puede pensar que existe la muy remota posibilidad de que los que se reunieron hablaron claro y al hacerlo generaron compromisos validos que pueden generar buenos resultados.

Es decir, puede ser, a la mejor, quizá, por fin todos ellos lograron establecer un pacto de caballeros y hablaron como políticos maduros entendiendo que lo más importante es encontrar caminos para dar resultados.

No se puede asegurar ni lo uno, ni lo otro, pero si se puede señalar que las reuniones en lo oscurito son mal vistas por todos y levantan muchas dudas…

—————

La alcaldesa María Eugenia “Maru” Campos, se fajó bien las faldas en lo que se refiere a los permisos y el deposito de las fianzas para la realización de la presentación del Komander.

Incluso se puede calificar de muy clara y hasta afortunada la frase que esgrimo sobre ese hecho, cuando afirmó, “vienen hacen sus presentaciones y nos dejan la víbora chillando”.

Y es que hay que entender que Chihuahua no está para bollos y que la prohibición de que en eventos públicos se interpreten corridos que hablan de triunfos y derrotas de grupos del crimen organizado y de sus capos, puede ser tomado como el gran pretexto para que ocurra una tragedia.

Así que hay que aplaudir que la alcaldesa y su equipo no doblaron las manos en ese tema…

—————

La protesta de este jueves de enfermeros en el primer cuadro de la ciudad es la punta del iceberg que demuestra que el sector salud está a punto de reventar.

En el hospital infantil los empleados lo dicen a gritos, en cualquier momento se van al paro, exigiendo la salida de quienes llegaron a solo convertir a ese nosocomio en un mugrero, donde parece que a esos nuevos administrativos y a sus jefes no les importa la vida de los niños que necesitan de atención médica.

Pero lo mismo pasa en el Hospital Central, en el General y en todos los hospitales que pertenecen a salud o al Ichisal, las cosas están por reventar y el doctor Enrique Grajeda no debe de perder el tiempo para encontrar soluciones reales a problemas que se debieron de atender de una forma mucho más eficiente.

En verdad deseamos que el doc Grajeda y quienes sean su equipo encuentren la solución o el remedio casi mágico para detener el proceso de descomposición que vienen sufriendo los servicios de salud del estado desde el sexenio pasado y que en los dos primeros años de la administración amanecida no atendieron y solo siguieron chupando todo lo que podían del presupuesto con tranzas y más tranzas. ¡Cuidado!, el tema es de alto riesgo …

—————

En el PAN ya van a entrar de lleno a su proceso de elección de su nuevo dirigente estatal, todo mundo está de acuerdo en que Javier Corral con las manos metidas hasta las axilas en ese proceso quiere que sea Roció Reza la que se quede como presidenta estatal de los panistas, aunque algunos otro dicen que el plan B de Javier bien puede ser Memo Luján.

Se entiende que la negociación para que Roció sea la presidente pasa por la aceptación de los Maru´s Boy´s, con quienes Roció debe de sentarse a dialogar y abrir espacios para todos, pero esa reunión no se ha dado y por eso estos chamacos hablaron de la posibilidad de lanzar a Mario Vázquez, aunque se entiende a la perfección que lo más seguro es que no lo lancen, para con eso proteger los intereses y oportunidades futuras del de Santa Isabel.

Hay que recordar que hace unos meses, el candidateado a la dirigencia estatal era Marco Bonilla, a quien ahora solo lo ven como una jugada espejo es decir, lo pueden poner a “competir” con al idea de que sea llamado por Roció y le ofrezca la Secretaria Genera del CDE y otros espacios y con eso todos contentos.

Pero si es cierto que hay un rompimiento real y que los Maru´s Boy´s se la quieren jugar con todo, entonces mantendrían como su candidato a Mario Vázquez o en su defecto, pueden incluso hasta firmar una alianza con Jorge “El Pino” Espino y jugarla a que no son ellos los que impulsan al chamaco ese. Así que hay que ir viendo como camina ese proceso…

—————

Burlas generó el cacareado operativo de las fuerzas estatales que supuestamente investigan y buscan al empresario José Ricardo Caraveo Vallina, sobrino de don Eloy S. Vallina. El anunció de ese magno operativo lo hizo el propio “G.I. Joe” Oscar Aparicio, señalando que serían cien elementos los que peinarían la zona noroeste de la entidad para dar con el paradero del empresario.

Pero la burla de muchos fue al ver como los agentes estatales solo se dedicaban a pegar hojitas tamaño carta en los postes, donde piden a la población que si tiene información sobre el paradero del empresario, lo hagan saber.

Elocuentes son las fotos de ese operativo, en donde se ve al segundo de Aparicio pegando una hojita en un poste u otras donde se ven a elementos estatales haciendo lo mismo, no, no fue un operativo de búsqueda, de investigación de ir a reventar casas de seguridad de los grupos criminales, no, fue darle a cada quien 50 o 60 hojitas y cinta adhesiva para que las pegaran donde cada quien pudiera.

De plano no se puede catalogar esa acción de investigación científica tipo C.S.I. pero de plano causó mucha más risa cuando la compañera Evelyn Galindo la flamante encargada de comunicación social de la presidencia municipal de Cuauhtémoc, quien subió a sus redes la foto del segundo del “G.I. Joe” pegando hojitas y postear alabanzas por esa firme acción policiaca.

Por cierto el posteo duró muy poco en las redes sociales de la comunicadora y no faltó el que señaló que a la mejor ella sola se dio cuenta o alguien más le llamo la atención por tremenda pifia de aplaudir a policías estatales que solo fueron a pegar hojitas en los postes, en vez de realizar una verdadera acción policial…

 

 Posdata: 

Párrafos arriba usamos una palabreja muy rara, que requiere de traducción:

Procrastinación: Postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.