Reforma electoral de AMLO no desaparece plurinominales; los deja sólo a ellos

77

Aunque desde Palacio Nacional se dijo que con la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador se desaparecen los diputados elegidos por representación proporcional (conocidos como plurinominales), no es así. De hecho, con la iniciativa, esta clase de legisladores aumentan y desaparecen los de mayoría relativa (uninominales).

La reforma constitucional del mandatario plantea que de los 500 diputados, solo quedarán 300 y en los senadores disminuirán de 128 a 95, todos ellos serán elegidos a través del sistema de listas por entidad.

Actualmente, los 300 diputados de mayoría relativa son elegidos uno por cada distrito; en el país hay 300 distritos, mientras que los otros 200, los de representación proporcional, son elegidos por listas de cinco circunscripciones.

Con la propuesta de López Obrador, los 300 diputados que quedarían se elegirían por el sistema de listas por estado, con ello habría 32 listas.

“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”, dice la reforma.