Senadores de oposición llevan 18 horas con la tribuna tomada; piden nombramiento para el Inai

52

Senadores el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que Morena no puede sesionar en una sede alterna sin antes consultarlo en la Jucopo o en una sesión en el Pleno.

Los senadores de oposición -PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural- llevan 18 horas tomando la tribuna del Senado y aseguraron que continuarán así hasta que se establezca un acuerdo con Morena para que se nombre a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); además dijeron que los legisladores de Morena no pueden sesionar en una sede alterna si antes no se les consulta a ellos.

“El bloque de contención ha tomado el acuerdo de seguir con las acciones que emprendimos desde ayer. La tribuna está tomada y nuestro reclamo sigue vigente. No vamos a permitir que haya sesión en tanto no se atienda la petición de que el Inai esté integrado y funcionando”, señaló el senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta.

En conferencia, al hablar sobre la posibilidad de que los senadores de Morena y aliados sesionen en una sede alterna al Salón de Plenos del Senado, deben sesionar antes en la sede oficial, la cual sigue tomada por la oposición.

“Si a la mayoría se le ocurre ir a una sede alterna, tiene que sesionarlo primero en la sede oficial del Senado, que es el pleno y aquí estamos dispuestos a dar el debate y hacer nuestro trabajo si cumplen su palabra, si no cumplen, que no esperen una posición política distinta. Nos vamos a mantener”, comentó el legislador.

Además, recordaron lo que establece el artículo 46 del Reglamento del Senado, que son los requisitos para sesionar en un sitio diverso al Pleno o en un cambio temporal de recinto.

“El Senado puede cambiar temporalmente de lugar donde sesiona el pleno cuando así se requiere por causa de fuerza mayor o caso fortuito. El presidente de la Mesa convocará al pleno a sesión en la que se decidirá dicho cambio con el voto de la mayoría de los senadores presentes”, señala la ley sobre un cambio temporal de recinto.

“La Mesa, previa consulta con la Jucopo, podrá acordar que una sesión del pleno se realice en sitio diverso al del salón de sesiones, pero dentro del recinto del Senado cuando resulte necesario”, esto en caso de una sesión en sitio distinto.

El Senado tiene pendiente aprobar 18 dictámenes, entre ellos propuestas del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.