Restos localizados en barranca de Zapopan sí pertenecen a jóvenes desaparecidos del supuesto call center

67

Las autoridades informaron que después de realizar pruebas periciales a los restos localizados, se corroboró la identidad de los jóvenes desaparecidos.

ZAPOPAN, JALISCO.- Autoridades del Gobierno de Jalisco confirmaron que los restos humanos encontrados el pasado 31 de mayo en una barranca de la colonia Mirador Escondido, dentro de 45 bolsas, sí corresponden a los jóvenes desaparecidos que trabajaban en un supuesto call center de la ciudad de Zapopan y contaban con denuncias de desaparición.

Fue a través de un comunicado, que el gobierno estatal indicó que las pruebas llevadas a cabo por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a los restos encontrados en una barranca del municipio jalisciense sí son de los ocho jóvenes que se dirigían a trabajar al presunto call center, el cual presuntamente estaría relacionado con una red de estafas telefónicas dirigida a turistas estadounidenses controlada por el crimen organizado.

“Esta información se obtiene luego de practicarse las pruebas periciales a las víctimas localizadas el pasado miércoles 31 de mayo. Por lo tanto, fue hecha del conocimiento de los familiares y se integró a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos”, indica el comunicado.

Añadieron que ya se informó a la familias de los jóvenes y se integró a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Además, detallaron que continúa el operativo de búsqueda y recuperación de indicios que se despliega en la zona, en el que participan más de 200 oficiales de distintas corporaciones.

¿Qué se sabe de lo que ocurrió con los jóvenes desaparecidos?

Fue el pasado 23 de mayo, cuando la Fiscalía del Estado de Jalisco tomó conocimiento de diferentes denuncias por la desaparición de siete personas en el municipio de Zapopan, que estarían ligadas porque todas trabajaban en el mismo call center. Las personas reportadas como desaparecidas fueron los hermanos Itzel y Carlos David Valladolid Hernández, Carlos Benjamín García Cuevas, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge, la última denuncia que recibió la Fiscalía.

A partir de ese momento, las autoridades comenzaron con las investigaciones para dar con el paradero de los ocho jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos, por lo que días después, se dio a conocer que supuestamente el call center donde laboraban estaba ligado al crimen organizado, pues desde ahí se realizaban llamadas de extorsión y era un centro de fraude.

Días después de que las investigaciones de la Fiscalía arrojaron el supuesto vínculo del crimen organizado con el call center, fueron halladas 45 bolsas con restos humanos en una barranca de Zapopan, en donde finalmente las sospechas de que podría tratarse de los cuerpos de los jóvenes desaparecidos se confirmó y ahora las investigaciones apuntan a esclarecer qué fue lo que ocurrió con los jóvenes y cuál podría ser el móvil de su asesinato.

Jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center.
La Fiscalía de Jalisco investiga la desaparición de varios jóvenes que trabajaban en un call center.