Terapeutas que laboran en la Secretaría de Desarrollo Social participaron en conversatorio con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental

0
76

Se les motivó a permitirse llorar y celebrar los acontecimientos de quienes acompañan, así como a tomar una actitud política al promover el pensamiento crítico en las personas

La Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, llevó a cabo un conversatorio sobre perspectiva psicosocial en el cual participaron terapeutas de la Unidad de Acompañamiento Psicosocial (UAP-SDS) y de Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM).

El conversatorio fue moderado por Alberto Rodríguez Cervantes, maestro en Terapia Familiar, quien tiene una amplia trayectoria como terapeuta sistémico y acompañante psicosocial en instituciones a favor de garantizar los derechos humanos.

Durante el evento, motivó a las y los terapeutas a brindar un acompañamiento a las personas desde una visión de empatía, conociendo sus necesidades, buscar desde dónde se brinda el acompañamiento, permitirse llorar y celebrar los acontecimientos de quienes se acompaña y tomar una actitud política al promover el pensamiento crítico en las personas.

Las visiones psicosociales permiten analizar el contexto e historia de las personas y las comunidades para entender el sufrimiento que viven, relacionándolo inequívocamente con las condiciones sociales y políticas. Las personas profesionales de la salud, al considerar estas condiciones se permiten brindar su servicio sin culpar, desde intervenciones enfocadas a la liberación.