Seguimos en una democracia de acarreos…

La declinación del PT y el Verde en Coahuila… Marco Bonilla posicionado en encuestas… Son cinco los amparos promovidos por el Relleno… Que Carla Rivas dejó la lista de posibles 2024… En Pensiones abaten falta de medicamento… Congreso adecuan Código Penal sin problemas…

426

La declinación del PT y el Verde en Coahuila…
Marco Bonilla posicionado en encuestas…
Son cinco los amparos promovidos por el Relleno…
Que Carla Rivas dejó la lista de posibles 2024…
En Pensiones abaten falta de medicamento…
Congreso adecuan Código Penal sin problemas…

Este martes se dio a conocer que tanto el Partido del Trabajo, como el Partido Verde Ecologista, prácticamente desconocían a sus candidatos a la gubernatura de Coahuila y anunciaron que pedirán a los suyos que voten por Armando Guadiana, de Morena, si viviéramos una democracia real, donde el voto fuera cien por ciento libre, una declinación a cinco días de la elección, no representaría ningún cambio real en el resultado esperado en las urnas, según las encuestas, pero como vivimos en una democracia de acarreos, pues entonces hay que ponerse a pensar que esa declinación sí puede cambiar las cosas.

De entrada las encuestas se mantenían más o menos estables, 44.5% de la intención de voto para Manolo Jiménez de la alianza PRI-PAN-PRD, 21.3% para Armando Guadiana, de Morena; 18% para Ricardo Mejia del PT y un 13.1% para Lenin Pérez del Partido Verde.

Si esto fuera cuestión de sumas “verticales”, donde las intenciones de voto de los candidatos que sus partidos declinaron, se fueran al 100% a favor del candidato al que sus dirigentes de partido quieren apoyar, entonces tendríamos que suponer que Manolo Jiménez se quedaba con su 44.% y que Armando Guadiana superaría el 52% de las preferencias del voto y con una ventaja de casi un 8% sobre el candidato de la alianza PRIANRD.

Pero claro, esto no son sumas verticales, y hay muchas variantes que se deben de observar, sobre todo el hecho de que los candidatos del PT y del PVEM, no dejarán de estar en las boletas y que ellos mismos ya anunciaron que no se van a rajar, independientemente de lo que digan sus partidos.

Puede pasar casi cualquier cosa, como suele suceder en los países bananeros como el nuestro, pero lo que si hay que entender, es que el PT y el Partido Verde, la mayoría de sus votos surgen de la movilización que ellos saben hacer y si los operadores encargados de esa movilización siguen las instrucciones “del partido” que es el que les paga y no del candidato, entonces si se puede dar un cruce muy importante de votos.

Ahora bien, ¿con eso alcanzará para que Guadiana de Morena logre el triunfo electoral en Coahuila?, ¡quién sabe! O dicho de otra forma, ¡sepa la shingada!, pues el hecho es que al vivir nosotros en una democracia bananera, basada en el acarreo y en la compra de votos, lo que hay que preguntarnos, es ¿y a quién más le puede torcer el brazo Morena?

Se entiende que las negociaciones con esas dos franquicias electorales se hizo estableciendo cuotas de votos a cosechar, como lo marcan los usos y costumbres en esas cosas. Y no podemos saber a qué otras fuerzas van a recurrir para modificar “el rumbo” de una gran parte del millón 300 mil votos que se esperan en las urnas el próximo domingo.

Es decir, si los Moreira y el gobernador Miguel Riquelme Solís, quieren mantener Coahuila en sus manos, si no negociaron de ultima hora la entrega, deben de forzar a que se vuelva a presentar una votación histórica como ellos lo han logrado en el pasado inmediato -2017- cuando lograron una participación del 60.5% de los votantes, cuando el pelito electoral era entre el PRI, con sus aliados y el PAN y sus aliados.

El otro punto interesante en la estadística electoral, es el hecho de que en esa elección del 2017, el PRI logró el triunfo con 482 mil 891 votos válidos, es decir el 38.9% de los votantes y el PAN perdió, al conseguir 452 mil 31 votos, el 36.4% de la votación, es decir, si hoy en este proceso electoral se hubiera dado una suma vertical de votos, Manolo Jiménez “debería” de contar con una “bolsa” de más de 930 mil sufragios, com un porcentaje superior al 75% de la intención de votos, pero en todas las encuestas mantienen un promedio del 44%, pues la 4T ha logrado pegarles muy duro para marcar aún más sus negativos.

La realidad es que en este momento “la experiencia”, hace suponer que no hay posibilidad de “mover” de un jodazo y en 5 días, el 30% de los votos, pero, también tenemos muy claro, que con al fuerza del billete y la “actividad electoral” que pueden hacer los grupos del crimen organizado, puestos a trabajar a favor del sistema, como ya lo han hecho en el pasado, entonces, se puede pensar que algo puede pasar, de tal forma que el próximo domingo hay que estar muy al pendientes de las noticias que surjan de ese estado…

— — — — — — — — — — — —

Marco Bonilla festejó la encuesta que este martes dio a conocer la empresa Rubrum, la cual señala que en este mes de mayo, el alcalde de Chihuahua ocupa el primer lugar en la evaluación de los gobiernos municipales de 31 capitales del país.

De igual forma, Marco se posiciona en el primer lugar en cuanto a la calidad de los servicios públicos que se brindan en el municipio.

También, mantiene el primer lugar en cercanía del Presidente Municipal con la ciudadanía, posición que ha mantenido desde el pasado mes de enero.

Y en el rubro de seguridad, se posicionó en el tercer lugar de acuerdo a la opinión de las personas encuestadas, avanzando desde la sexta posición respecto a la evaluación del mes de abril. De tal forma que esa encuesta, hace suponer que los más recientes hechos violentos y crímenes de alto impacto acontecidos en esta capital, no “le pegan al alcalde”.

Si esa encuesta refleja “la realidad verdadera”, el Alcalde tiene motivos para festejar, pero claro, siempre habrá quien recuerde la frase aquella que se le atribuye a Sir Winston Churchill, de “yo no creo en las encuestas que yo no manipulo”, traducción incorrecta de las palabras dichas por él, pues él lo que dijo es: “Sólo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado” y él lo decía en relación a las estadísticas sobre la situación económica del país. Pero bueno, la frase se puede acomodar y más cuando estamos en tiempos pre-pre-electorales…

— — — — — — — — — — — —

…Ya que tocamos temas del municipio, este martes se supo que son cinco los amparos que están por resolverse en los juzgados en relación a las obras del Relleno Sanitario. Se entiende a la perfección que en caso de ser favorables a los que los solicitaron, les concederían “la suspensión provisional” y se tendría que ir al estudio del fondo, para ver quien tiene la razón, pero el hecho es que el municipio no ha logrado encontrar los caminos para apagar los ruidos que hay en torno a esa obra. Y por mientras ellos batallan con los temas legales de los amparos de los dueños de los predios vecinos, el regidor de Morena, Eliel García Ramos, aprovecha “la barata” y sale a denunciar que esa obra podría afectar “el suministro eléctrico de todo el noreste del país”, exageración enorme la del regidor, pero lo cierto es que él está en su chamba de ser opositor y vaya que le ha encontrado raja a ese tema…

…En temas grillos rumbo a la elección del año entrante, en la pasada entrega señalamos que a los diputados locales la Gobernadora les puso una regañiza y les sentenció que aquellos que no tuvieran una buena evaluación ciudadana de sus distritos, que ni pensaran en la reelección o en brincar a la federal. Pues bien, una fuente de los aludidos, reafirmó el dato y además agregó, que lo que sí les quedó muy claro, es que Carlita Rivas, la flamante diputada local con licencia y actual Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, ya no está en la lista de posibles candidatas al senado, rumor que por cierto crece en la aldea pitufa. En otra entrega tocaremos el tema de las que se menciona como posibles y sus circunstancias tan interesantes…

…Poco a poco, estirando la liga y haciendo rendir los chelines al máximo, además de subirse a las negociaciones rudas con los laboratorios que son la verdadera mafia de los medicamentos en el país, pero en Pensiones han ido logrando abatir el desabasto de medicamento, al preguntar como lo están haciendo, nos dicen que Federico Acevedo es el que ha tomado el toro por los cuernos y con una estrategia muy clara aprobada por Hugo Gutiérrez Davila el Director de Pensiones, han logrado ese avance. Todavía falta, el boquete era enorme y la situación de Pensiones Civiles es de crisis absoluta, pero poco a poco se ven buenos resultados y vale la pena señalarlos…

…En el Congreso del Estado, los diputados una vez más lograron dejar de lado los pruritos político-electorales y sacaron adelante las reformas al Código Penal del Estado en relación a las penas por delito de extorsión. De tal forma que aprobaron “que a quien por cualquier conducto, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia moral o intimidación, a realizar, omitir o tolerar un acto, en su perjuicio o de algún tercero, se le impondrán de cinco a treinta años de prisión y de cien a ochocientos días multa”, propuesta que nació de la reserva presentada por el diputado de Morena Óscar Castrejón Rivas. De igual forma aprobaron penas de 10 a 30 años de prisión a quien cobren cuotas por extorsión y también incrementaron de quince a cuarenta años, cuando la extorsión la realizan dos o más personas, a quienes se les podrá juzgar como “delincuencia organizada”. Lo cierto es que el incremento de las penas en ese delito es algo que hacia falta que los diputados sacaran adelante, sin ponerse a discutir sobre el tema de los colores o las marcas políticas…