Riesgo de que Pemex se convierta en bonos basura: Gustavo Madero

0
274

El senador Gustavo Madero afirmó que hay que estar alertas por las decisiones que Andrés Manuel López Obrador tome sobre PEMEX y coincidió en el riesgo de que se conviertan en “bonos basura” para los inversionistas.

“Yo creo que es un gobierno -el de López Obrador- que inicia con buenas intenciones pero con unos tropiezos iniciales, el tema del aeropuerto es el error más grande que va a marcar toda su administración”.

“Después está el tema de PEMEX, está bien el combate al robo de combustible, pero pusieron en riesgo la calificación de la propia empresa, hay que estar alerta en estas decisiones que ponen en riesgo a la paraestatal”.

“En seis meses 6 mil 600 millones se tendrán que refinanciar porque no tiene para pagar, para ese entonces la comunidad internacional va a ver qué capacidad de convencimiento tiene el gobierno en un plan de negocios”.

Agregó que PEMEX representa la tercera parte los ingresos del gobierno, esto es una dependencia muy gran del gobierno federal de esta fuente de recursos, “México no está petrolizado ,el gobierno está petrolizado”.

Aseguró que los acontecimientos recientes de preferir apostarle a la refinación, que le causa pérdidas a la empresa, en vez de a la extracción le pega “al grado de inversión a PEMEX y con esto se afectaría a la deuda soberana del país, subiría los costos de los intereses de cualquier persona que le preste a nuestro país.

Pero además mencionó que si PEMEX pierde el grado de inversión, en su próxima calificación, “todos los fondos de inversión que tienen este papel, tendrían que venderlo inmediatamente, si lo pierde, estos fondos tenderían a vender este papel y sería una desbandada, un efecto grave”, finalizó.