Remodelan ex haciendas de San José del Torreón y El Sauz

0
138

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico dio a conocer que desde el pasado 14 de junio las ex haciendas de San José del Torreón y El Sauz se encuentran en remodelación, a fin de seguir fortaleciendo el patrimonio histórico y cultural del municipio.

Lo anterior tras la inversión bipartita otorgada por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y Gobierno del Estado, con un total de 17 millones de pesos, los cuales son destinados a la remodelación y el equipamiento de ambos recintos.

La ex hacienda de San José del Torreón data de los primeros años del siglo XIX y fue una de las haciendas más importantes en el crecimiento económico de la región. Este sitio se encuentra a la altura del kilómetro 31 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en el entronque hacia Majalca-Ocampo y a seis kilómetros más hacia el interior.

Asimismo, la ex hacienda de El Sauz fue construida en el año 1909 y actualmente alberga el único Museo de la Apachería en México, el cual también está en proceso de digitalización, a fin de ofrecer un mejor servicio a sus visitantes.

El museo cuenta en el interior con dos salas principales: “Los Apaches” y “La Vaquería y la Ganadería”, cuyos atractivos son diversos objetos de valor histórico y cultural para Chihuahua, además de una tienda de artesanías. Además, afuera de la finca se erige un tipí, el cual es el símbolo de que apaches y mestizos son vecinos y amigos.

De esta manera, se espera que los inmuebles reabran sus puertas a los visitantes y el público en general a mediados del mes de septiembre. Con estas acciones, seguimos haciendo de Chihuahua juntos una mejor ciudad.