Selección mexicana de natación gana medalla de oro en Egipto

74

BAHÍA DE SOMA, EGIPTO. Después de enfrentar la falta de apoyo económico de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y tener que costear sus propias competencias, viajes y equipamiento, la selección mexicana de natación logró la medalla de oro en la Copa del Mundo celebrada en Egipto. Con un puntaje total de 270.1584, superaron a los equipos de Italia y Francia en la prueba de equipo técnico.

Nuestra selección mexicana de natación venció todos los obstáculos para traer el oro a casa

A lo largo de su historia, México ha contado con una orgullosa de participación en los Juegos Olímpicos, no obstante, en los últimos años, su desempeño ha disminuido. En los Juegos Olímpicos de Verano de Japón, ganaron sólo cuatro medallas, su peor actuación en las últimas ediciones. Expertos en la materia aseguran que esto se debe a la falta de financiación e infraestructura para los deportes olímpicos.

El actual gobierno mexicano ha recortado los fondos para los deportes, lo que dificulta que los atletas entrenen y compitan. De la mano de su presidenta, Ana Gabriela Guevara, la comisión se ha visto envuelta en una serie de graves polémicas que sólo han mermado las posibilidades de los atletas para enfrentar en óptimas condiciones sus respectivas competencias.

A pesar de estos significativos obstáculos, el conjunto de nadadoras liderado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, demostró gran perseverancia al tiempo de demostrar su talento, logrando así que el himno nacional sonara en lo más alto del podio en al culminar la competencia. Su actuación logró convencer a los jueces, quienes les otorgaron el mayor puntaje gracias a su presentación con la canción Don’t stop me now de la legendaria banda británica Queen.

En abril, la selección mexicana de natación tuvo que recurrir a las redes sociales para pedir apoyo de la comunidad para cubrir los gastos del equipo. Los esfuerzos de las nadadoras para financiar colectivamente debido a la escasez de fondos causada por la suspensión del apoyo de CONADE llamaron la atención sobre Carlos Slim, quien realizó una donación para asegurar que las atletas mexicanas pudieran participar en el Campeonato Mundial.

Nuria Diosdado, tres veces olímpica, explicó que la iniciativa se formó para sufragar gastos ante la situación política no resuelta. La noticia hizo eco en medio internacionales, porque lo su caso era bien conocido por el medio durante la competencia. No obstante esta bochornosa situación, la comisión y quien a preside no han mostrado señales de dar marcha atrás a su postura.

Los atletas continúan luchando por sus sueños mientras que la Conade hace caso omiso a la bochornosa situación

En el mes de enero, la titular de Conade, la medallista olímpica de plata Ana Guevara, anunció el recorte de fondos. Estos sucesos ocurrieron luego de que la World Aquatics desconociera a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), quien fue suspendido de actividades dentro de la organización por cargos de peculado. El hecho derivó en que la CONADE retirara su respaldo económico a los atletas y entrenadores, lo que generó serios problemas para la selección.

Esto motivó a las nadadoras artísticas a buscar formas de financiar sus competencias. Lo mismo ha sucedido en otros deportes, donde sus integrantes también han buscado apoyo por otras vías, como la selección mexicana de clavados lanzó un video pidiendo donaciones y el clavadista olímpico Kevin Berlin lanzó su propia marca de café para recaudar fondos.

World Aquatics expresó su todo su apoyo para que los atletas mexicanos puedan participar en el Campeonato Mundial de Verano en Fukuoka, Japón, a pesar de la disputa con la FMN, por lo que de momento los deportistas cuentan con la posibilidad real de asistir. Diosdado agregó que para alcanzar el objetivo final de París 2024, el equipo necesitaba ganar su boleto a la competencia en los Juegos Centroamericanos de este año en El Salvador y los Juegos Panamericanos en Chile.

“Nos informaron que se retirará el apoyo para cualquier evento deportivo y cualquier competencia que tengamos hasta que se resuelva la situación política. Es algo en lo que nosotros, como atletas, no tenemos influencia y no podemos hacer nada… Esto (la búsqueda de fondos) es un movimiento, una reorganización para que entiendan que tenemos ganas de competir, que tienen un ejército de atletas listo, simplemente necesitan mover las piezas correctas en sus escritorios para que eso suceda.  Si vemos que el apoyo (del público) continúa y la situación no avanza, creo que esta venta podría quedar como una forma de tener este tipo de apoyo continuo para recaudar fondos y sobre todo para estar lo más preparados posible para lo que sea. hay que invertir en el futuro”