Realizan conversatorio de “Lenguas Originarias de Chihuahua”

0
131

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna abordan temas como ¿por qué es importante hablar un idioma indígena? y ¿en qué nos beneficia hablarlo?

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, llevó a cabo el conversatorio “Lenguas Originarias de Chihuahua”.

Ahí se abordaron los cuestionamientos: ¿por qué es importante hablar un idioma indígena? y ¿en qué nos beneficia hablarlo?

Además, se consideró la necesidad de reflexionar, conocer y concientizar en relación con las lenguas originarias de todo el mundo, que han venido en decadencia a pasos agigantados en los últimos años, debido a múltiples factores.

Se contó con la presencia de José Quirino Batista Nava, gobernador de Cusárare; Rossina Uranga, coordinadora de Cohesión Social y Participación Ciudadana; Isabel Encerrado, coordinadora de los Centros de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI y de la sociedad en general.

El conversatorio fue dirigido por Raquel Ángel y Liliana Leyva, que laboran en CSCI, y quienes se encargaron de moderar las participaciones de cada una de las y los ponentes, así como al público asistente.

Flor Esther Morales, hablante Rarámuri y lingüista de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, compartió su opinión expresando que “el Estado Mexicano, en cuando a educación escolarizada se refiere, desde sus inicios adoptó medidas de castellanización, homogenización, e integración, pero no de inclusión. Desde el inicio de dicha educación, se consideró a los idiomas indígenas como dialectos”.

Por parte de la Coordinación de Cohesión Social, intervinieron Oralia Carrillo Castro, hablante rarámuri originaria de San Isidro, municipio de Urique y Élfido Ernesto Ramírez, hablante rarámuri originario de Guachochi, quienes laboran como facilitadores comunitarios; así como Catalina Batista, hablante y artesana Rarámuri originaria de Cusárare, municipio de Guachochi, traductora y gestora social del Departamento de Atención Ciudadana de la citada dependencia y Félix Guadalupe Nava Armendáriz, doctor en psicología, de origen rarámuri.

Ellas y ellos, expusieron sus experiencias positivas y negativas, al hablar el idioma Rarámuri en su vida familiar, escolar y laboral, a lo largo de sus vidas, y contribuyeron, a través de un diálogo, con sus puntos de vista acerca de otorgarle un mayor reconocimiento a esta lengua originaria y sus hablantes.