Se desgrana la mazorca…

Cruz por Juárez y La Torre Chihuahua… El problema llamado Javier Corral… Reelección de Olivia Franco un perdón… Parral elección a tercios y pierde MC?… La barrera del 8 de 8 varios tiemblan…

390

Cruz por Juárez y La Torre Chihuahua…

El problema llamado Javier Corral…

Reelección de Olivia Franco un perdón…

Parral elección a tercios y pierde MC?…

La barrera del 8 de 8 varios tiemblan…

La 4T en las horas de la madrugada destapó que su candidato por la alcaldía de Ciudad Juarez será el actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar y que el candidato por la alcaldía de Chihuahua capital será Miguel “El Pelón” La Torre, por cierto, ambos con pasado panista.

Cruz se va por la reelección y eso de seguro les duele en el alma a más de cuatro de los que se supone son “compañeros de partido” y la pregunta que nadie ha despejado es: ¿con el nombramiento en la mano. se acaba el fuego amigo o van a continuar los madrasos?

Cruz jugó sus fichas bien, aguanto vara cuando tuvo que aguantarla y también respondió duro cuando era necesario, sin lugar a dudas su candidatura a la reelección fue por la ruta mas dura, a campo traviesa y bajo fuego amigo y enemigos disparando a  su cabeza.

Hoy todavía parte de ese fuego amigo sale a desgarrarse las vestiduras y hacen correr la versión de que la candidatura pasó por negociaciones a punta de fajos amarrados con ligas, de esas entregas que luego salen a la luz pública en forma de “video escándalo”, pero solo lo dicen a voz baja, pues la acusación es en contra de la muy poderosa Ariadna Montiel, sobre la que pesan mil y un leyendas de corrupción, pero no hay una sola acusación en firme y ella sigue siendo una de las operadoras más cercanas al Peje.

Pero así es la política, digo, en color guinda, en tricolor, en azul, en verde, en naranja, las cosas son más o menos lo mismo, así que el lloriqueo solo hay que verlo como la expresión de dolor de los que ofertaron en la puja y no les alcanzó la cartera para comprar la posición.

Pero hay que recordar el viejo dicho que señala que todo aquello que no te mata, te fortalece y en este caso se puede decir que tanto tiros como troyanos, cometieron el error de gastar casi toda su pólvora en infiernillos que no le hicieron gran daño al alcalde que se queda con la reelección.

Al preguntar como va a estar la agenda de Cruz, en el periodo de ínter campaña, la respuesta fue contundente, encerrado para evitar cualquier señalamiento que ponga en riesgo su candidatura, atendiendo la tarea de dejar encargado el despacho de la presidencia de la fronteriza y dando los últimos toques a su estrategia y equipo de campaña.

Otra pregunta que muchos hacen con mucha jiribilla, es: ¿y en Palacio de Gobierno, lo van a ver como un aliado circunstancial, por aquello de que el enemigo de mi enemigo puede ser mi aliado o de plano, es él el gran enemigo a derrotar en esta elección?

La respuesta a esa pregunta no es sencilla, pues habría que entender que si ponemos a trabajar el “odiometro”, muy posiblemente salga más odiada por Palacio y por la aldea pitufa, la candidata Andrea Chávez, en segundo lugar Juan Carlos Loera y hasta el tercero Cruz Pérez Cuéllar y si se pone en practica el pensamiento pragmático, es lógico pensar que para muchos panistas es más fácil entenderse con Cruz que con cualquiera de los otros dos, pero esa realidad y el pragmatismo no basta para tratar de dilucidar que viene para el futuro inmediato, aunque hay la posibilidad de que esa pregunta puede ser que tenga una respuesta mucho más clara después del primer domingo de junio, cuando ya se pueda contabilizar los triunfos y las derrotas y los números finales obliguen a tomar la determinación más pragmática posible, pues sería con el cuello en la guillotina o con la certeza del triunfador, así que no comamos ansias y establezcamos que esta no es la madre de todas las batallas y solo veámosla como el ensayo general.

Pero bueno, por lo pronto el alcalde logra ser enviado a la reelección, en este espacio lo repetimos varias veces, que apostábamos a que él sería el candidato, ahora hay que seguir puntualmente su campaña, ver los resultados y otear al 2027.

En el caso de la candidatura de Miguel “El Pelón” La Torre a la presidencia municipal de Chihuahua Capital, hay que atender que la apuesta de la 4T es lanzar a un candidato que pueda arrancarle la mayor cantidad posible de votos a Marco Bonilla y a la alianza opositora y ver si con uno de su mismo ADN, logran arrancar los votos suficientes en las diputaciones, las federales y las locales.

Algo que se le puede reconocer al “Pelón” La Torre, es que sabe hacer campaña, que sí sabe lo que es comer calle y gastar suela para sacar votos y que él fue uno de los operadores de calle que mejores resultados le entregó al PAN.

Claro, eso no significa que su candidatura represente “el gran riesgo” para Bonilla y los del PRIANRD, pero tendrán que pensar muy bien como minimizarlo lo más posible, pues entendiendo que la presidencia de la República no se define en la entidad y que lo que ocurra con las diputaciones federales y los senadores, no cambia en gran cosa el escenario nacional y mucho menos el local, pero el impacto en las diputaciones locales si implicaría un cambio de escenario sumamente grave para la actual gobernadora y el proyecto de partidos aliados rumbo al 2027, es por eso que hay que seguir de cerca la campaña de Miguel la Torre, quien vendiendo cara su derrota, puede erigirse en el mejor fichaje para la 4T en la entidad. Así que veamos…

— — — — — — — — — — — —

Desde los primeros días de la actual administración estatal, en este espacio señalamos que Javier Corral debía ser llevado al paredón y juzgado de ipso facto, para de esa forma, evitar que se convirtiera en un problema futuro.

Después, cuando la Gobernadora dijo aquello de “ni perdón, ni olvido”, señalamos que el discurso no servía, si no se convertía en acción contundente y que la acción debía de darse antes de que Corral se convirtiera en candidato.

Hoy el problema se sigue llamando Javier Corral y no es un problema en la posibilidad de que él pudiera conseguir votos en la entidad a favor de la 4T, eso es casi imposible, pues su descrédito de cara a la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta entidad, es enorme.

Tampoco es un problema si se dedica a dar esos discursos ridículos que acostumbra dar desde hace años, en donde luce como falso profeta, como iluminado trasnochado, con mímica sementera, no ese no es el problema.

Las entrevistas en medios dela Ciudad de México y en todas las cajas de resonancia de la 4T, no son un problema, cuando menos no en lo local, su descrédito es enorme y sus dichos ya ni siquiera son nota que interese al ciudadano calle y solo los de la banqueta chaira se emocionan con lo que el aldeano dice.

Corral tampoco va a ser un problema si llega a ocupar un escaño en el senado, pues quienes lo conocemos sabemos que se va a dedicar a pasear, a jugar al falso profeta, a desaparecerse por días completos, por semanas, no va a presentar una sola iniciativa que valga la pena y de seguro se pondrá a hacer foros y encuentros para discusiones bizantinas, como siempre lo hizo, con tal de no trabajar.

Pero Corral puede ser un verdadero problema si tras la elección, triunfando Claudia Sheinbum, lo conviertan a él en el “Fiscal Anticorrupción del País”, puesto que el Peje tiene tiempo queriendo crear y que Claudia sin lugar a dudas en su papel de “perfecta Juanita”, lo crearía para colocar al aldeano en ese puesto y tras ello, inflamarle el ego al máximo, cosa que es sumamente fácil, para que inicie una cacería de brujas en contra de una larga lista de panistas contra los queJavier siente un odio y sed de venganza enormes y claro que la primera de la lista sería la hoy Gobernadora María Eugenia Campos.

Ese es el problema llamado Javier Corral, un enano rencoroso, un ser sin escrúpulos de la peor calaña posible que espera con ansias absolutamente inmorales la posibilidad de hacer daño…

— — — — — — — — — — — —

…La explicación de porque Olivia Franco logra la reelección como sindico de Chihuahua capital, la escuchamos en una mesa de café, en dónde un pequeño grupo de panistas daban a conocer sus opiniones del porque pasan tantas cosas raras en su aldea pitufa. La expresión puntual fue: “esa candidatura es el perdón a Manuel Soledad, es darle vuelta a la página al asunto aquel del fraude en el Congreso del Estado y como Manuel es el poder tras el trono en la sindicatura, pues lo dejan quedarse en donde está y listo”. La expresión fue dura, pero mucho muy clara, pues no hay forma de que alguien defienda al trabajo de Olivia Franco como sindica y fácilmente en el PAN, en el PRI y hasta en el PRD, hay quienes pudieran ser lanzados a esa candidatura sin ningún problema. En fin, arreglos de fuerzas internas de la aldea pitufa…

…En Hidalgo del Parral la apuesta es que en este momento la elección está casi a tercios, con la 4T punteando en esa carrera, con Otto Valles como candidato a presidente municipal, que en segundo lugar marcha Salvador Calderón, de la alianza opositora PRIANRD, donde todo mundo esperaba que el candidato fuera Miguel Jurado y Movimiento Ciudadano con la candidatura de Sol Sánchez, la esposa de “El Caballo” Lozoya, pero con un presidente municipal interino, pues el alcalde César Peña lo lanzaron como candidato al senado, donde no va a lograr conseguir ni el 3% de la votación estatal. Es decir, la oposición y Movimiento Ciudadano son los que parece que cometieron el erro más grave, pero la derrota más dura puede ser para Movimiento Ciudadano. Al tiempo…

 

El INE anunció que terminaba el tiempo del llamado “3 de 3”, mecanismo de transparencia que nació muerto y que nunca alcanzó un nivel optimo de aplicación, pues cualquiera con una mano en la cintura, le daba la vuelta a esa obligación y no pasaba nada, hoy hacen nacer el “8 de 8”, con el que busca impedir que cualquier candidato que tenga pasado como acosador, como violentador, como deudor de manutención, como violentador de mujeres o delincuente sexual, pueda acceder a un puesto de elección. Todo mundo duda de que esa nueva regla sea aplicada en realidad al cien por ciento, pero ciertamente que hay más de cuatro candidatos que traen la preocupación de que ahora sí el INE aplique la regla a rajatabla y por eso hay trabajo para abogados y especialistas en temas electorales, para que les aclaren el asunto a cabalidad. La pregunta para los partidos políticos es, ¿sabiendo que un candidato no cumple con ese 8 de 8, lo van a dejar seguir con la campaña o van a realizar el cambio de candidato? Veamos a ver hasta donde llega el aferramiento y a ver si el INE en verdad aplica la regla o si no resulta que nada más es pura propaganda…