Registran 36 casos de eventos relacionados con la temporada invernal

18

En lo que va de la temporada invernal, el estado de Chihuahua ha experimentado 36 eventos relacionados con las bajas temperaturas, según Gumaro Barrios, titular del área de epidemiología. Cuauhtémoc encabeza la lista de municipios afectados con 19 casos.

Dentro de estos eventos, 20 se deben a intoxicación por monóxido de carbono, 14 a quemaduras y solo dos casos adicionales. Los datos muestran que las intoxicaciones y quemaduras son los problemas más comunes durante esta temporada en el estado.

En cuanto a los grupos de edad más afectados, se observa una distribución en todos los rangos, pero los más afectados son los adultos de 25 a 44 años y de 45 a 64 años, con 10 casos cada uno. En total, 19 eventos afectaron a hombres y 17 a mujeres.

Barrios subraya la importancia de medidas preventivas, aprendidas en colaboración con Protección Civil. Recomienda revisar y dar mantenimiento a los aparatos, ventilar las habitaciones antes de dormir y asegurarse de que los dispositivos que generan monóxido de carbono estén apagados.

Protección Civil aconseja mantener abiertas las ventanas al menos 15 centímetros para evitar intoxicaciones. Además, se destaca la necesidad de proteger a los niños dentro del hogar para prevenir accidentes con dispositivos de calefacción, como calentones y estufas de gas. Es fundamental que los padres estén atentos para evitar situaciones peligrosas, como el contacto directo con calentones o el uso indebido de aparatos de calefacción.