Rinde diputada Adriana Terrazas informe de la Diputación Permanente

82

-A través del diálogo y la participación hemos contribuido a una democracia saludable: Adriana Terrazas.

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, la presidente del Poder Legislativo, diputada Adriana Terrazas Porras, presentó informe de las actividades realizadas durante la primera Diputación Permanente, del segundo año de ejercicio constitucional de la 67 Legislatura.

Dentro de este, la Legisladora refirió que la Diputación Permanente es el órgano del Congreso que sesiona en los recesos, y este periodo en particular “se ha distinguido por una intensa actividad legislativa en las sesiones de este congreso, así como en los Distritos electorales locales que conforman nuestro Estado”.

“Nos hemos empeñado en garantizar que todas las voces sean escuchadas y que las perspectivas sean consideradas en el proceso de toma de decisiones”, enfatizó la Legisladora.

Detalló que se llevaron a cabo 13 sesiones de la Diputación Permanente, y 3 periodos extraordinarios; asimismo se realizó una Sesión Solemne en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrada el 21 de febrero de 2023, donde el Honorable Congreso del Estado, con la presencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial, abrió sus puertas para escuchar a las y los representantes de los pueblos originarios de nuestro Estado.

Se recibieron un total de 143 asuntos: 134, presentados por las y los integrantes del H. Congreso; 3, por el Poder Ejecutivo; 5, por los Ayuntamientos; y 1 de otros iniciadores; los cuales se turnaron a las comisiones legislativas y órganos correspondientes. Asimismo, se emitieron 9 decretos y 67 acuerdos.

Durante este periodo, en materia de seguridad se llevó a cabo el nombramiento del Lic. César Gustavo Jáuregui Moreno, como Fiscal General del Estado de Chihuahua; se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General, así como de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para desincorporar de la Fiscalía General el sistema penitenciario, y adscribirlo a la Secretaría de Seguridad Pública.

Por último, afirmó que se seguirá favoreciendo el debate libre de las ideas, teniendo como sustento el buen oficio político, el diálogo que construye, el respeto a las diferencias y el privilegio a las coincidencias.